DSC_7139

 

Un plato muy tradicional es el arroz con frijoles, creo que se encuentra esta combinación por toda Latinoamérica, con cada una de sus variantes que la hacen muy interesante… pero esta receta me encantó por la salsa acompañante, le cambia mucho el sabor al plato!

Tal vez en México nuestra combinación de arroz con frijoles más tradicional es el que se da con el mole: arroz a la mexicana y frijoles fritos.

En esta receta recomiendo usar el arroz integral, el cual es más saludable y aporta más fibra. Si no lo encuentran, lo pueden comprar online.

La receta la encontré en Epicurious, aquí les dejo mi adaptación y cambios:

Arroz integral con frijoles y salsa
2 porciones

1 cdita. Aceite de oliva
2 cdas. Cebolla picada
1/2 taza de arroz integral
1 1/3 taza de agua
1 cdita. Aceite de oliva
2 cdas. Cebolla picada
2 tazas de frijoles negros, cocidos, sin caldo
1/2 taza de agua
1 cdita. Comino moido

Salsa:
1 chile verde (serrano) picado finamente
1/2 cdita. Jengibre fresco, rallado
1 diente de ajo, pequeño, picado fino
La ralladura y el jugo de 1 limón
1/4 taza de cilantro limpio, picado grueso

Para emplatar:
Aguacate
Queso de cabra desmoronado

19-1

Sofreímos la cebolla en el aceite de oliva, por unos 2 minutos,  agregamos el arroz, y cocinamos por otros 2 minutos más. Agregamos la taza + 1/3 de agua, y cuando suelte el hervor, bajamos el fuego, salpimentamos ligeramente, tapamos y dejamos cocinar por 40 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo, abrimos, checamos si ya se coció el arroz (si faltara, agregamos 1/4 taza de agua y seguimos cocinando). Dejamos tapado por 15 minutos más. Luego con un tenedor separamos los granos. Reservamos.

19-2

Para los frijoles, los calentamos la skillet, ponemos el aceite y sofreímos la cebolla junto con el comino. Cuando comience a cambiar de color añadimos los frijoles y la media taza de agua. Aplastamos unos cuantos frijoles, y cocinamos hasta que espese la mezcla y se seque.

Para la salsa, mezclamos todos los ingredientes. Salpimentamos al gusto.

DSC_7143

Emplatamos poniendo una porción de arroz, frijoles y ponemos un poco de salsa por encima, decorando con el aguacate y el queso de cabra.