El chinchayote es la raíz de la planta que da chayotes. No en todos lados encuentras chinchayote, pero en Guadalajara sí es muy normal encontrarlo!.
Así prepara mi mamá las tortitas de chinchayote!
Primero, hay que cocerlo hasta que esté suave, pero no deshecho.
Se corta en rodajas y se rellena con queso, haciendo un sándwich.
Después se baten claras hasta que estén bien espumosas. Al final se le agrega la yema y también se bate.
Se pasan los sandwichitos de chinchayote rellenos por harina, luego se capean en el huevo y se fríen en abundante aceite.
Se escurren y se sirven con salsa de jitomate.
De hecho a mi papá le gusta comerlos con salsa de jitomate dulce. 😉
Madeleine, con tu permiso un tip. También se usa comerlos sin el capeado, con la salsa de jitomate y chile de árbol al gusto, en tamaño porción taco, o en tamaño bocado, con sal, hojuelas de chile de árbol o salsa Valentina, como botana o aperitivo acompañado de un buen tequila.
En la sierra norte del Estado de Puebla (mas en especifico en Teziutlán) lo conocen como chayoteste. Al menos es como suena, por que jamas he visto que lo escriban. Y la receta es igualita! Que gusto me dio el ver esta entrada, cuentos recuerdos de mis abuelitas cocinando este guiso… que melancolia!.
Gracias por el dato, interesante saber que tiene varios nombres en México. Saludos!
que nostalgia! asi me los hacia mi mami! y a mi no me salen igual, tambien los comiamos cocidos con limon y salsa valentina
será la cocción del chinchayote? tiene su truco para que no se reviente… según eso que si le pones un chorrito de aceite en el agua… 😉