Tuve el honor de asistir a otro más de los Festivales de la Cultura Gastronómica organizados por Haciendas y Casonas de Jalisco, y éste festival es especial ya que es el más antiguo y fue su cuarta edición.
Este festival realizado en Hacienda La Magdalena, fue totalmente en honor de la milpa y sus elotes. Conocimos los productos que crecen junto a la milpa y que constituyen la base de la gastronomía mexicana y hoy en día siguen siendo el pilar de la dieta de los mexicanos: maiz, calabazas, chile y frijol.
Al llegar te recibían con gorditas, sopes, quesadillas, burritos o machitos (luego les explico la diferencia!), claro todo recién hecho y elaborado artesanalmente:
Muchos de los presentes desconocían el pequeño ecosistema de la milpa y su importancia. Así que como dijo nuestro anfitrión el Dr. Chavez, éstos festivales sirven para algo: para educarnos en lo que comemos, ya que lo hacemos 3 veces al día (cuando menos) y necesitamos saber de dónde vienen nuestros alimentos.
También contó la anécdota que en una edición anterior fueron la milpa a cosechar elotes y una señora estaba muy contrariada porque su elote estaba podrido… cuando lo abrieron descubrieron que era el que valía más de todos los elotes cosechados: tenía huitlacoche!
Y es que a veces no sabemos apreciar nuestra rica gastronomía y las delicias que la tierra nos brinda… ah y el extra es ir a caminar a la milpa… desgraciadamente los elotes todavía no estaban listos! Será para la otra!
También disfrutamos de unos bailables folclóricos muy jalisciences!
En la parte gastronómica disfrutamos de los siguientes platillos que estaban todos elaborados con maíz o su hongo el huitlacoche! Lo que más me gusto fueron las Empanadas de maiz rellena de huitlacoche con salsa de frijol, y el filete con salsa de pinole, y los postres! Bueno, todo me gustó! Jiji
Creo que lo que más me sorprendió fue el agua fresca, que estaba elaborada con dos tipos de maíz: elote blanco y elote amarillo. El primero tiene como más «leche» y el segundo es super dulce (como los elotes que acostumbran en Estados Unidos). A lo que entendí muelen los granos de elote, luego los cuelan muy bien, ponen en una jarra, agregan un poco de leche evaporada (o condensada y así ya no agregan más azúcar), agua y muuuchos hielos… habrá que hacer la prueba! 🙂
Aquí les comparto el menú completo, del cual les confieso que probé de todo un poco! Exquisito!
Ah! y ya vienen más festivales! En septiembre en Hacienda La Magdalena tendrán el Festival del Chile Relleno y en Lagos de Moreno van a cocinar como se hacía en el Virreinato! Estén al pendiente de mi Facebook!
Hacienda La Magdalena Carretera a Colotlán #1701 (K.m 1.7) Col. La Magdalena Tesistan Zapopan Jalisco CP 45200 Tels: +52 (33) 3897-0648 y 01 800 832 84 88
Madeleine, agradecido por tu reseña y fotos, todo se ve delicioso y por compartir tu experiencia en este festival.
De nada! para mi es un gusto compartir lo que ando comiendo! 😀