Nunca me había animado a hacer carnitas en casa, siempre las habíamos comprado… y de hecho nos gustan mucho al estilo Michoacán…
Pero en el libro de Diana Kennedy vienen unas carnitas caseras estilo Estado de México, y es una receta tan sencilla (hay que invertir algo de tiempo, pero es muy sencillo el procedimiento) que por fin me animé!!
Utilicé la cocotte de Le Creuset puesto que pedía una olla de fondo grueso y que mantuviera el calor parejo, así que me funcionó de maravilla!
Con las carnitas comimos 2 días seguidos (nada más somos 2 personas), un día hice tortas ahogadas(acá la receta para la salsa) y otro día unos taquitos con frijoles y salsa! Mmm delicioso todo!!
De ingredientes sólo cambié la manteca por aceite de oliva, ya que no tengo manteca de cerdo en casa y no se me antojaba ponerle manteca vegetal… Hice algunos ajustes al procedimiento de la receta porque no pasó lo que decía que iba a pasar… 😉 así que les dejo como yo las hice:
Carnitas
4-6 porciones (depende en qué las vayan a usar)
3 cdas. Aceite de oliva
600 gr. De costilla de cerdo (compré de la “cargada” que trae más carne)
600 gr. Pierna de cerdo
½ cebolla
¼ cdita. Orégano
¼ cdita. Tomillo
3 hojas de laurel
10 granos de pimienta negra
1 naranja cortada en 8 pedazos
1 taza de leche
Sal al gusto
La carne y las costillitas las vamos a cortar en trozos, o podemos pedirle al carnicero que nos las corte (cosa que yo hice).
Calentamos la cocotte a fuego medio y ahí calentamos el aceite, añadimos la carne y las costillas y cocinamos revolviendo de vez en cuando, hasta que empiece a dorar ligeramente la carne (unos 8 minutos).
Añadimos la cebolla (yo la dejé en trozo) y seguimos cocinando hasta que la carne se vea más cocinada (en la receta indicaba que había que dejar cocinar bien dorada, pero como comienza a soltar mucho jugo, ésto nunca pasó), unos 8 minutos más.
Se añaden los demás ingredientes: orégano, tomillo, laurel, pimienta, naranja, leche y sal. Tapamos y dejamos cocinar a fuego bien bajo hasta que la carne se suavice (unos 20 minutos).
Al destapar habrá mucho jugo, así que subimos el fuego, y dejamos que los jugos se consuman (yo en este punto saqué la naranja, laurel y el pedazo de cebolla). Dejamos cocinar hasta que la carne esté bien doradita.
Sacamos, escurrimos y servimos acompañada con lo que más nos guste!
¡provecho!
Deliciosas!! Cuando haces otra vez??
pues como ahorita estoy reduciendo las grasas creo que esta riquisima receta la guardare para el proximo mes que venga mi marido sirve que para ese tiempo ya baje un poquito los trigliceridos. pues a el le encantan las carnitas
Yo quiero!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Miss Made… Si no tengo la olla La Cocotte, que tipo de olla puedo utilizar?… se me antojan muchooo estas carnitas!!…
Que ricura!!….A mi me fascinan las carnitas, en taquitos con salsa, mmm!, deliciosas!….Creo que la hare este fin de semana!.
Un abrazote de oso para todos!!.
Ayyyy que rico se ve eso y la verdad se ve sencillo, es necesario la costilla de cerdo, porque por aqui creo que no la veo seguido, solo que la pida especificamente al carnicero.
Made esta vez tendre que pasar de la receta. Mi papá tiene una carniceria y cada fin de semana prepara carnitas. Si tienen oportunidad de venir al DF avisen y les paso la direccion como las de el no hay igual. (Hija cuervo, ¿verdad?)
Un abrazo a todo el clan.
Panda: pronto! 😉
Lulú: ve practicando! jajaja! 😉
Miriam 🙂
Gaby: pues que sea una con tapa y de preferencia de fondo pesado o que distribuya muy bien calor… tal vez un cazo de cobre…
Alicia: me platicas como te fue!! 🙂
Pati: pues ahora sí que como dicen «el hueso da el sabor»… si no encontraras, pues ni modo…
Anita: ah pues si tu papá hace, que padre!!!! 🙂
Saludos a todos!
Yo suelo hacer carnitas en casa, y los ingredientes son más o menos los mismos, sólo que también le pongo ajo y pimienta gorda. Salvo la carne, lo demás envuelto en un trozo de manta. En el procedimiento, corto grandes los trozos de carne, los pongo al fuego con grasa (manteca o aceite) y mucha agua. Así los dejo a fuego muy bajo y los desatiendo hasta que se seca el agua (el chirrido de la grasa avisa). Retiro las especias y dejo que la carne se dore a mi gusto. Ya con vísceras o cueros, no todo se pone al fuego al mismo tiempo que la carne.
Gracias por el recuerdo Madeleine, anteriormente era el caso de cobre,
ahora es el de acero inoxidable,solo una sugerencia cuando destapas para reducir líquidos, es el momento de poner la naranja agria, veo que pusiste dulce, es otro mundo de sabor y si no reduce sacar con un cucharón el líquido(manteca) para que doren, pueden poner aldilla, lomo, pierna,cola,
patitas y el cuero que ya cocinado se dicen brebas, es lo primero que se saca, se corta en trozos y se acompaña con limón y chile, con una cervecita o tequila, BON APETIT, sonrían todos es el ombligo de semana dice nuestra
amiga Alicia Nuñez.
hola Madeleine
Se ven bien, donde yo vivo se preparan algo asi parecido pero primero se cocen en poquita agua con sal para que «agarren» la sal.
ya despues se procede a realizar lo de la manteca y condimentos (lo de la naranja y leche he oido que se usa pero aqui no se usa) y ya solo se espera a que queden en un punto que se desbaratan solitas de lo bien cocido que esta (no dorado, sino suave)y ya acompañamos de unas tortillitas recien echas y salsita, pero pues no se ve tan mal tu receta
vuelvo a aclarar que la receta no es mía, yo seguí la receta de la master Diana Kennedy 😉
Agradezco sus tips y consejos!!
Saludos a todos!
Hola, excelente receta, la prepare de la misma manera en la que tu la modificaste, y mis amigos quedaron encantados cuando la probaron! Muy buenas, siempre había querido aprenderlas a hacer, y siempre terminaba comprándolas, pero ahora, no! Te dejo una imagen de como me quedaron…
Saludos!
Francisco: se ven deliciosas!!! gracias por compartirnos la imagen (a los lectores, la pueden ver haciendo click en el nombre de Francisco, en su comentario)
mario: pues no tenía manteca de puerquito, así que… será para la próxima! jeje! 😀
Saludos!
Hola Made, tiempo sin pasar acá y mira que exquisiteces encuentro.
Pero que bien que te animaste hacer carnitas, me fascinan!!, yummi… aunque para que sea más tradicional (y ni modos a aflojar el cinturón) es usar manteca.
Fijate que en mi pueblito cuando hacen carnitas echan toda esa carne marinada a cazos llenos de litros de manteca derretida (lo sé un duro golpe a las arterias), pero el sabor uyyy!, riquísimo… luego haré una reseña, jeje
saludos Made
Made: yo no tengo cazo ni ninguna olla parecida, puedo utilizar la olla de presión obviamente quitándole la tapa y poniéndole una tapa de otra olla????
Pues si, podrías usar la olla de presión por su tipo de material, e igual usa la tapa, pero no la cierres, nomás para, ahora sí, tapar… jiji! Saludos!