Esta receta nos la comparte Pily del blog La Cocina Mexicana de Pily, y es su contribución para este mes patrio donde mostramos la riqueza gastronómica de México.

Los dejo con Pily y su receta:

¡Hay pero qué lindo es Sinaloa y sus mujeres y hombres qué bien cocinan! En verdad, las sinaloenses y los sinaloenses ¡tienen un sazón!, lo digo de primera mano, mi cuñada es sinaloense de Guamuchil y ¡ah! qué rico cocina ella y su mamá ¡wow! bueno, toda su familia 😀
Bueno, pues para honrar un poco y sencillamente su rica cocina traigo un chilorio, ¡siiiiii, con muuucho chile!lo puedes hacer picoso o no dependiendo si dejas las venas y semillas o si las retiras, a mí no me gusta muy picoso.
El chilorio es un platillo originario del estado de Sinaloa del noroeste de México, se elabora a base de carne de cerdo desmenuzada, muucho chile guajillo o mirasol, ajos, cominos, pimienta, etc… ¡Es riquísimo! y nada difícil de hacer.
Es típico comerlo en tacos, en tortilla de harina por supuesto, con papas, con huevo etc… yo en ésta ocasión lo preparé con papa , ¡Salió buenísimo!, nos gustó mucho en casa.
Con ésta entrada colaboro con Madeleine cocina,en éste mes patrio, una sencilla y deliciosa receta mexicana para su blog.
Ahora a la receta de éste típico platillo sinaloense:
Ingredientes:
17 chiles guajillo/mirasol sin semillas y sin venas, remojados toda una noche ( ésto es MUY importante para que lo podamos moler y no queden pedacitos duros de la piel del chile)
6 dientes de ajo
1/4 de cebolla en trozo
4 cucharadas de comino ( más o menos al gusto)
1 cucharada pimienta negra molida ( más o menos al gusto)
1 kg de carne de cerdo ( yo compro pierna)
1/2 taza de aceite o más ( ouch, si no usas ésta cantidad, no sale, ya lo probé con menos grasa y no )
1/2 taza de vinagre de manzana ( más según te guste de ácido, yo le pongo más)
Una pizca de azúcar 😀
Procedimiento:
1  Cocemos en la olla express la carne de cerdo con cebolla, sal, ajo y laurel.
2  Ya cocida, la cortamos en cuadritos o la desmenuzamos.
3  Freímos la carne en el aceite y solita se irá desmenuzando.
4  Mientras tanto molemos en la licuadora los chiles,cebolla, ajos, vinagre y un poco de sal, los molemos hasta que veamos un molito terso.
5  Ya que está frita la carne, agregamos el molito y dejamos que se sazone, si notas que le falta aceite, pues tienes que poner más.
6  Agregar cominos y pimienta.
7  Dejar sazonar, probar de sal y si sientes que está muy ácida pones un poquito de azúcar, no es dulce, sólo para quitar un poco lo ácido y afinar el sabor.
8  Dejar freír y sazonar.
9  Servir en taquitos de tortilla de harina.
10  Ahora, puedes cocer papas y picarlas en cuadritos y revolver en la sartén y hacer tacos con el chilorio ya preparado de antemano, o un desayuno muy contundente, revuelto con huevo. 😀

¡Provecho!
Ah! y Pily también está haciendo convocatoria para mostrar los ricos platillos mexicanos todos los viernes de septiembre, de hecho yo salí el viernes pasado!  😉
Pueden leer la convocatoria dando click en la siguiente foto: