Dentro del Festival de las Moras y Frutos del Bosque del hotel Bosque Escondido, participé en el taller donde nos enseñaron lo básico sobre hacer una mermelada y diferentes conservas aprovechando los frutos del bosque. La clase fue impartida por el chef Alejandro Espinosa
Comenzamos preparando unos duraznos en almíbar, que la verdad lo más complicado de hacer es pelar los duraznos!
Para los duraznos en almíbar se pelan éstos, de preferencia que estén firmes y no tan maduros, luego se agregan a una olla con un almíbar que empiece a hervir y elaborado con 160 g. De azúcar y 250 ml. De agua para aproximadamente 8 duraznos pequeños. Se deja hervir y se mueve de vez en cuando esta preparación hasta que los duraznos estén suaves y cocinados (unos 10-15 minutos aproximadamente). Y están listos!
También con los duraznos, pero cortados en trozos y acompañados con un poco de azúcar (aquí el chef nos hizo notar que se pueden usar duraznos un poco más maduros y dulces) cocinó los duraznos en una sartén y con esta preparación se pueden acompañar postres como pasteles, gelatinas, pays, etc.
Otra receta que nos mostró fue una salsa de frambuesas con chile morita donde molió las frambuesas con un poco de azúcar, se le agrega chile asado al gusto y se cocina la salsa sólo a que cambie de color y con esta salsa se puede acompañar un corte de carne, como sucedió a la hora de la comida:
Para hacer la mermelada, combinó diferentes frutos del bosque: zarzamoras, frambuesas y fresas. Aquí nos hizo notar la importancia de probar la fruta y saber si está muy dulce, si está madura, si está verde y qué combinación queremos lograr ya que unas frutas son más ácidas que otras. En el caso de la mermelada y a petición de una participante se utilizó splenda (el chef recomendó más la estevia, por cierto) y para medio kilo de frutos del bosque variados se usaron 6 sobres de splenda. Puso a cocinar todos los ingredientes directo a fuego bajo y meneando de vez en cuando, después de 7-10 minutos se tenía una mermelada de buen sabor y apta para diabéticos.
Por último preparamos un coulis utilizando fresas y frambuesas: se molieron éstas con poca azúcar (aquí usó las frutas más maduras), la salsa debe quedar espesa y se cocina a que de un ligero hervor. Ideal para servir como salsa para acompañar cualquier postre.
Al final nos explicó que todas estas preparaciones se pueden envasar en frascos de vidrio previamente esterilizados, se tapan con su respectiva tapa apropiada, se ponen a hervir y cuando hacen el “pop” ya están listos.
Una clase muy interesante y sobre todo te enseña cómo aprovechar la fruta de temporada para precisamente las épocas en que no esté de temporada!
De mis mermeladas favoritas es la de alberocoqui … pero nunca he sabido pq al intentar hacerla casera me sale amarga, incomible
Que sera?
Sí están bien dulces y maduros? fue algo que el chef nos recalcó mucho. También hay frutas que requieren más azúcar para hacer mermelada… los albaricoques yo los conozco como chabacanos… ¿son los mismos? Saludos!
Como hacer para que no pierda el color rojo la mermelada de frutos rojos? Le agregué limón a la preparación pero en 24 horas la mermelada pasó de rojo intenso a violeta muy apagado.
Hola! no te sabría decir… pero tal vez si evitaras usar el limón? Aparte no sé cómo sea tu receta… Saludos!
Del árbol si estan ricos dulces con un ligero acidito… asi q la mermelada mejor la seguire comprando jajaj…..me doy por vencida … lo amarguita no creo q sea por falta de azúcar
Y según yo creo q si si es lo mismo lo uno y lo otro