El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir al evento organizado por Haciendas y Casonas de Jalisco, hoteles con tradición, en donde cada mes organizan una muestra gastronómica y cultural de cada uno de sus asociados.
Este mes tocó el turno a Hacienda El Carmen,ubicada en Ahualulco de Mercado, Jalisco, a 45 minutos de Guadalajara (está en la carretera que va de Guadalajara a Tala, Teuchitlán y Etzatlán).
En este festival lo primero que aprendes es cómo se cultiva el pimiento en los invernaderos de la Hacienda. Es impresionante entrar a uno de estos invernaderos donde los pimientos son cultivados por 11 meses, cuidándolos con productos orgánicos y con técnicas muy ecológicas (como usar colores para atrapar mosquitos o melaza para atraer pequeños animales que podrían dañar el producto).
Datos curiosos del cultivo de pimiento:
- el sistema de riego es por goteo
- todos los chiles al principio son verdes, pero a medida que van creciendo cambian de color.
- los colores existentes son:verde, amarillo, rojo, naranja, morado (éste sólo lo cultivan en pedidos especiales que se van al extranjero)
- cada planta da 4 kilos de morrón al año.
- el frío y el calor extremos les afecta mucho; mientras que la humedad es buena para su crecimiento.
También aprendí cómo comprar un buen pimiento: el tallo debe tener el bultito o bolita que se ve en la foto, en el morrón de la extrema derecha. Si el tallo es más corto (pimientos de la izquierda), el morrón durará menos tiempo… la diferencia entre uno y otro en duración pueden ser hasta 15 días más.
Después pasamos a degustar un menú completamente a base de pimientos, en la botana había ceviche de pimientos y pimientos y verduras en escabeche. En las entradas pimientos rellenos de atún y también pimientos rellenos de espinacas con queso, donde era muy curioso apreciar el pimiento como contenedor.
Lasaña, pollo, camarones, pescado, arroz y pasta, todos fueron preparados con esta rica verdura tan nutritiva.
Y la sorpresa fueron los postres, sí, también contenían pimientos: una gelatina, el cheesecake (que me encantó) y ate con queso.
Un menú muy rico y sobre todo, que es tan bien equilibrado que no te cansas de comer el pimiento en todas sus presentaciones.
Por último y como parte del festival, participamos en un taller de cocina donde se elaboró ceviche de pimientos, del cual ya les compartí el video aquí.
Y nada mejor para terminar este recorrido que caminar y conocer la Hacienda por la tarde. En verdad toda una aventura gastronómica y de placer.
Este festival estará todos los domingos de marzo y contarán con diferentes platillos cada domingo. Para este domingo 16 de marzo ofrecerán:
Botana:
*Pimientos en escabeche
*Canoa de pimiento rellena de ceviche
Platos de Entrada:
*Gazpacho Hacienda
*Ensaladas multicolor
(ambos con pimientos)
Platos Fuertes
*Rib – eye al grill con saltea duras de pimientos
*Salmón en zarape de morrón
*Pechuga de pollo empanizada con salsa de pimientos
Postres
*Pay de Morrón
*Copa suprema (helado con ate de pimiento)
*Ates de la casa
Si gustan asistir, sólo hay que llamar y reservar al 01800 561 4053 http://www.haciendaelcarmen.com.mx/esp/
Tus comentarios: