Esta receta nos la comparte Viry, y de hecho ella nos platica de ésta receta un poco más extensamente en su blog: http://virybo.blogspot.mx

Viry autorizó a replicar la receta aquí en Madeleine Cocina, y le agradezco que nos comparta una receta de su familia!

Algo muy norestense y que se acostumbra en muchas casas de Monterrey y del Norte de México.

Ustedes también están invitados a compartir las recetas mexicanas de su familia (doy créditos, eh!); así compartimos y aprendemos un poco más de las diversas regiones y su gastronomía.

Les dejo con la receta de Viry y sus fotos! Gracias de nuevo! 🙂

Asado de Puerco

  • 1/2 kilo de pierna de puerco en trocitos.
  • Aceite
  • Dos dientes de ajo
  • 2 Chiles guajillos
  • 3 Chiles pasilla
  • 1 Tortilla
  • Comino
  • Orégano
  • Sal
Primero, ponemos a calentar aceite a fuego medio bajo y con uno de los dientes de ajo que primero golpeamos con un cuchillo para quitarle la cáscara y que se abra un poco. En este caso se debe usar bastante aceite para cubrir el fondo de la cacerola.
Cuando haga burbujas agregamos la carne y suficiente sal. Tapamos y dejamos cocinar. La carne soltará jugo y tardará alrededor de 30 minutos para que esté bien suave.
Recién puesta en la cacerola:
Unos minutos después, soltando jugo:
Mientras tanto ponemos a hervir agua y agregamos los chiles y a tostar la tortilla hasta que quede durita y seca.
Cuando esté cocido el chile, los abrimos y quitamos las semillas y ponemos en la licuadora con la tortilla en trozos, el otro diente de ajo, alrededor de una cucharadita de oregano y tres pizcas de comino así como sal al gusto. Vamos a moler hasta que se desintegren bien las semillas que pudieran haber quedado. La mezcla debe verse tersa y no muy líquida, como un atole. Probamos y si hace falta agregamos más sal, orégano o comino, yo puse esas cantidades pero finalmente es al gusto de cada quien.
Volviendo a la carne, durante el proceso, el jugo se secará y solo quedará el aceite. En ese momento vamos a destapar y mantener al fuego hasta que la carne dore bien por todos lados.
Cuando esté lista, agregamos la salsa a la carne
Dejamos al fuego bajo por unos minutos hasta que se vea más o menos así:
Como les comenté en un inicio, esta receta SÍ tiene demasiada grasa, pero es parte del gran secreto jejeje. La salsita así debe quedar.

Para servir yo primero puse una tortilla más o menos tostada abajo y cubrí con otra, como un empalme. Acompañé con arroz y frijoles refritos.