Pan sin amasar en olla Le Creuset

Esta receta es famosa desde el 2006 que salió en el periódico New York Times (acá pueden ver el video original).

Se trata de elaborar un pan tipo rústico, sin amasar absolutamente la mezcla… ideal para los que tiene problemas con la levadura y el amasado.

Lo único que hay que tener en cuenta:
1. Tener paciencia de esperar 18 horas y luego otras 2 horas… o sea, casi 1 día completo.
2. Contar con una cocotte como la de Le creuset, la cual va a actuar como un horno dentro del horno. Es importante usar este tipo de utensilios (hierro fundido) porque el calor lo conservan muy bien. Debe contar con tapa, punto importante.

Bonita miga del pan sin amasar

Para que el pan quede con costra crujiente y dorada, se necesita que se cocine con vapor, el cual va a estar almacenado dentro de la cocotte tapada los primeros 30 minutos; pasado ese tiempo se quita la tapa y se deja otros 30 minutos para que se dore al gusto deseado.
Les platico que en las panaderías profesionales, se utilizan hornos con inyectores de vapor y con temperaturas muy altas y constantes, por eso pueden lograr panes crujientes y bien dorados… lograr ese mismo resultado en casa es algo bastante difícil… la verdad es que yo que hago mucho pan, fue maravilloso que saliera super dorado con sólo cocinarlo en la cocotte Le Creuset! 😉

Ya tenía tiempo queriendo hacer este tipo de pan, pero obviamente, no tenía el utensilio adecuado!

La receta, más sencilla no puede ser:

Pan sin amasado

3 tazas de harina
¼ cdita. Levadura
1 ¼ cdita. Sal
1 taza + ½ taza de agua (ojo! Medir la taza con las tazas medidoras de harina, no con las tazas medidoras del íquido -las transparentes no-)

En un recipiente grande mezclamos la harina, levadura y sal.

Agregamos primero 1 taza de agua y revolvemos con la mano, si estuviera muy seca, agregamos de a poco el resto de la media taza de agua. No amasar, sólo mezclar, no debe de quedar muy aguada.

Amasado, reposo de 14 horas, reposo final

(en la foto de abajo a la izquierda, se ve el levado después de 14 horas, y al lado abajo, después de 18 horas)

 

Tapamos el recipiente con plástico autoadherible y dejamos reposar 18 horas.

Luego, preparamos un trapo limpio de cocina y lo espolvoreamos con harina blanca, o harina integral, o salvado de trigo o harina de centeno, lo que más les guste. Reservamos (recomiendo poner sobre una charola o pala de madera para poderlo mover de lugar).

Doblando la masa

En la mesa enharinada volteamos la masa, y vamos a aplanar un poco la masa (foto superior). Doblamos en 4: de izquierda a derecha, después de derecha a izquierda,  luego de arriba hacia abajo y por último de abajo hacia arriba.

Poniéndolo en el trapo, calentando la olla

El bulto resultante lo ponemos sobre la tela con harina con la juntura última boca abajo, ponemos encima más harina y tapamos con la tela. Dejamos reposar 2 horas.
Media hora antes de que se completen las 2 horas, prendemos el horno a 230°C, y al mismo tiempo metemos la cocotte Le Creuset con todo y tapa al horno para que se caliente junto con el horno (OJO yo quité el mango, porque ése aguanta hasta 190°C, pero es fácil quitárselo, sólo hay que poner un poco de aluminio para tapar el agujero).

HOrneando el pan sin amasar

Ya cuando el horno esté bien caliente (media hora), sacamos con cuidado la cocotte, la destapamos y vamos a meter el pan dentro de la cocotte: tomamos la masa por abajo y la volteamos directamente en la cocotte. Tapamos y llevamos a hornear por 30 minutos.

Pasado ese tiempo, la destapamos y la dejamos cocinar de 15 a 30 minutos, según lo dorado que querramos nuestro pan (yo dejé 20 minutos para obtener el color que ven en las fotos).

Sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla por unos 15-20 minutos y listo! Nos lo comemos!

Hermosa costra color caramelo

Delicioso y el pan más fácil de hacer! Sin duda alguna!!!

Pan sin amasar, rebanada

tip: la cocotte hay que dejarla enfriar por completo (unas 2 horas de preferencia) antes de lavarla, lo mejor es que no se le pegó nada el pan!