El sábado pasado asistí a este evento en el Hotel Boutique Villa del Ensueño que se ubica en el corazón de Tlaquepaque.
Ahí nos recibieron con un tejuino loco que es tejuino con un toquecito de cerveza y nieve de garrafa de limón: muy rico! nunca había probado la combinación de cerveza con tejuino, van muy bien juntas! 😉
El evento fue organizado por el Hotel, Come Barrio, María Tamales y Haciendas y Casonas de Jalisco.
Ahí de la mano del chef Alberto Rebolleado cada quien creó sus propios tamales.
Primero se nos dió una breve introducción a lo que es la cocina mexicana y cómo ésta es influída por la región, las costumbres y las personas. Comparto el concepto que es difícil hacer una receta «original» ya que aunque tengas los ingredientes exactos, el sazón lo da la persona que está preparando dicho platillo.
Se nos explicó que para hacer tamales existen diferentes masas disponibles:
- Harina de maiz para tamal (comercial)
- Masa de tortilla
- Masa especial para tamales
- Masa mezclada: masa de maiz + harina de arroz
«La masa no es fundamental para que sea tamal; es el envuelto el que le da el nombre» Alberto Rebolledo
También hay diversas formas de envolver el tamal y usar diferentes elementos:
- totomoxtle (hojas de maiz secas)
- la hoja de la mazorca fresca
- las hojas de la planta del maiz
- hojas de plátano
- hoja santa y diferentes hierbas
Ya con estas bases, es fácil imaginar que existen infinitas recetas de tamales.
Para elaborar la masa mezcló:
- 1 kg. de harina de maiz (de la comercial que viene en bolsa)
- 300 gr. de manteca requemada (poner la manteca a fuego bajo hasta que tome un color dorado)
- 1 cda. sal
- 1 cda. polvo para hornear
- Caldo el necesario (puede ser de puerco, pollo, camarón, vegetales, etc)
Y amasó hasta tener una masa un poco más húmeda de lo normal, ya que nos explicó que al cocerse se evapora agua y si no, luego quedan duros.
Para los ingredientes teníamos una mesa con todas estas posibilidades:
Nos dijeron que es importante ponerles un poco de salsa para saborizar bien el tamal. Había salsa verde, roja, de habanero y de frijoles.
Entre los ingredientes tuvimos: pollo, puerco, queso, hoja santa, chorizo, atún, acelgas, nopales, papa, zanahoria, calabaza, nopales, chayote, huitlacoche, xoconostle, nuez, almendras, pasas, ciruelas, coco, amaranto, arándanos, anís, cacahuate, guayaba y piña.
Cada quien eligió qué masa usar (mantequilla salada, manteca, con frijoles o mantequilla dulce) y luego rellenar sus tamales.
Se nos enseñó a embarrar la masa adecuadamente (una capa no muy gruesa ni muy delgada), poner la cantidad adecuada de relleno (no mucho porque luego no lo puedes doblar) y por último cerrar. Les cuento que mis tamales fueron
- Masa de frijoles, con un poco de salsa de frijol, queso, nopales y un toquecito de chile verde picado
- Masa de mantequilla dulce, amaranto, guayaba y coco.
Se cocinaron éstos tamales, y mientras nosotros probamos los de María Tamales con su respectivo atolito (ate de membrillo o de galletas marías).
Y durante la cena escuchamos a Ana Joaquina Ramírez y Enrique Reyes contarnos sobre el maíz y como éste es cultivado por el 40% de todos los campesinos de todo el país, utilizando un 8% de la fuerza laboral de México.
Al final los tamales de todos los participantes salieron muy bien cocidos! Ah! también elaboramos un tamal por cada mesa del taller, el de nosotros fue un tamal con pollo y con verduras y frutos secos y frutas: la idea era hacer un tipo de picadillo dulce con sus verduras y frutas.
Como siempre Madeleine, muy descriptivo tu evento, muy interesante y con algunos cambios a lo que hacemos normalmente al elavorar los tamales, ahora se porqué se hacen duros pronto, gracias.
Así es Rober! interesante saber cómo hacen los profesionales los tamales! 🙂
Es muy interesante ver la variedad de ingredientes que pueden incluirse en la preparación, eso da la posibilidad de que cada uno tenga su propia receta y especialidad de sabor, dulce o salada. Vaya alimento más noble! Gracias y saludos Madeleine!
Así es Lupita,es lo que mencionaban, la cocina mexicana es muy de cada región y de cada casa… cada quien hace su versión y pues esa es la buena! Saludos!