Esta receta me la manda mi queridísima amiga Cecy y me aclara que ella siempre la ha conocido como Olla Podrida, aunque en realidad es una fabada.

Les dejo su receta y aportación, muchas gracias Cecy!!!! 😀

Espero que la disfruten tanto como yo en hacerla para luego comerla… y sobre todo cuando es el recalentadito, mucho más rico pues el caldito espesa un poco más, así como los frijoles, son más ricos los de ayer… pero bueno, cada quién como le guste.

Esta receta me hace acordarme mucho de mi papá del cual heredé mi amor por cocinar y comer…

Olla Podrida o Fabada


Olla Podrida

1/4 kilo de alubia blanca
1/4 kilo de carne de puerco en trozos
200 grs. jamón cocido en cuadros
100 grs. tocino en cuadros
3 chorizos españoles ahumados cortados en trozos
2 tomates asados
comino en polvo al gusto
1/2 cebolla chica
ajo

Cocinando las alubias y los ajos en bolsita

Se limpian las alubias y se ponen a cocer con agua y sal y algo de ajo… el ajo es al gusto de cada quién, es por ejemplo por cada kilo yo le pongo una cabeza de ajo, para cocer y luego lo retiro, por eso lo pongo en una bolsita especial, para retirarlo una vez cocinado.

Se deja hervir hasta que queden a medio cocer.

Preparando las carnes

Los demás ingredientes se van a ir medio cocinando o sellando… Primero el tocino, a que se cocine en un sartén, dejar la grasita y en esa misma dorar un poco el chorizo español y por ultimo sellar la carne de puerco. El jamón se pone tal cual, sin sellar ni dorar.

Asando los tomates

Licuando los tomates

Aparte hay que asar los tomates y moler en la licuadora con la cebolla, y si no le pusiste ajo a las alubias para cocinar, entonces agregar ajo, pero si si cocinaste tus alubias con ajo, entonces ya no es necesario agregar más. Después de licuar hay que sofreir la salsa en el mismo sartén en dónde sellaste lo demás y sazonar, con sal y comino en polvo.

Cocinando en la olla express

Cuando esté a medio cocinar las alubias, (si lo pusieron en la olla express: aprox 20 minutos) se le agregan todo el resto de los ingredientes y se vuelve a poner a la lumbre (yo la puse por 50 minutos más en la olla express) hasta que la alubia esté muy suave y la carne cocinada perfectamente.

Checar sazón y servir en plato hondo con una pieza de pan duro, como baguette, o bolillo.

Y si ustedes quieren enviar sus recetas y fotos para compartirlas con nosotros, mándenme un mail al correo que viene hasta abajo en la página y nos ponemos de acuerdo! 🙂