Una muy querida amiga me invitó el fin de semana pasado a Puebla para conocer la ciudad y su gastronomía.
Y lo primero que probé de la maravillosa gastronomía poblana fueron las enchiladas de Atlixco!
Me advirtió mi amiga que son enchiladas diferentes a lo que uno está acostumbrado: vienen con caldito, te las sirven en plato hondo, no están rellenas y encima les ponen una buena porción de acompañantes: pollo deshebrado, queso, crema, aguacate, cebolla, rábanos y lechuga.
Llegamos al puesto «Maguito», llamado así por la dueña original, pero ahora su hija, la sra. Irene sigue la tradición familiar.
Ella hace el mole que vende (y no le digan a nadie, pero les puede vender… shhh) en las enchiladas, el cual es DELICIOSO!
Lo que me sorprendió es que tiene 3 tipos de salsas: verde, roja y mole… y las 3 son muy ricas, y ya es lo único que venden! Y por el tamaño de las ollas, se ve que le va muy bien y tiene mucha clientela… de hecho, mientras estuvimos comiendo, rellenaron la olla del mole y de la salsa roja… Y precisamente creo que esta última es la más gustada: era la olla más grande y lo que más pedían los comensales.
Te ofrecen órdenes de 4 (la chica) y de 6 enchiladas (la grande). Y por lo que observé en el tiempo que estuvimos ahí, se vende más la orden grande… hermosos platos rebosantes de enchiladas con sus acompañantes ya mencionados.
No es un local de manteles largos, pero se come igual de delicioso que en uno gourmet.
Ah! y un detalle muy acostumbrado en Puebla: tienen pápalo en la mesa por si lo quieres comer como guarnición a tus enchiladas.
En lo personal probé una enchilada de cada una… y para el mole decidí pedirla sólo con pollo y poco queso para probar el mole en su máximo sabor, me encantó!!!
Vale la pena darse una vuelta al Mercado Benito Juárez y buscar a «Maguito», probar el mole y platicar un rato con la sra. Irene… quien quite y les diga cómo hacer unos tamalitos para acompañar con molito 😉
Maguito Mercado Benito Juárez Atlixco, Puebla Tel 446 2370
Mmmmmmm se me hace agua la boca!
a mí también de acordarme!
Recuerdo que de niño tuve una nana que era de Puebla, su familia vivía en una parte muy alta de la sierra y siempre que había mamey de temporada con el hueso del mamey preparaba unas enchiladas taan ricas que aun ahora que ya no esta con nosotros me sigo acordando de ellas y de esa receta, según contaba eran solamente conocidas en la parte alta de la sierra de Puebla.
Fíjate que había oído hablar de ese uso del hueso del mamey! Que privilegiado que las pudieras probar! Y ya me imagino los recuerdos!
Eso me encanta de la cocina!!! 🙂 Saludos y gracias por compartir!
Creo recordar quien tiene una receta de esas mismas es la señora Kennedy en sus recetarios, ojalá que puedas encontrarla.
Voy a buscarla en los 2 que tengo… ojalá y ahí estén! 🙂 Gracias por el tip! Saludos!
Qué deliciosa reseña, gracias!
que bueno que la disfrutaste! 🙂
hola madeleine, yo soy de esta bella ciudad de atlixco, dejame decirte que si el mole de MAGUITO de gusto, vas a quedar atonita con el mole de las enchiladas que estan aun lado de ellas LAS ADELITAS, en atlixco como veras existen 3 locales de enchiladas, MAGUITO, LAS ADELITAS y LOLITA, las tre son muy buenas, pero en verdad tienes que probar las de las adelitas, en verdad no tienen comparacion.
Gracias por la recomendación, para cuando vuelva a Puebla las probamos! 🙂
😃 yo ya las probe estan muy ricas !!!