Son los ingredientes estrellas en este menú.

Las primeras lo son del plato fuerte: empanizadas y horneadas, montadas sobre una buena rebanada de pan rústico y salsa de jitomate, por último bañadas con queso gratinado.

Las aceitunas están en la ensalada, una rica opción para acompañar sándwiches o pizza. Serían una buena botana si las servimos como complemento a un buen pan y queso.

La receta de berenjenas es una adaptación de una de Rachael Ray y la de aceitunas, la vi este fin de semana en la página de Food Network y es una receta de Giada de Laurentiis.

Un dato importante: es la primera vez que cocino berenjena… no me había animado a comerla, hasta ahora!

Manos a la obra:
Berenjenas empanizadas montadas sobre pan y salsa de jitomate
2 porciones

1 berenjena mediana
¼ taza de harina

¾ taza de pan molido

1 cda. de perejil seco molido

1 cda. de albahaca seca molida

1 cda. de aceite de oliva

3 cdas. de queso parmesano rallado

1 huevo

4 rebanadas de pan rústico (como de medio centímetro de grueso, aproximadamente)

Queso que derrita, en rebanadas delgadas
1 taza de puré de jitomate, o 1 taza de jitomate de lata picado, con todo y caldo
1 diente de ajo finamente picado

La berenjena se parte en rebanadas delgadas.

En un plato se pone la harina. En otro el huevo y se bate. En otro más se combina: pan molido, perejil, albahaca, aceite de oliva, queso parmesano y se agrega pimienta.

Las berenjenas se pasan por la harina, luego por el huevo y por último por el pan molido especiado. Se van poniendo sobre una charola para horno. Al finalizar se les da una rociada con aceite en spray.

El horno deberá estar precalentado a 200ºC. Ahí se cocinan por espacio de 20 minutos (a la mitad del tiempo, sacarlas y voltearlas). Se sacan del horno hasta que estén doradas.

El pan se pone a calentar en el horno, hasta que esté ligeramente doradito. En una sartén se pone a freir en aceite en spray el ajo picado. Cuando esté empezando a dorar se agrega el puré de jitomate. Se deja cocinar unos 2 minutos. Se apaga el fuego.


Para montar el platillo, en una rebanada de pan se pone salsa, encima rebanadas de berenjena y se cubre con el queso. Se vuelven a poner en la charola y se meten unos minutos en el horno a que el queso gratine. Servir



Ensalada de verano romana
2 porciones

1/2 taza de vinagre balsámico
½ taza de aceitunas variadas (verdes y negras, con o sin relleno)

¼ taza de perejil fresco picado

4 hojitas de albahaca fresca picada

1 diente de ajo finamente picado

2 jitomates rebanados en rodajas

2 cdas. de aceite de oliva extra virgen

Pimienta al gusto

En una olla (de preferencia de fondo pesado) se pone a calentar a fuego medio el vinagre (les recomiendo prender la campana extractora…) hasta que el vinagre se reduzca hasta tener como 3 ó 4 cdas. de vinagre.

En un bowl mezclamos: el resto de los ingredientes menos los jitomates.

En el plato a servir, ponemos una capa con los jitomates rebanados. Encima ponemos la ensalada de aceitunas y bañamos con la reducción de balsámico.
TIPS

– Yo encontré una mezcla de aceitunas que venían con morrones rojos y amarillos, apio y ajo picadito. Así que la usé para la ensalada.
– Recomiendo encender la camapana extractora de aire, porque el olor del vinagre evaporándose puede ser molesto para algunos.

– Si sobraran berenjenas, se pueden recalentar al día siguiente, picándolas, calentándolas en una sartén con poco aceite en spray, luego vaciando encima salsa de jitomate y al final servir con queso por encima.