La siguiente receta la adapté del recetario “Con Bombo y platillos” el cual me fue obsequiado por Madín (gracias de nuevo!). El recetario es un compendio de recetas que muestran la gastronomía de Los Mochis, Sinaloa.
Yo hice la receta titulada Chile de Queso, pero la adapté porque los ingredientes listados y el procedimiento diferían un poquitín. Así que mi adaptación es esta:
Chile de queso
2 porciones
6 chiles Anaheim
1 diente de ajo
¼ cebolla fileteada
½ taza de agua
400 gr. Panela en cubos grandes
¼ taza de leche evaporada
Los chiles los lavamos, secamos y los asamos al fuego directo, cuidando de que se quemen parejito. Los metemos en una bolsa de plástico, dejándolos reposar unos minutos para que “suden”. Luego les quitamos el pellejo y los limpiamos bien.
3 de los chiles los licuamos con la taza de agua y sazonamos con sal y pimienta. Reservamos.
Los otros 3 chiles los cortamos en trozos medianos. Reservamos.
En una sartén bien caliente, rociada con aceite en spray cocinamos la cebolla con el ajo picado hasta que la cebolla esté transparente, añadimos el chile picado y el chile molido.
Cuando comience a hervir, añadimos la panela y cocinamos por unos 3 minutos, agregamos la leche evaporada, cocinamos 1 minuto, sin dejar que hierva. Apagamos el fuego y servimos.
Pueden servir en taquitos y aparte el caldito (se me ocurre que a la próxima al caldito le agrego unos frijoles cocidos enteros….) o bien en un plato hondo, como tipo guisado caldudo.
En el recetario aconsejan acompañar con tortillas de harina y usar sólo chiles verdes… como pueden ver, yo usé unos anaranjados, y pues la única diferencia es que cambia el color de la salsa… Después volví a hacer la preparación con puros verdes, y quedó como la primera foto 😉
Mmmmm!, esos taquitos han de saber a gloria!!.
Me gusto tu receta Miss Made, en cuanto vaya a las compras traigo los chilitos y manos a la obra!.
Gracias y un abrazote en el ombligo de la semana!!.
Pues yo preferí comerlo como guisadito con su caldito…. Panda se los comió como taquitos! jiji! Muuuy ricos!
ese chile, es chile chilaka ?
No, es chile Anaheim, el chilaca es un poquito diferente en cuanto a color. El Anaheim en textura es más parecido al morrón, mientras que el chilaca es más durito, como el poblano… Saludos!
Muchísimas gracias por esta receta, por favor podría poner la receta original? si no es inconveniente podría decirnos de que recetario la sacó? para buscarlo, Los Mochis, lugar privilegiado por sus recetas de comida tan variada que hay, además con riquísimo sazón…GRACIAS DE NUEVO DIOS LA BENDIGA SIEMPRE.
Para todos los interesados, como Came en la receta original, la puse en la Fan Page de Made en Facebook: https://www.facebook.com/MadeleineCocina
Qué bárbaro! Puros antojos! Y de mi tierra, jajaja. Uno más a la lista de pendientes después de la cuarentena, jaja. Saludos a todos!
Una receta mas par el lunes sin carne, gracias Madeleine
y a Madin por rescatar comida tradicional,una sonrisa para el ombligo de semana y todos los de aquí y los de fuera.
Sean felices, no se olviden de comer todo lo que dicen por aquí.
Por estos rumbos de dios, preparamos tomate milpero, (este lo asamos al comal)cebolla morada, ajo y sal al gusto, chile de árbol asado, lo licuamos y en una cacerola con manteca de cerdo lo sofreimos, se le añade la panela y un poco de crema o leche(al gusto) rectificamos de sal, lo servimos en tacos de chicharrón y una cervecita fría, yo los invito, solo vengan, avísenme cuando para prepararme.
Que rico Rober!!! y con la manteca más!!!
Querida Madeleine Esta receta es muy parecida a una que hacia mi abuela materna que era de chihuahua. Ella cocia jitomaltes y chiles verdes (serranos o cuaresmeños ) lluego lo licuaba con cebolla y ajo y lo ponía a freír y luego le agregaba leche de vaca y una pizca de bicarbonato para evitar que se corte y una vez que está muy caliente le agregaba trozoz de queso chihuahua y lo servía en platos hondos acompañados tortillas de harina y frijoles de la olla que cada quien le agregaba a su plato para contrarrstar lo picoso y era delicioso. Siempre esperaba con ansías cuando ella lo preparaba. Saludos
que interesante el cambio y supongo que sí varía un poquito el sabor, pero también ha de estar deliciosa!! Gracias por compartir!
es una de mis comidas favoritas, pero le agrego unas ramitas de chile chiltepin, solo las hojitas no el chile ese lo dejo aparte sequito para espolvorear un poquito nada mas.y le pongo queso cihuahua pero antes de ponerle la panela. se me hizpo agua la boca made es que ya son las seis, tengo hambre!
Lulú, eso de las ramitas no me lo sabía, que interesante!!! y eso del queso chihuahua se lee delicioso!
Hola.
Solamente faltan las papas y es el caldo de queso. Platillo típico de Sonora.
Saludos.
Es bueno ir conociendo las versiones de cada estado! gracias por compartir!!
Ay que rico se ve esto!!!
Qué bueno que les gustó, sé que Made le sacará provecho al recetario jeje
Les comento que el recetario «con bombo y platillos» se elaboró con recetas típicas de Los Mochis para recaudar fondos para el Banco de Alimentos, así que aparte de conocer ricas comidas se ayuda a una buena causa.
Este platillo en especial es delicioso y fácil, con unas tortillas calientitas mmmm.
Saludos.
Pues ya estoy viendo cuál es la siguiente receta! está muy interesante conocer platos de otros estados, y que tal vez en donde vives lo hacen de otra forma! 😉 Gracias de nuevo!!
no me lo sabía con leche evaporada, hoy lo hago. gracias por el antojo =D
ohhh leche evaporada?? regularmente utilizo crema…
así venía la receta del libro! 😉
Donde puedo conseguir ese recetario? Me encantaria tenerlo, mi esposo es de Los Mochis, Sin, pero vivimos en USA
No te sabría decir, a mí me lo obsequió una lectora… Saludos!