Stromboli

Un stromboli es un pan que va relleno y se usa la masa de la pizza para su elaboración. Lo único que cambia con la pizza es que no se recomienda ponerle salsa de tomate… y obvio, van enrollados!

Usé mi masa de pizza tradicional (ahora lo único que cambié fue que usé leche en vez de agua), y rellené de dos formas:

queso + salchichas + morrón
queso + salami + jamón

Es una forma práctica de hacer el lunch de los niños o de la oficina, porque es muy práctico para comer si los hacen individuales (pueden omitir el corte en la parte superior).

Acompañado con una rica salsa de tomate y una ensalada es una comida completa!

Les dejo la receta de la masa y cómo se les da forma:

Masa para pizza

10 gr. Levadura
1 taza de leche tibia
2 ½ tazas de harina para pan
½ cdita. Azúcar
½ cdita. Sal
Aceite para el bowl

Iniciando el amasado

Yo la hice en la batidora así: la leche tibia va al fondo del tazón, luego se le agrega la levadura, azúcar, harina y al último la sal. Con el gancho amasamos a velocidad 2 hasta que toda la masa se junta (despegar los bordes con la raspa), seguimos amasando hasta tener una masa suave, tersa y que no se pega a las manos o a la mesa (en la batidora unos 5 minutos). Acá pueden leer como hacerla a mano.

Ya casi lista la masa y reposando

Ponemos la masa en un bowl aceitado ligeramente, volteamos la masa para que toda la superficie quede ligeramente aceitada, cubrimos con un trapo limpio y dejamos reposar hasta que doble su volumen (unos 40 minutos, aprox.). (Si no la vamos a usar, podemos guardar en el refrigerador bien tapada con plástico autoadherible, ya cuando la van a usar, la sacan 1 hora antes para que pierda frío).

Yo opté por hacer 2 stromboli y creo que me quedaron un poco delgados al extender, por eso se salió el queso! Jeje! Pueden hacer 1 grande, 2 medianos o 4 individuales! 😉

Extender la masa, a que quede de un espesor de medio centímetro, aprox. Rellenamos al gusto (de preferencia omitir rellenos líquidos o con mucha agua) en capas, luego enrollamos con cuidado y de preferencia apretadamente.

Armando el stromboli

Ponemos cada rollo en una charola con papel encerado o para hornear, tapamos con un trapo y dejamos reposar a que doble su volumen.

Luego, barnizamos con aceite o bien con huevo, cortamos con cuidado unas aberturas para que escape el vapor (los pueden omitir), y metemos la horno a 200°C, cocinando de 30 a 40 minutos (depende del tamaño del stromboli).

Sacamos del horno, dejamos que se enfríen unos 10 minutos, rebanamos y servimos con una rica salsa!!!

Stromboli de 2 tipos

Ah! recalentados saben todavía mejor!! jiji!