Esta receta me la encontré en uno de los libros en inglés de Diana Kennedy, ella dice que se acostumbran en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco y pues se me hizo interesante, ya que nunca los había probado.
Se utilizan chiles chilacates, que también se conocen con los nombres de chile colorado o chile Anaheim, aquí una foto de los chiles chilacates:
Creo que la salsita también funciona para unas ricas enchiladas 😉
Chilaquiles estilo Tequila, Jalisco
2-3 porciones
3 chiles chilacates medianos
1 diente de ajo pequeño
1 taza de agua
1 cda. Aceite vegetal
Tiritas de tortilla fritas, para chilaquiles, unas 2 a 3 tazas de éstas
Para servir:
Cebolla picada
Queso Cotija o añejo desmoronado
Los chiles los limpiamos, abrimos, sacamos las semillas y las venas.
Ponemos los chiles en agua hirviendo y los dejamos hervir 5 minutos. Dejamos reposar otros 5 minutos ya con el fuego apagado.
Molemos los chiles con el diente de ajo, la taza de agua y sal al gusto.
Colamos la salsa, y ésta la sofreímos en una cacerola caliente con el aceite vegetal.
Cuando la salsa haya empezado a espesar, agregamos las tiritas de tortilla y revolvemos para que éstas se impregnen bien de la salsa.
Al servir cada plato, acompañamos con la cebolla picada y el queso.
Mi mamá es de Tequila, y los hace casi igual, sólo le agrega un jitomate asado y mejora mucho el sabor!!! Y es cierto utiliza la misma salsa para hacer enchiladas, y quedan de 10!!! Saludos 🙂
Iko, es buena idea el jitomate… porque así le bajas poquito lo fuerte al sabor del chile… pero bueno, a mí se me hicieron muy buenos así con puro chilito! jiji! A la otra haré enchiladas! Gracias por el tip! 😀
Los chiles chilacates son lo mismo que los chilacas?
Gracias
María: no, el chile chilaca es fresco y cuando se seca es el que llamamos chile pasilla. El Chilacate (así se llama en seco) se conoce también como chile colorado o Anaheim. Saludos!