Esta receta nos la enseñó el chef Hugo Ahumada en el Festival Gastronómico del Mole y el Tequila, realizado en Hacienda Labor de Rivera el pasado mes de Octubre.
No les he contado sobre la Hacienda! Es una hacienda que data del siglo 17, y el casco de la hacienda es el original… ¿se imaginan la cantidad de personas y las actividades que ahí se realizaron?
Los cuartos están decorados como corresponde a una Hacienda, son super cómodos y eso sí: te desconectas del mundo moderno, ya que no hay teléfono ni televisión (internet sí hay, pero en las áreas comunes).
Se puede pasear a caballo, caminar por los alrededores, conocer de caballos (ahí los crían) y a unos pocos kilómetros se encuentra Guachimontones: es un complejo arqueológico donde hay pirámides circulares, juegos de pelota, museo y más.
Acuérdense que hoy se termina el plazo para participar en el concurso de SuperAntojo! Los amigos de Ganapromo también se unieron! Chequen la info acá.
Bueno, volvamos a la receta!
La reproducí en mi casa, y en cursivas les explico las adiciones del chef. Estuvimos platicando después de la demostración, y le pregunté qué le parecía hacerla vegetariana y me dijo que era una buena idea! Así que esta es mi versión vegetariana y en cursivas cómo la pueden hacer con carne!
Moloñesa
4-6 porciones
2 cdas. aceite de oliva (3 tiras de tocino)
1 chayote mediano, pelado y en cubos
1 zanahoria, pelada y en cubos
1/2 taza de cebolla picada
1 chile poblano, sin venas ni semillas, en cubos
1/2 morrón, picado en cubos
1 calabacita mediana, en cubos
1 diente de ajo picado
(Para hacerla con carne, agreguen 1/2 kg. de carne molida)
1/3 taza de pasta de mole (si le ponen carne, agreguen más pasta de mole)
1 taza de caldo de verduras o agua (pueden poner caldo de pollo y vino tinto)
Sazonar al gusto con: tomillo, laurel, orégano, comino, etc.
200 gr. pasta corta
Queso fresco o seco para servir.
En una cacerola grande, calentamos el aceite (o tocino picado), y vamos a guisar de la verdura más dura a la más suave.
Primero cocinamos chayote con zanahoria, movemos por unos 4 minutos y luegro agregamos la cebolla, morrón y poblano. Agregamos un poco de sal y seguimos cocinando y moviendo por otros 4 minutos.
Al final agregamos la calabacita, ajo. Cuando esté cocida la verdura, y si vamos a usar carne, sacamos toda la verdura, añadimos un poco más de grasa y ahí doramos la carne. Cuando esté lista la carne, regresamos las verduras.
Agregamos la pasta del mole con el caldo o agua, y lentamente vamos ayudando a que el mole se deshaga (podemos agregar en este punto un poco de vino) y dejamos cocinar hasta que el mole espese y todo esté bien sazonado (unos 10 minutos).
La pasta la cocinamos según las instrucciones del paquete, revolvemos con las verduras con mole y servimos con queso espolvoreado por encima. Yo usé Cotija.
se ve deliciosa, anotada para la próxima semana 🙂