Sopa tlaxcalteca

Esta sopa me llegó vía una lectora; esta sopa es parte de un recopilado de recetas que hizo el periódico El Universal y que ellos a su vez se basaron en libros y publicaciones de cocina mexicana. Así que a ciencia cierta no sé de quién sea la receta original.

Pero yo la hice adaptándolo a lo que actualmente hay en el mercado y quedó una rica sopa para este otoño ya fresco (por fin) en Monterrey.

Les dejo mi versión de la receta, lo único que no pude conseguir fue flor de calabaza fresca… ésta va agregada al final junto con la calabacita picada.

Y sí, es un receta para hoy en Lunes sin carne! (es lo que comí hace una semana!)

Sopa tlaxcalteca
2 porciones

3 tazas de caldo de pollo o agua
3 hojas de epazote
1 elote fresco y tierno
1 cdita. mantequilla
½ taza de cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 chile poblano, asado, pelado y en rajas
1 calabacita grande picada

Para servir:
Queso panela picado
2 cditas. Crema ácida

Ponemos a calentar el caldo de pollo en una olla, agregamos el epazote y los granos del elote.

En otra sartén, calentamos la mantequilla y ahí sofreímos la cebolla y el ajo, cocinamos hasta que la cebolla esté empezando a dorar, en ese momento agregamos a la olla donde se cocina el elote.

Haciendo la sopa tlaxcalteca

Cuando vuelva a hervir el elote, agregamos las rajas de poblano. En ese momento probamos si el elote ya está suave, si es así, añadimos la calabacita picada y dejamos cocinar unos 3 minutos más para que se suavice.

Probamos la sazón y rectificamos. Sacamos ½ taza de la verdura y la molemos, regresamos a la olla y cocinamos 2 minutos más.

Al servir acompañamos con queso panela y crema.