El picadillo es un platillo muy versátil ya que preparándolo se pueden hacer diferentes platos para diferentes ocasiones…Por ejemplo, el de hoy, en su receta original, va servido sobre una cama de arroz blanco. Yo lo usé como relleno de unas burritas, pero igual puede servir para hacer tacos, hasta serviría de relleno para una pizza!

Me inspiré en una receta publicada en el recetario “Taste of home”, ahí lo sirven sobre arroz blanco. (http://www.tasteofhome.com/)Por cierto, les recomiendo mucho ese recetario (se publica cada 2 meses, y generalmente lo encuentras en Sanborn’s) ya que las recetas las dan las mismas lectoras de la revista, y los editores las prueban y las publican. Cada receta viene en una ficha que se puede desprender y coleccionar y la receta está reseñada en el lado frontal, en palabras de la lectora, viene su nombre, su lugar de origen y una foto del platillo, y por el reverso viene la receta…

Mi versión está inspirada en la receta “Cuban ground beef hash” que salió publicada en la edición “Groun Beef Classics”. Es una receta sencilla y barata y que rinde mucho.

Ah! Esta receta es ‘low fat’, para aquellos que están a dieta! siempre y cuando usen carne molida baja en grasa (como la de sirloin).

Para acompañar, hize mi versión de ensalada griega.

Empezemos:

Picadillo Cubano
4 porciones

300 gr. de carne molida de res
½ pimiento morrón verde picado
½ cebolla picada finamente
1 lata o cajita pequeña de puré de tomate
2 jitomates picados
10 aceitunas verdes, rellenas de pimiento morrón
1 diente de ajo finamente picado
1 cda. de vinagre blanco
1 cdita. de comino molido
¼ taza de chícharos congelados
Sal y pimienta

En una sartén se fríen en poco aceite la carne molida, junto con el pimiento y la cebolla. Se cocina a fuego medio, moviendo para deshacer los grumos de la carne; una vez que la carne ya se coció, se agrega el puré de tomate, los jitomates, aceitunas, ajo, vinagre, comino, y se salpimenta. Se deja cocinar todo esto unos 5 minutos a fuego bajo.

Al final se agregan los chícharos dejando cocer otros 2 ó 3 minutos, hasta que se descongelen.


Esta vez lo usé para rellenar unas tortillas de harina… pero igual como dije antes se puede servir sobre arroz blanco, sobre pasta cocida, sobre pan pita, etc.!

Ensalada griega
2 porciones

4 hojas de lechuga sangría, lavada y desinfectada
4 hojas de lechuga romana, lavada y desinfectada
1 jitomate partido en gajos
½ pepino partido en cuadritos, sin semillas
10 aceitunas negras en rodajas
¼ de cebolla partida en medias lunas y desflemada
50 gr. de queso de cabra o queso feta
½ cdita. de orégano molido
2 cdas. de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

En una ensaladera se mezcla: la lechuga partida en trozos tamaño bocado, jitomate, pepino, aceitunas, cebolla.

Sobre esta mezcla se desborona el queso de cabra, se sazona con el aceite de oliva, orégano, sal y pimienta. Se mezcla todo con cuidado y se sirve.

TIPS

– Para desflemar cebolla, se pone en un recipiente agua, se agrega jugo de limón y sal gruesa, ahí se deja reposar la cebolla mínimo media hora; con esto se logra que la cebolla pierda un poco de su “picor”.
– Para quitarle las semillas al pepino, primero, pelarlo, después partirlo en 4 a lo largo, y así será más fácil quitarle las semillas.
– El picadillo se puede congelar una vez preparado, y usarse en ocasiones posteriores, puede durar hasta 2 meses congelado. Para volver a usarlo, una noche antes de cuando se vaya a necesitar, ponerlo en la parte baja del refrigerador y así se descongelará apropiadamente. Después sólo calentar.