Esta variente de nuestro tradicional puerco en adobo es muy interesante, ya que queda con sabor a las especias utilizadas y la carne super suavecita por el tiempo de cocción.
Yo adapté la receta, del libro Joy of Cooking, cambié un poco las cantidades y los chiles usados. Utilicé pulpa de cerdo, de la más normalita, porque la receta pide carne con hueso, ya sean costillitas o bien de la parte superior de la pierna.
Queda muy sabroso así, se puede servir con arroz (yo serví con arroz integral) o en tacos. Creo que también en tortas quedaría genial acompañando con cebolla morada desflemada….
La marinada debe durar al menos toda una noche para que valga la pena todo! Pueden dejarlo hasta 3 días, moviendo de vez en cuando la mezcla. Si usa una bolsa ziploc es más fácil mover todo.
Así lo hice yo:
Puerco adobado
4 porciones
1 chile ancho
1 chile pasilla
3 cdas. Vinagre de manzana
2 dientes de ajo picados grueso
1/2 cdita. De sal
1/2 cdita. Comino molido
1/4 cdita. Orégano seco
1/4 cdita. Pimienta negra molida
Unas cuantas semillas de cilantro
Una pizca de canela molida
500 gr. Pulpa de carne de cerdo en trozos medianos
1 cda. Aceite vegetal
1/2 taza cebola picada
1 jitomate picado
Remojamos en agua bien caliente el chile ancho y el pasilla, a los que previamente les quitamos los rabitos. Ya que están suaves (remojar alrededor de 15 minutos) los escurrimos.
Vamos a moler los chiles junto con el vinagre, ajo, sal, comino, orégano, pimienta, semillas de cilantro y canela. Agregamos un poco de agua, pero debe de quedar una pasta espesa.
Con este adobo marinamos la carne, por al menos toda la noche, en un recipiente cerrado herméticamente y en refrigeración.
Al día siguiente, en una olla de fondo pesado o en una cocotte, calentamos el aceite a fuego bajo y ahí vamos a sofreir la cebolla. Pasados 5 minutos agregamos la carne con todo y marinada y el jitomate picado. Revolvemos, tapamos la olla y dejamos cocinar por 1 hora, aproximadamente moviendo de vez en cuando.
En ese tiempo se va a secar la carne, si estuviera muy espeso todo, agregamos un poco de agua para tener una salsita espesa.
Servimos con arroz o con tortillas.
Yo lo hago al horno y no sabía de ponerle jitomate y cebolla. Supongo que es más rápido en la estufa no? Gracias por la receta!!
pues sí, un poquito más rápido en la estufa! 🙂
Tarde pero segura!, felicidades por los 6 años de este blog 😀
Ya ni recuerdo como llegue aquí, pero solo sé que casi a diario lo visito, pero lamentablemente no pude entrar en los últimos 3 días por cuestiones personales.
Son contadas las veces que dejo un comentario, pero soy de esos fieles seguidores anónimos 😀
Bendiciones desde Monterrey.
gracias Nana!! Saludos a mi bello Monterrey que tanto extraño!
made tu solo nos estas tentando con estos patillos tan suculentos …..lo malo que con estos guisados le dan ganas de comer mas tortilla, con lo que a mi marido le gusta la carne enchilada llamese adobo o como sea
jaja! yo me lo comí sin tortillas! y sin ningún problema! jajaja! 😉 si se puede! 😀
HOLA MISS MADE, algo tarde pero nunca es demasiado tarde para desearte buenos deseos
te felicito por tu blog, porque sin saberlo nos has enseñado algo nuevo cada dia, por tu dedicación desinteresada de compartir lo que sabes, GRACIAS muchas GRACIAS por ser mi maestra sin saberlo, Dios nuestro señor te bendiga con mucha salud, y trabajo con recompensas y bendiciones por tu bonita labor.
Y Gracias, a tu esposo, compañero, amigo PANDA, por su paciencia y valentía de apoyarte en esto y de probar y dar visto bueno a tan ricos platillos, que como todo buen chef no siempre salen como uno desea a la primera
GRACIAS de nuevo a los dos y espero sigas en esto porfavor que nos sirve de mucho a tantas principiates de cocina.
Saludos y un fuerte abrazo
Muchas gracias por tus palabras! que linda!
SAludos!!!