Bueno, las enchiladas mineras estuvieron: DELICIOSAS!! eso sí, como leí la receta, era demasiada grasa por todos lados: en el pollo, en las papas y zanahorias y obviamente, en las enchiladas.. así que decidí darle unos cambios a la receta y quitar grasas… y pues esta es mi versión (para que luego no me regañen, acuérdense que acá esta la versión original).
Yo cocí las zanahorias y las papas primero (tomé el tip de Aydee) y ya cocidas, pero no muy suaves, las doré en una sartén con poco aceite de oliva, y le agregué tantito adobo del de las enchiladas… Luego, el pollo lo doré solito, sin grasa, con la pura grasa de la piel, y también embarrado con el adobo de las enchiladas (quedó bien rico, igual éso sería una receta aparte: pollo adobado delicioso!)
Bueno, va mi receta:
Enchiladas Mineras (versión Madeleine, con reducción de grasas)
2 porciones
6 tortillas para taco o enchilada
5 chiles cascabel o guajillo (en Mty se llaman cascabel)
1 diente de ajo pequeño
½ cdita. De orégano seco
1 cdita. De sal
¼ taza de aceite vegetal
Relleno:
200 gr. Queso panela, rallado
¼ taza de cebolla, finamente picada
1 pizca de sal
Acompañante:
2 piezas de pollo (usé piernita)
1 papa grande, cortada en cubos grandes
2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas
Lechuga finamente picada
Chiles jalapeños en escabeche
Remojamos los chiles en agua bien caliente (con el fuego apagado) y los dejamos ahí hasta que se suavicen (una media hora), escurrimos, sacamos las semillas y las venas y ponemos en la licuadora junto con el ajo, orégano y sal. Molemos muy bien hasta tener una pasta, vaciamos esa pasta en un bowl donde quepan las tortillas. Reservamos.
La papa y las zanahorias las ponemos a cocer en agua fría con sal, hasta que estén suaves, colar y dejar escurrir un rato. Luego dorarlas en una sartén bien caliente rociada con un poco de aceite de oliva, y poniéndoles 1 cda. Del adobo anterior, mover de vez en cuando, hasta que las papas estén comenzando a dorar. Reservar.
El pollo lo embarramos con un poco del adobo y lo ponemos a cocinar en una sartén bien caliente, a fuego medio-alto, voltéandolo para que se cocine por todos sus lados. Reservar.
Lo último, es hacer las enchiladas: pasamos cada tortilla por el adobo y luego las metemos en una sartén con el aceite vegetal, a que se cocine por ambos lados unos segundos (el aceite debe estar bien caliente) sacamos, escurrimos el exceso de grasa y ponemos las tortillas juntas en un platón.
Ya listas las tortillas, las rellenamos con la mezcla de panela, cebolla y sal. Enrollamos y vamos colocando sobre los platos a servir, y acompañamos con la lechuga, las papas y zanahorias, el pollo y al gusto chile jalapeño.
¡Estaban deliciosas!
Y claro, es la receta Mexicana del mes de Octubre; y me queda la duda: ¿cómo podían los mineros ir a trabajar después de semejante plato tan calórico y pesado?? 😉
Hola! Se me antojaron de verdad, recuerdo hace años que fui en una ocasión al Cervantino y comíamos estas enchiladas, por mi pude haber comido diario 3 veces al día las enchiladas mineras, super deliciosas… a ver si el fin de semana las preparo.
Saludos 😀
Me invitas???? Ya traje las piernitas de pollo, asi que no hay pretexto!.
Gracias Miss Made por la presentacion del platillo, en verdad se antojan!! te mando la foto en cuanto las haga y feliz principio de semana, esperando que todo Mexico tenga la paz y tranquilidad que merece!!
Hola
Qué delicia y yo con hambre!
Creo que las prepararé para la cena, tengo todo excepto por las piernitas de pollo, las dejé pendientes y ya no regresé al HEB a comprarlas!
Ahí te encargo cómo queda la estufa con la dorada de las tortillas!
Gracias, bendiciones!
Ah por cierto, me llegó de Nestlé las enchiladas colimenses, que la tortilla es igual pero rellenas de picadillo, no han de estar mal ehhh….
Uy yo podria tb vivir cimiendo enchiladas a diario! definitvamente que como dicen de la vista nace el amor y las recetas con foto son mas antojables!
Madeleine:
El pollo ya esta cocido? o alcanza a cocerse al freirlo? por cuanto tiempo?
Saludos y gracias.
