Para hacer esta salsa me basé en una del chef Ricardo Muñoz Zurita, tengo uno de sus libros y me encantan sus recetas!
La receta es muy parecida a la que todas las mamás y abuelitas hacen en casa, ya verán!! si ustedes hacen alguna parecida, compartan!! así enriquecemos nuestras recetas!
De hecho es la salsa que sale en la receta del próximo lunes! 😉
Les dejo mi versión:
Salsa de jitomate
4 jitomates maduros
¼ cebolla
1 chile de árbol
2 dientes de ajo
1 cdita. Aceite vegetal
En suficiente agua hirviendo ponemos los jitomates, cebolla, chile y ajo, cocinamos por aproximadamente 10 minutos (hasta que los jitomates estén cocidos).
Escurrimos (reservamos un poco de agua de la cocción), y licuamos todos los ingredientes, a molerlos muy bien.
Calentamos una sartén junto con el aceite, colamos la salsa directamente sobre la sartén y cocinamos por unos 3 minutos, agregamos un poco de agua (½ taza) y dejamos hervir hasta que tenga la consistencia deseada (a mí me gusta más bien espesa). Sazonamos al gusto con sal y pimienta.
Sirve para cualquier antojito o algunos platillos como huevos, carnes, papas, etc.
Lo unico que yo no hago desde hace muchisimos anos es no colar,salvo ocasiones muy especiales,por lo de la fibra,me parece que desde que se empezaron a colar las cosas la gente empezo con mas problemas de estomago y en mi casa no tenemos ese problema.
Hola, bueno yo a veces la hago al revés, pongo a dorar todo y luego la licúo o bien, se coce y al licuarla se le pone un chorrito de aceite…
Salu2
Muy buen idea cocinar en agua los ingredientes antes de sellar. Mi detalle personal es añadir un mínimo de azúcar en la preparación de salsa casera, para contrarrestar la acidez del tomate. PD: me gusta el nuevo formato de tu página. Saludos
Aqui va mi aportación ya sea cocida, toreada o tatemada lo importante es despues de licuar y a la hora de guisar dejar que el tomate cambie de color es decir se ponga mas oscuro antes de agregarle agua o sazonarla de esa manera nos aseguramos que el tomate mismo saque su dulzor y despues de eso guisarla el tiempo suficiente para que quede deliciosa.
Gracias a todos por sus comentarios y aportaciones!!!! 🙂
Esta salsa es deliciosa, mi mamá la prepara casi de la misma manera a diferencia de que después de licuarla no la pasa en sartén con aceite. después de la licuadora pasa a enfriarse natural y a refrigeración.
Tengo una pregunta, se puede hacer conserva de esta salsa??
Adry: pues supongo que si la haces adecuadamente la conserva, sí… o congélala… esa es otra! 😉
Esta salsa es deliciosa mi mamá la prepara muy similar, con la diferencia de que despues de la licuadora no la pasa al sarte con aceite, solo a enfriar natural y a refrigeración.
Tengo una pregunta, se puede hacer conserva de esta salsa??
Gracias por su respuesta