Un plato muy tradicional es el arroz con frijoles, creo que se encuentra esta combinación por toda Latinoamérica, con cada una de sus variantes que la hacen muy interesante… pero esta receta me encantó por la salsa acompañante, le cambia mucho el sabor al plato!
Tal vez en México nuestra combinación de arroz con frijoles más tradicional es el que se da con el mole: arroz a la mexicana y frijoles fritos.
En esta receta recomiendo usar el arroz integral, el cual es más saludable y aporta más fibra. Si no lo encuentran, lo pueden comprar online.
La receta la encontré en Epicurious, aquí les dejo mi adaptación y cambios:
Arroz integral con frijoles y salsa
2 porciones
1 cdita. Aceite de oliva
2 cdas. Cebolla picada
1/2 taza de arroz integral
1 1/3 taza de agua
1 cdita. Aceite de oliva
2 cdas. Cebolla picada
2 tazas de frijoles negros, cocidos, sin caldo
1/2 taza de agua
1 cdita. Comino moido
Salsa:
1 chile verde (serrano) picado finamente
1/2 cdita. Jengibre fresco, rallado
1 diente de ajo, pequeño, picado fino
La ralladura y el jugo de 1 limón
1/4 taza de cilantro limpio, picado grueso
Para emplatar:
Aguacate
Queso de cabra desmoronado
Sofreímos la cebolla en el aceite de oliva, por unos 2 minutos, agregamos el arroz, y cocinamos por otros 2 minutos más. Agregamos la taza + 1/3 de agua, y cuando suelte el hervor, bajamos el fuego, salpimentamos ligeramente, tapamos y dejamos cocinar por 40 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo, abrimos, checamos si ya se coció el arroz (si faltara, agregamos 1/4 taza de agua y seguimos cocinando). Dejamos tapado por 15 minutos más. Luego con un tenedor separamos los granos. Reservamos.
Para los frijoles, los calentamos la skillet, ponemos el aceite y sofreímos la cebolla junto con el comino. Cuando comience a cambiar de color añadimos los frijoles y la media taza de agua. Aplastamos unos cuantos frijoles, y cocinamos hasta que espese la mezcla y se seque.
Para la salsa, mezclamos todos los ingredientes. Salpimentamos al gusto.
Emplatamos poniendo una porción de arroz, frijoles y ponemos un poco de salsa por encima, decorando con el aguacate y el queso de cabra.
Querida amiga y teacher: Sigo sin compu y tendre que enviarsela a m hijo, aqui los tecnicos son balines, cobran muy caro y no hacen bien su trabajo, aqui que sorry, seguire sin entrar al blog, sniff!.
Saludos a toda la pandilla!!!! Y un abrazote a todos!!.
Se ve muy rico y ya que recién descubrí el arroz integral, pienso probarla. Sólo una pregunta, el jengibre fresco lo puedo sustituir por su versión en polvo? es lo que tengo a la mano. Gracias!
no te recomiendo usar en polvo, le resta mucho sabor a la salsa.. en este caso es mejor fresco… Saludos!
Estoy preparando este platillo y me encanta la idea de la salsa, aunque en lugar de ajo, usé cebolla y le puse un pocode aceite de oliva… Lo voy a acompañar con chicharrón a la colombiana… Uuuh ya quiero cenar ahora mismo, jiji… Gracias por las ideas Saludos
como es el chicharrón a la colombiana???? ya me dejaste con la duda! 😀
Es carne de cerdo con grasita (parece tocino), que se pone en una sartén con poquita agua con sal a que se cueza y cuando se evapora el agua se fríe en su propia grasita hasta que quede bien doeadito, crujientito. Digo, no es light pero para de vez en cuando junto con el arroz con frijoles, es delicioso 😛
se lee DELICIOSO! que rico! Saludos! y que bueno que te gustó!!!
Pues wow con la super salsa, maravilloso sabor, fresca y muy rica y de repente BAM!, el limón, su ralladura y el jengibre realzan el cilantro y el chile; haberle puesto cebolla fue excelente… Esta va a ser la salsa que seguiré haciendo para el arroz con frijoles… Gracias nuevamente