Viry: pues yo nunca las había probado así con tooodo junto y si, son ricas!
Alicia: muy bien! ahorita cocinamos las tuyas! 😉 aquí espero la foto, la tuya y la de todos los que se animen a prepararlas.
Ziho: deja la ensuciada, te quema el aceite cuando brinca, me quemé un dedo, con todo y ampolla gigante! jejeje! y las colimenses son diferentes en el adobo y obvio en el relleno… aquí en el blog tengo la receta por si la quieres checar, también es una Receta Mexicana! 🙂
Aydee: y si… pero imagínate cómo estaríamos! jajaaja!!!
Laura: no, el pollo no estaba cocido, lo cocí en la sartén, se tardó como unos 20 minutos a fuego medio-bajo.
Saludos!
Hola Madeleine, con el gusto de siempre desde GDL.
Lo mejor que anticipaste que es tu versión,
a mi me falta el chorizo y la patita de cerdo
a la vinagreta y es todo por el día, no te da hambre.
Saludos y que las disfruten como quieran hacerlas
solo haganlas y comenten.
Eso si, chicas y chicos!! La estufa queda para llorar :[ y las quemadas a la orden del dia!
Pues les comento acerca de las quemadas, que en un merendero de Aguascalientes muy famoso y carito, la persona que hace las enchiladas, las voltea con los dedos a pesar que el aceite esta bien caliente!! Y si Rober las he comido con patita de cerdo, mmm! rico…Acabo de comer y ya me dio hambre!!, Pero ahi si me aguanto como las meras machas, dirian en mi pueblo!!
Un abrazo para todos!
Tengo una tia en queretaro que cocina delicioso ella tb voltea las enchiladas con los dedos y me dio el tip «poner una tacita con agua fria al lado de la estufa», te mojas los dedos y las volteas, o bueno las que se dedican a eso han de tener callo y ya no les quema! pero ese tip me lo dio mi tia, yo no lo he puesto en practica mas que para sacar tamales de la vaporera y para eso tb me compre mis pinzotas pero a falta de ellas te mojas los dedos en agua fria y sacas el tamal hirviendo para ver si ya esta y no te quemas, me consta!.
Que riquito, pero yo si las haria como Dios manda osea con mantequita de porquito jeje, pero como no sali muy bien que digamos en los analisis pues me limitare a ver tu linda foto…provechti a todos los que las preparen.
Made, tengo una pregunta, en una receta para galleta llevan como 90 gr. de nueces, pero si yo no le quiero poner nueces, le agrego esos 90 de harina o simplemente lo quito de la receta y ya?
deliciosas y con los cambios que le hiciste con menos grasa, mejor, espero prepararlas el fin de semana. Gracias por esta rica receta.
Hola Made, yo las hice este fin de semana pero no tal cual y la receta, no tenía pollo y ya no quise ir al super, entonces sólopreparé el adobo y la guarnición de papas y zanahorias y en lugar de chiles en vinagre, hice unos chiles serranos fritos, la enchiladas quedaron deliciosas y el adobo sabe riquísimo, el orégano le da un sabor muy rico.
Eso sí, elplatillo queda algo grasoso tal y como comentas, yo también cocí las papas y zanahorias antes, para no freírla. Mi platillo quedó como esas enchiladas que venden allá en MTY, pero las volveré a preparar éste domingo porque invité a mis amigas para que las prueben y ahora sí serán tal cual, ya tengo hambre.
PD Y sí tomé foto, eh? te la envío por la tarde =)
Mmmmmm, mira que si no le pongo el pollo de acompañamiento, quedan suficientemente vegetarianas para mí 😀 Gracias!
Eso de voltearlas con los dedos, qué tortura!! noooo, si yo que me cayó una gota de aceite todavía me duele!! prefiero usar palitas y demás! jejeje!
Claudia: si, es algo grasosito… para uno como yo que casi no como grasa, si estuvo «pesado» y eso que omití las grasas de las otras cosas… espero la foto eh!
Vika: y si! jejeje! tal vez con tofu! jejeje!
Cory: omite las nueces y no pongas nada extra… no te apures! 😉
Saludos!! y espero y las que dijeron que las van a hacer, nos platiquen qué tal! 😉
Que rico pues hacerlas se ha dicho.
Saludos Made.
gracias Miss Made <3 eres un sol =D
Aqui en aguascalientesn., las hacemos con papitas y zanahorias y por si fuera poco hacemos una salsa de chile de àrbol, que ahi te encargo, pero mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm pa chuparse los dedulces ajajaja!