El lunes pasado comimos unas ricas entomatadas con tortillas blancas hermosas que compré en el Mercado de la Cruz! 😉

El relleno es queso ranchero con cebolla picada, pero se me ocurre que a la siguiente podría agregarles unas rajitas de chile poblano asado, o unas tiritas de zanahoria cocidas o de calabacita 😉

Una receta muy fácil de hacer y sobre todo super económica. Me basé en la salsa que usa Diana Kennedy para las entomatadas, y me gustó porque queda espesita! 😉

Entomatadas
para unas 6 entomatadas

4 jitomates maduros (aprox. 300 gramos)
1 chile verde
¼ cebolla picada
1 diente de ajo picado
6 tortillas
2 cditas. Aceite vegetal
½ taza de queso fresco, molido
3 cdas. Cebolla picada
Aguacate para decorar

Los jitomates los asamos en la sartén junto con el chile.

En una sartén o cazuela amplia, vamos a cocinar la cebolla y el ajo en muy poco aceite, hasta que la cebolla se vuelva transparente.

Molemos la cebolla, ajo, chile y jitomates asados. Salpimentamos.

Lo licuado lo vamos a poner en la cazuela amplia, agregando un poco de agua si estuviera demasiado espeso. Cocinamos 5 minutos. Debe quedar una salsa espesa, pero no demasiado (como un mole, más o menos).

Revolvemos el queso fresco con la cebolla.

Para las tortillas, en vez de pasarlas por aceite, yo lo que hago es poner una cucharadita de aceite en una sartén amplia y bien caliente, pongo las tortillas y las muevo para que se impregnen del aceite por ambos lados; de a 3 a la vez. Cuando estén calientes las saco y las reservo.

Pasamos cada tortilla por la salsa, rellenamos con el queso y doblamos. Al servir añadimos un poco más de salsa por encima y al final adornamos con queso y si quieren con aguacate!