Creo que a la gran mayoría de los que me leen en México, una vez su mamá o su abuelita les preparó sopa de fideo… ya sea calduda o durita, es un clásico en las cocinas caseras…
Bajo esa premisa, vi la receta de sopa de fideo, pero en caldo de frijol (lo más común es que sea en caldillo de jitomate). La receta es recopilada por Diana Kennedy y el resultado es delicioso! Me recordó mi infancia! Adapté la receta bajando las grasas.
Le puse 1 gotita (sí, sólo 1) del chilito en aceite que les platiqué ayer (en la parte superior de la siguiente fotografía) … y con eso bastó para que picara… muy sabrosa pero picosita! 😉 obviamente es opcional ponerle el chile.
Otros acompañantes: queso panela en vez del Cotija, aguacate, chile verde picado o bien chipotle en adobo…
Lo mejor: se hace rapidísimo!
Sopa de fideo en caldo de frijol
6 porciones
1 jitomate en cubos grandes
1 pedazo pequeño de cebolla picada
1 ajo picado grueso
1 cda. Aceite de oliva
2/3 taza de frijoles de la olla (los míos eran bayos)
5 tazas de caldo de frijol
115 gr. De fideo corto, del delgado
2 hojas de epazote
El jitomate lo molemos en la licuadora o procesador junto con la cebolla y el ajo. En una sartén rociada con aceite en spray sofreímos lo licuado hasta que quede un puré un tanto espeso, como 3 a 4 minutos. Reservamos.
Aparte molemos los frijoles con 3 tazas de caldo de frijol. Reservamos.
En una olla grande, calentamos el aceite de oliva, y ahí vamos a cocinar los fideos, hasta que comiencen a dorar. Agregamos el puré de jitomate que cocinamos al principio y revolvemos hasta que se vea que no hay líquido.
En ese momento agregamos los frijoles molidos, las dos tazas restantes de caldo de frijol, el epazote, probamos el sazón y agregamos sal, según se necesite, y dejamos cocinar unos 8-10 minutos, hasta que la pasta esté cocida.
Al servir acompañar con queso Cotija o el que más nos guste y un poco de picante le queda muy bien.
Miss Made: Me hiciste recordar el platillo favorito de mi mamita y porque no decirlo, de mi hija Nora la mayor y mio!!, la diferencia consiste en que los servimos sin moler con sopa de fideo y sin queso!….Un plato propio para tiempos dificiles, o de antojo!!
Saludos en el ombligo de la semana, sonrian y sean felices que mañana sera otro dia!!.
Made quiero hacer una tarta de chocolate y me piden que haga la base de la tarta mas gruesa de lo normal, como le hago? Y segundo un buen chocolate para usar que me puedas recomendar?
mmm que rica!!! mi mamá la hacía seguido en casa…en Mérida, Yucatán la hacen seguido pero usan unos fideos más bien parecidos a espaguetis muy ricos
saludos desde el D.F
Miss Made!, que rica sopita… son de esos platillos reconfortantes que alimentan hasta el alma.
Te platico que mi mamí me lo hace medio aguadito con chile chipotle y le pone crema, queso cotija y aguacate, con su ligero toque de epazote… lástima que no estoy en mi casita para pedir una sopita de fideo… sniff sniff
Que estes bien Made, saludos
Ahorita que veo el frasquito de chile, recuerdo que compraba de ese chile en Aguascalientes, y de un momento a otro lo desaparecieron!.
Estoy en espera que me llegue el Ajonjoli Blanco que me envia Pato de Los Angeles y voy a hacer una salsa que es la preferida de casa, y con mucho gusto les compartire la receta!.
Siiii asi era hasta el frasquito jajajaja ojala sepas como se hace por que la verdad es deliciosa! y del fideo con frijoles que te puedo decir, es como dice Mario reconforta hasta el alma, me encantaba que mi mama me la ofreciera asi, y asi se la ofrezco a mis niños y como que hasta el atmosfera de la hora de comer cambia, que tendran estos platillos tan sencillos y tradicionales que evocamos tantos sentimientos con ellos????
Ernesto: no dice de qué altura lo grueso?? generalmente se deja de 5 mm, déjala a 7mm a 1 cm… a lo mejor es porque la masa es más quebradiza… y del chocolate, a mí me gusta el Belcolade o Turín Gourmet.
Sabrina: yo nunca la había hecho con caldo de frijol… es bueno saber en dónde la preparan, porque en el apunte de Diana Kennedy no lo indicaba! 🙂 gracias!
MariO: que ricooo!!! 🙂
Alicia: déja buscar la receta y pues a ver si la encuentro! 🙂 Y pues sí, es un platillo económico… también suena muuuy rico como tu dices!
Aydee: es que con la comida nos transportamos a recuerdos y emociones… 😉 es la magia de la cocina! 😀
Saludos a todos!
Miss Made, te refieres a la receta del chilito?…..Si es asi, gracias!.
Me encanta el caldo de frijol cuando está bien fresco, pero no tenía la experiencia de añadir fideos… creo que me has creado un nuevo antojo que quiero probar muy pronto!
Waooooo, mi sopa preferida, te platico , cuando trabajaba en El Club de Golf Valle Alto (12 años de chef ejecutivo), y un sabado prepare un menú a la minuta, de cocina mexicana y una de las entradas era sopa de fideo con caldo de frijól, y ya casi nos arrepentiamos todos los cocineros , porque tubo mucho exito que tubimos que preparar mas sopa, en ese momento tuvimos que hacer una olla grande, y repetirla todos los sabados , hasta que la incluirla en el nuevo menú, gracias por poner esta receta, me trajo muy buenos recuerdo, que estes bien un abrazo y que tengas un DELICIOSO DIA
Alicia: sí, exactamente al chilito! jiji! 😀
Capricornio: hazla! no te arrepentirás!
Benjamin: me alegra haberte provocado un grato recuerdo!!! es lo que me encanta de la cocina, como algo tan sencillo como una sopa de fideo trae tantos recuerdos, a todos diferentes, pero recuerdos bonitos al fin y al cabo!
Saludos a todos!
Hola!!!
que rica sopa!!! para el friito raro que esta en Guadalajara!
el chilito, les platico que mi mamá prepara uno, podria decir que igualito… dora primero las semillas del chile de arbol y despues el chile, cuidando que no se quemen porque daría un sabor medio amargoson, los los muele en la licuadora con ajo y sal, (importante que el vaso de la licuadora este perfectamente seco) lo deja reposando en aceite de oliva medio dia para que el aceite tome el color y sabor del chile.
Nosotros lo comemos principalmente con mariscos aunque tambien POZOLE!!!
Lo que mas me gusta de este chile es el aroma y sabor a tostado!!!
y les cuento un secreto, cuando lo prepara muele mucho chile, y una parte lo deja seco… y con este preparamos los camarones a la diabla, en lugar de chile de botella o chipotle… y la verdad, son los mejores camarones a la diabla!!!
Gracias por compartir!
Gracias por compartirnos la receta Miriam! que rico!!!! me queda la duda, también muele las semillas o esas las deja enteritas y también se las agrega a la salsa al final?? Saludos!
Made, mi mamá muele todo junto (semillas, chile, ajo, sal) aunque una que otra semillita entera.
Saludos!