Una lectora buscaba la receta de los champiñones en vinagre, y Aydee muy amable me mandó la receta de las verduras en vinagre (que se puede aplicar a la perfección).

Me cuenta Aydee que la receta es de su tía y aparte de la receta de las verduras, también nos comparte la receta del vinagre casero, en sus palabras:

 

» (mi tía) durante muchisimos años tuvo un restaurante en Querétaro de tacos y carne adobada, y usaban constantemente el vinagre para los adobos así que ellos elaboraban el vinagre, nececitas cierto calorcito para que fermente y como empiezan los días de calor es hora de hacer el experimento; ella tiene años de experiencia haciendo esto y me dijo como hacerlo, te paso tambien el tip y me parece fabuloso! me comento que se puede hacer tambien con cáscaras de platano muy maduro, con uvas muy maduras y en general con cualquier fruta muy madura con todo y cáscara. Ella siempre lo ha hecho con piña.«

 

verduras en escabeche

VERDURAS EN VINAGRE

La Cuarta parte de una coliflor en arbolitos
1 zanahoria en juliana
100 gr de ejotes
1 morrón rojo en juliana
100 gr de champiñones en juliana
½ cebolla en plumillas
1 lata pequeña de chile en rajas.
1C de orégano
Una c de clavo
1 c de laurel
1c de tomillo
1 c de pimienta gorda
½ taza de aceite de oliva o del que uses para cocinar.
1 taza de agua
1/3 de taza de vinagre blanco
1/3 de taza de vinagre casero
1/3 taza de vinagre de chiles
Sal
1 c de azúcar.
En agua hirviendo ponemos a cocinar los 3 primeros ingredientes hasta que estén ligeramente cocidos.
En el aceite ponemos los condimentos un poco triturados (orégano clavo, laurel tomillo, pimienta) a fuego bajo a que suelten sus esencias y tenemos mucho cuidado de que no se quemen, cuando vemos que empiezan a dorar retiramos del fuego y colamos inmediatamente pues son secos y se queman rápidamente y lejos de dejar un buen sabor en el aceite dejan un sabor amargo.
En ese mismo aceite ya colado freímos el morrón, los champiñones, la cebolla hasta que estén ligeramente cocidos, agregamos las verduras que cocimos en agua y guisamos juntos, posteriormente agregamos el agua, los tres vinagres, la sal el azúcar y si hay que rectificar e sazón podemos agregar orégano laurel y pimienta. Tapamos y dejamos hervir unos 5 minutos.
Esta preparación toma un mejor sabor si la dejamos reposar un día y consumimos a partir del día siguiente.
Se puede hacer con todo lo que desees, pepinillos, nopales, jícama, calabacita, col, chiles, etc., cuando se hace con chiles ya no hay necesidad de el vinagre de chiles, y en mi punto de vista, igual no hay necesidad de los 3 vinagres, si no nos queremos meter en tanto rollo es suficiente con usar solamente vinagre blanco sustituyendo las partes proporcionales de los otros vinagres.

 

Vinagre casero
VINAGRE CASERO

1 piña chica muy madura sin la corona (hojas verdes)
1 panela de piloncillo
3 litros de agua aprox.
1 vitrolero o recipiente de vidrio grande y de boca ancha con tapa o un trapo y una liga grande o un cordón para sujetar.

Se sumerge la piña en agua con unas gotas de cloro o desinfectante y se deja ahí por espacio de 15 min. Se retira después de ese tiempo y se escurre, se parte en trozos, se introduce en el recipiente de vidrio junto con el piloncillo, se llena de agua, se tapa con la tapadera bien hermética o con un trapo y se sujeta bien para evitar que con la atracción del dulce se introduzcan insectos. Se guarda en un lugar oscuro y tibio y se dejan pasar aproximadamente 20 días, y se revisa si ha formado una nata a la cual mi tía le llama “madre” , se decanta (sacar el agua y conservar la nata en el fondo con un poco de agua y eso es el vinagre, se llena de nuevo de agua el recipiente y la nata produce el acido acético que hace el vinagre, para resultados mas rápidos puedes agregar un poco mas de piloncillo y al paso de unos días se vuelve a hacer mas vinagre y así sucesivamente conservando la “madre” se puede estar produciendo todo el vinagre que desees, la “madre” se puede fraccionar y puedes regalar a otras personas para que hagan su vinagre. Mi tía me recomienda buscar piloncillo de color claro para que el vinagre salga claro también. Yo recomiendo que si lo vamos a hacer como experimento lo hagamos quizás solo con un trozo de piña y un trozo de piloncillo en un frasco de litro, antes de producir la nata se forma una espuma, la espuma se va “apagando” para dar paso a la formación de la nata o madre.

 

Las fotos me las envió Aydee, aunque no son de ella, pero me comenta que siempre le gusta guardar la receta con una foto! 😉