Esta receta es para los que tienen diabetes o alguna restricción alimenticia y no pueden comer azúcar…
La hice con productos de Villa de Patos: su jugo de manzana que es 100% natural (sin azúcar ni conservadores) y con su aguamiel concentrado (que me sabe como a miel de piloncillo, deliciosa)
Y se la dedico a todas mis amigas diabéticas y prediabéticas… con mucho cariño! 😉
Muffins de plátano y manzana para diabéticos
rinde, aprox. 10 muffins
Pan:
500 ml. Jugo de manzana Villa de Patos
¼ taza de nuez picada
1 plátano bien maduro, machacado
3 cdas. Aceite vegetal
1 huevo
1 clara
1 cda. Aguamiel concentrado Villa de Patos
2 cdas. Agua
1 cdita. Canela molida
1 taza de harina blanca (o sustituir por ½ taza harina blanca y ½ taza harina integral)
1 cdita bicarbonato de sodio
Topping:
3 cdas. Nuez picada
¼ cdita. Canela molida
El jugo de manzana lo ponemos a calentar a fuego medio-bajo, hasta que se reduzca a la cuarta parte, para obtener ½ taza de concentrado de jugo de manzana. Sacamos del fuego y dejamos enfriar, antes de utilizar.
Horno precalentado a 180°C
Mezclamos la nuez picada y la canela molida del topping, y reservamos.
Preparamos un molde para muffins con sus respectivos capacillos.
En un recipiente grande, con batidor de globo vamos a revolver: plátano, aceite, huevo, clara, aguamiel, agua y el jugo de manzana concentrado. Batimos muy bien por 1 minuto.
Cernimos la harina antes de utilizarla, para evitar grumos en nuestra mezcla.
Incorporamos la harina cernida junto con la canela a la mezcla húmeda, revolvemos hasta que la harina se haya incorporado, no sobrebatir.
Por último añadimos el bicarbonato de sodio (también lo cernimos), revolvemos a incorporar y vaciamos en los capacillos de muffin. Encima repartimos el topping de nuez y canela.
Llevamos al horno, por aproximadamente 10-15 minutos, o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio.
Retiramos del horno, sacamos del molde de muffin y dejamos enfriar antes de servir y ofrecerlos.
Nota: si no pueden consumir harina blanca, pueden poner 1/2 taza de harina blanca + 1/2 taza de harina integral.
Me gusta tu receta Miss Made, para hacersela al antojadizo de mi viejito, peeero, con que sustituyo el aguamiel?.
Y comento que el tiene Diabetes II y si deja de comer azucar y toma la medicina, en menos que canta un gallo se le baja la presion al suelo!. No se en que consiste que el debe comer algo de azucar aunque me de mello!.
Un abrazote de oso congelado para la comunidad!!.
Se antojan! Creo que también se los haré a mi viejito, aunque no tengo aguamiel, supongo que la puedo sustituir con miel de maguey o miel de maple, cuál crees que sea mejor Madeleine?
Alicia, yo recibo con gusto tu abrazo de oso congelado y te envío uno muy apretado de pingüino vacacionista jeje 😉
Alicia: miel de maguey o abeja.
Lupita: puede ser miel de maguey o de abeja.. la miel de maple que hay en México, no es real… pero si tuvieras de la de a de veras, también sirve! 🙂
Saludos!
LUPITA: Se agradece con el aire helado que esta haciendo, ya que se avecina buena nevada!….Abrazotototes!.
MISS MADE: Le pondre miel de abeja, tengo una deliciosa que cosechan aqui, y para tu leal saber, la miel de maple original es carisisima, un frasquito aproximadamente de 1/4 de litro cuesta, entre 16 y 20 dls., y eso en tiendas especializadas, porque la traen de Canada!…..La que venden aqui y en Mexico, es jarabe de azucar saborizada…..Hace como 1 mes vi un programa en Natgeo de esa miel, muy interesante!!.
Besos, besitos y besotes para la Comunidad Madeleina!!.
Hola a todos!
Para que los Muffins sigan siendo aptos para los diabéticos yo le quitaría la miel (cualquiera) y lo cambiaría por splenda, recuerden que los diabéticos, sobre todo en esta epidemia de Diabete tipo 2 no pueden comer azucar en grandes cantidades, sobre todo si va acompañado de azucares, grasas y harinas blancas y/o refinadas.
Y para cuidar el índice glucémico lo haría con pura harina integral.
En fin, se los haré a mi papá que es amante de los panes pero es pre-diabético.
Saludos a todos los Maddelianos!
Es otro mundo el del diabético, hay muchos términos que designan el grado de diabetes, y que pueden o no comer,que esta receta que con todo cariño nos da Madeleine, nos sirva de base y cada quien le pone o le quita ingredientes de acuerdo a su MEDICO, por ahí leí que es mejor la harina de centeno por la falta de gluten, pero prueben y que lo disfruten.
Un abrazo con fuego de corazón para los que no tienen buen clima y
sonrían inicia el fin de semana.
Me encantan!! y aunque no sea diabético, creo que es una excelente propuesta para el disfrute sano en la alimentación de todos!
Como bien lo comenta Rober, todo depende del médico… algunos sí dejan comer miel otros no (y ojo, en la receta no es miel, es aguamiel concentrada, y mi abuelita que fue diabética por varias décadas siempre tomó aguamiel y le caía muy bien), esta receta es como base, cada quien la adapta a lo que su doctor le deje o no… 😉
Y los que no sean diabéticos y los prueben, me dicen qué les parecieron! jiji! a mí me gustan bastante! 😉
Alicia: así es, super cara!! 🙁 ni modo… algún día probaré la real! jiji!
Saludos a todos!!!!
mil gracias made, me gusto mucho la propuesta, la hare con miel de abeja. alis no pude recuperar mi email mañana hare uno nuevo y me comunico te mando besitos y abrazos ahhh! que poetico sonaste robert te mando un abrazo de oso frio en la mañana y caliente en mediodia jejejeje es que aqui asi esta el clima
He estado buscando recetas para diabéticos por que soy pre y leyendo tu receta y los comentarios encontré este artículo, entre otros…
http://www.norestense.com/el-maguey-en-medicina-nativa-de-norestense
Súper interesante! Nunca imaginé los beneficios de esta bebida, obvio como dicen, hay que consultar a un médico, pero también hay que leer e investigar 🙂
Viry: ahora comprendo porqué a mi abuelita le encantaba el aguamiel y nos desmañanaba para irlo a buscar recién sacado de la planta…. gracias por compartir el artículo! 🙂
madeleine, aqui no hay jugo de manzana natural, como lo puedo substituir?
Tu lo puedes hacer con un extractor de jugos 😉