Esta receta está basada en una que reseñó Diana Kennedy, de Apatzingán… y digo que sólo está basada porque le cambié el método de cocción… allá es todo al horno y yo la hice en la estufa para acortar tiempos.
Eso sí, queda deliciosa! Los invito a hacerla y con la pierna pueden hacer ricas tortas!
Pierna de puerco adobada
4 porciones
500 g. Pierna de puerco, en un trozo
1 chile guajillo
1 jitomate cocido
2 dientes de ajo picados
Pimienta y sal al gusto
1 naranja
1/2 cebolla rebanada
1 hoja de laurel
1/4 cdita. Orégano
1/2 taza de cerveza clara
El chile lo limpiamos de venas y semillas y lo ponemos a hervir en agua por 5 minutos (podemos cocer junto con el jitomate).
En una olla de fondo pesado (yo usé mi cocotte) ponemos la carne. Le hacemos unos “piquetes” con la punta del cuchillo para que le entre el adobito más delante.
Molemos en la licuadora: el jitomate, el jugo de la mitad de la naranja (la otra mitad de naranja la cortamos en rebanadas delgadas), los ajos, pimienta y sal. Ponemos este adobo en un molde. Aparte licuamos el chile con muy poca agua, sólo a moler bien. Colamos y añadimos al adobo anterior. Revolvemos.
Con este adobito bañamos la carne de puerco, cubriéndola bien por todos sus lados.
Encima acomodamos las rebanadas de naranja, la cebolla, el laurel, orégano y la ceveza.
Tapamos la olla y cocinamos a fuego bajo por 1 hora aproximadamente (a la mitad del tiempo volteamos la carne).
Se va a resecar todo, pero eso es lo que queremos. Apagar el fuego cuando la carne esté cocida por completo, pero no desbaratada.
Yo corté en rebanadas delgadas, luego regresé a la olla para que se impregnara del adobito y con estas rebanadas rellené unos lonches que acompañé sólo con aguacate, deliciosos!
Buscando una pierna adobada sin horno como cena navideña, encontré ésta. Seria buena opción para nochebuena? Con que guarniciones sugieres?
Lupita: sí, tal vez si funcione para Nochebuena. De guarniciones puede ser un arroz, una ensalada verde o de manzana…