Acabo de volver de un viaje por nuestro hermoso estado de Jalisco, y en este viaje conocí a fondo la gastronomía de Sayula. Se encuentra ubicado a una hora por autopista de Guadalajara, rumbo a Colima, antes de Ciudad Guzmán.
Creo que a muchos nos pasa que escuchamos de lugares (por Juan Rulfo, por ejemplo en este caso) pero no conocemos qué come la gente en ese lugar… y cuando por fin te tomas el tiempo de quedarte y conocer a su gente y gastronomía, te das cuenta de la riqueza cultural del sitio.
Este es el caso de Sayula, que mucho tiempo atrás era parada obligada para los viajantes que iban de Guadalajara a Manzanillo. Ahí llegaban en caballo y descansaban para reponer fuerzas. Esto hizo que la gente de Sayula sea hospitalaria y amable con sus visitantes.
Tienen un amplio abanico de delicias, las cuales son muy regionales y comparte similitudes con la cocina de Colima, pero con su toque muy especial.
Me hospedé en el hotel La Casa de los Patios, ubicada a 3 cuadras del centro de Sayula. Esta era una casona del siglo XVIII, la cual fungió como bodega de maíz y granos. Todos los cuartos eran bodegas, y lo más interesante es que adaptaron el hotel cuidando la arquitectura original y rescatando lo más posible vigas, puertas y máquinas que ahí encontraron.
El restaurante del hotel es famoso entre los locales, y es todo un referente para comer bien. El domingo es el lugar para desayunar en Sayula, ya que cuenta con un delicioso bufet, pero ahorita les cuento de éste.
Llegando a Sayula probé en el hotel las “tipiquitas” que son enchiladas dulces rellenas de picadillo de pollo. Vienen ligeramente doradas con su adobo y sí, ese toque dulce tan especial. De postre no me podía perder algo típico de Jalisco: la jericalla!
Platicando con la dueña del hotel y su cocinera, me cuentan que todo lo elaboran ahí, así que la comida es casera y hecha en el momento.
En el hotel también tuve la oportunidad de probar el famoso tatemado que elaboran con cerdo (también tienen la opción con pollo), el cual es preparado con chiles, los cuales van molidos y en éstos se marina la carne. Luego se cocina en horno de leña tapado con hojas de maguey. Este plato es de fiesta y es un obligado a probar!
Otro infaltable para el desayuno son los tamales de ceniza, que aquí con servidos con salsa y queso! Su sabor es delicioso y su textura muy suave y ligera. También los sopitos son famosos, éstos son con tortilla muy delgada y ligeramente dorada, la carne va deshebrada muy fino y se acompaña con el jugo de la cocción de la carne.
Y al venir al hotel, aparte de conocer al Ánima de Sayula (tienen que escuchar la leyenda), hay que probar la Pantera Rosa: un trago elaborado con ponche de granada y refresco de toronja, super refrescante y delicioso!
En el hotel, aparte de comer (que ni me gusta), también tienen el servicio de spa, donde te chiquean con un delicioso masaje, o bien puedes meterte en la alberca, que en esta época se antoja con el calorcito rico!
Ya para irme, me tocó probar su bufet del domingo, el cual cuenta con pan, fruta, yogur, huevos al gusto, guisados variados, las infaltables crepas (que son las favoritas de todos), gorditas de chicharrón, postres y el que me encantó y fascinó porque me recordó a mi abuelita paterna: café de olla.
Por último, les cuento que cada mes están organizando un bufet los días sábados, con una temática diferente. El próximo es este sábado 19 con el tema de Pascua, aquí les dejo el gráfico:
Esta es la primera parte de mi recorrido gastronómico por Sayula y Tapalpa, así que sigan al pendiente! 😉
La Casa de los Patios Vallarta 89, Centro, 49300 Sayula, Jalisco 01 342 422 0112 http://www.lacasadelospatioshotelspa.com/
Me encanta Sayula! te faltó ir a Comala!
Comala está en Colima! jajaja! era nomás Jalisco! 😉 jajajaja! y de Comala creo que ya puse post hace unos añitos! 😉
Ahí está el de Comala: https://www.madeleinecocina.com/2011/07/ocotillo-comala-y-colima/ 😉
Madeleine, ahora si fuiste a Sayula, así dicen cuando sabes del ánima del lugar y su historia que es muy interesante ya que viene en verso, gracias por el recuerdo y sigue viajando que siempre te acompañamos en cada viaje.
Ah claro! lo del ánima es todo un suceso en Sayula! jiji! 🙂 pero no quiero arruinarles la sorpresa! 😉
Saludos!