Este tipo de arroz es el que uno encuentra en los restaurantes de comida japonesa y va con muchísimas cosas acompañado: carne, surimi, ensalada Tampico, bueno hasta con pollo empanizado, queso y aguacate me ha tocado comerlo!
La receta base es super sencilla y creo que el único tip que hay que respetar es: usa arroz cocinado y frío. Así que un día antes hagan el arroz y lo tienen en el refrigerador.. o hacen un arroz blanco un día normal y reservan lo que sobró para luego hacer este arroz frito.
Lo único que yo modificaría, es hacer el huevo en otra sartén y no en la misma donde cociné todo… pero de ahí en fuera, está super fácil la receta y se hace en 15 minutos.
Arroz frito chino
4-5 porciones
Un día antes se hace un arroz blanco con:
1 taza de arroz
2 tazas de agua
Se calienta un poco de agua, en esta agua caliente se remoja el arroz 10 minutos; colar y enjuagar el arroz. Poner el arroz en una olla, cubrir con el agua, salar ligeramente y cocinar hasta que el arroz esté cocido. Dejar enfriar por completo antes de utilizar para el arroz frito.
3 cdas. Mantequilla
2 huevos
2 zanahorias, peladas y picadas en cubitos
1/2 taza de chícharos congelados
1 cebolla pequeña picada
2 dientes de ajo, picados
El rabo de la cebolla picado (o conseguir cebollitas cambray y picar 2 rabitos)
4 tazas de arroz cocido y frío (receta anterior)
3 cdas. Salsa de soya
Calentamos en una cacerola grande (o si optan, este paso es mejor en una de teflón) 1 cda. De mantequilla y ahí van a cocinar los huevos para hacerlos revueltos con un poco de sal. Yo los dejé tiernitos, sacar y reservar.
En la cacerola grande, poner otra cucharada de mantequilla y ahí cocinar las zanahorias, cebolla, ajo y chícharos. Cocinamos por 3 minutos, hasta que la cebolla cambie de color.
Agregamos la cucharada restante de mantequilla, cuando se derrita añadimos los rabitos de cebolla picados y el arroz cocido. Revolvemos y cocinamos por 3 minutos más. Añadimos la salsa de soya y seguimos friendo el arroz por otros 2 minutos más.
Al final añadimos el huevo cocinado al principio y revolvemos para integrarlo.
Servimos.
Delicioso, Exactamente como yo lo hago, solo que yo no le pongo huevo.
Un secreto que vi que usan los de los restaurantes chinos, cuando hacen el sofrito de los vegetales les ponen un toque de sal y un toque de azúcar al mismo tiempo (para omitir el ajinomoto, que no es ni dulce ni salado) y la verdad que los sabores son más intensos.
También lo que yo hago para que tengan ese sazón a comida china que creo que solo se logra cocinando a altas temperaturas (con sus fuegos enormes y wok) es dejar calentar mi sarten al punto que prácticamente va a humear, poner unas gotitas de aceite y dar una salteada a los vegetales, pero lo hago uno por uno para no bajar la temperatura.
Con esos 2 detalles te va a quedar como de restaurant.
Saludos y excelente receta.
Yo hice muchos intentos hasta que por fin me salió y cuando le dices a otras personas como hacerlo, ni se imaginan que el arroz tiene que ser frió!
Dolores, sí! si lo haces en wok queda muuucho mejor porque la cocción es más rápida y con más alta temperatura… pero todavía no tengo uno! 🙁
También otro tip que leí es que si usas al final un poco de aceite de ajonjolí queda mejor! jejeje! Pero no tengo…
Saludos!
Yo además le agrego un poco de cilantro picado y este tambien le da un toque especial, omito los chicharos porque no me gustan :)… Muy buena receta.
Ah, y con camarones quedan… mejor no les cuento porque ya se me antojó.
Que rico! se me antojó con camarones, pero pues soy alérgica! Tengo otra receta de arroz frito chino y a ésa si le pongo cilantro, y sí queda delicioso! Gracias por compartir! Saludos!