Les quiero platicar que hoy tocaba poner receta Daring Bakers, peeero he decidido desde este mes ya no participar en el grupo… tengo menos tiempo para cocinar y también está Reto Dulce, que creo merece que le dediqué más tiempo (junto con Ziho y Mandarina lo estamos dirigiendo).
Bueno, pero volviendo a la receta, es un sándwich muy francés, muy rico, cero light, pero vale la pena probarlo una vez en la vida!! 😉
También con esta entrada quiero inaugurar una sección de sándwiches y cosas curiosas alrededor de éstos, para que estén al pendiente, la etiqueta será “Sándwiches alrededor del mundo”. Y pues de una vez, ésta es la receta internacional del mes de Junio.
Este sándwich se puede elaborar con pan rústico (baguette o campesino), pero yo decidí usar pan brioche integral (lo conseguí en Liszt).
El queso original del sándwich es el Gruyere, pero nomás no encontré, y el poquito que encontré super caro… usé queso manchego en rebanadas y para encima le puse mozzarella.
Croque Monsieur
2 porciones
Bechamel
1 cda. Harina
1 cda. Mantequilla
1 taza de leche light caliente
Sándwich
4 rebanadas de pan
1 cda. Mostaza (usé “a la antigua”)
8 rebanadas delgadas de jamón de pavo
4 rebanadas de queso Manchego
1 cda. Mantequilla suave*
½ taza queso rallado
Primero preparamos la bechamel: calentamos en una olla la mantequilla, cuando se derrita agregamos la harina hasta que dore, moviendo constantemente, agregamos la leche caliente y movemos hasta que espese la salsa. Salpimentamos y reservamos.
Prendemos el broiler o grill del horno.
A dos rebanadas de pan le ponemos la mostaza, y luego agregamos el jamón y el queso en rebanadas, tapamos con la otra rebanada de pan y encima le ponemos un poco de mantequilla, que quede una capa delgada (* también pueden rociar con aceite en spray). Ponemos en una charola para horno y llevamos bajo el grill, hasta que dore el pan, volteamos y dejamos que dore por el otro lado también.
Sacamos del horno, bañamos con suficiente salsa bechamel cada pan, espolvoreamos el queso rallado y volvemos a meter al grill hasta que se derrita y dore ligeramente. Sacamos, dejamos enfriar unos 2 minutos y cortamos a la mitad para servir…
Delicioso sándwich!!! 😉 ah! Y fue idea de Pandita de acompañar con papas a la francesa….
Y la curiosidad de este sándwich clásico francés, es que si viene coronado con un huevo estrellado (frito dirían en otros lares), es un croque madame.
Y hay una “leyenda” sobre este sándwich que dice que el croque nació, porque a un trabajador se le olvidó su sándwich de jamón con queso sobre un radiador, y por eso se tostó 😉
Eso sí, hay muchas formas de preparar este sándwich… tantas como cafeterías y restaurantes hay en París: que si con queso Emmenthal, crema o hasta cerveza!! pero siempre hay 3 ingredientes básicos: pan, jamón y queso.
Delicioso tuve la suerte de comerlo en su lugar de origen y como dices nada dietetico mas bien muy delicioso jeje.
Mmm qué ricura! es que un sandwich ordinario como que X, yo la verdad paso a menos que sea alguno tostadito o con otros ingredientes, no sé!!!!
Riquísimo, gracias
Si sabe como se ve ha de estar delicioso!!
De momento no lo puedo comer, pero mas adelante con mucho gusto!
Gracias por la receta Miss Made!
Saludos a los Madeleinos!
Huy que rico, pero despues de comerlo voy a hacer como 3 hrs de ejercicio jaja.
Tengo unos cortes de sirloin pero no los quiero hacer a la parrilla como se acostumbra, que me aconsejas, Gracias.
Pues nomás lo hacen una vez, para que lo saboreen! 😉
Flor: pues puedes hacer unas fajitas, nomás cuida el punto de cocción para que no queden muy duras y corta la carne contra el «grano» 😉
Saludos!
pues lo hare para que los demás los disfruten le dare aunque sea una mordidita….. jejejej para que no me salga un granito en la lengua.
Hoy solo escribo para decirte que me siento de luto q no participes mas en los daring bakers, ya se que puedo seguir mirando lo de otros participantes, pero no va ser la misma, acostumbrada a tu toque mexicano q le dabas a esos postres, de verdad q lo imposible se hace posible aprendiendolo aqui, como juego hize un dia un strudel y una maravilla como explicaste el paso a paso le perdi miedo a ese tipo de masa.Ya lo he hecho unas 3 veces, ay Made pues ni modo…
Saludos y buen comienzo de semana!!!
Elizabeth: no estés triste, voy a seguir haciendo postres, nomás no los de DB! jejeje! y no creas, ya estaban un poco repetitivos.. este mes había que hacer baklavá, haciendo ooootra vez la pasta philo (la del strudel, precisamente)… Oye y pues que bueno que haces tu strudel desde cero! felicidades!!! 🙂
Saludos!
hola made se me hace rara esta pag estoy acostumbrada a la otra pero bueno aqui te sigo que mas da ya me acostumbre andar escogiendo que comer gracias por salvarnos el dia un abrazo
hola que tal Apena voy empezando mi blog… y algunas veces he tomado recetas del tuyo tienes muchísimas y sobre todo riquísimas!! … Espero alguna vez puedas visitar el mio y conocerlo…en particular Este Sándwich se ve riquísimo,, espero la oportunidad para poder prepararlo mi esposo se chupara los deditos del gusto y de lo delicioso que se ve!! =D,,, te dejo un saludo desde el paradisíaco Cancun:::
Esta receta la había buscado mucho tiempo gracias Made