Durante mi pasado viaje a Lagos de Moreno, conocí un poco de su gastronomía típica… y aunque estás en Jalisco, la región cambia y por ello cambian sus platillos e ingredientes.
Ahí se puede encontrar una gran cantidad de lácteos, ya que es una zona productora de éstos. Muy buenos quesos y crema que probé por allá! El típico es el queso de morral, llamado así porque el queso tiene la forma del morral en el que se pone.
Preguntando a nuestra anfitriona Teté y a Marlene de Turisteando por Lagos, me decían que algo típico en las casas para comer a mediodía son las pacholas.
Allá hay muchas tunas de diferentes tipos, como el xoconostle. Y con las tunas preparan el “Colonche” que es un lícor de tuna fermentada.
Ya vieron las guacamayas que también se ofrecen, los dulces de leche y el mole de arroz son otros de los platillos típicos de Lagos de Moreno.
A la salida de la parroquia me encontré con estos buñuelos… los ofrecen así: los clásicos bañados en miel y otros secos que parecen obleas o una tortilla de harina… pero no, se llaman morelianas y en vez de estar fritas se cocinan en la plancha. Y también tenían los fritos, pero no remojados en la miel… 😉 Deliciosos los 3!
Los invito a salir a unos kilómetros de su ciudad y conocer la gastronomía de las diferentes regiones de su estado.
Tus comentarios: