La receta surge de hacer una salsa de chiles moritas con ajos asados que ví en el libro de Roberto Santibañez, y está tan buena la salsa y tan especial su sabor, que supuse que quedaría genial con unas albóndigas, y así fue!
La salsa la pueden hacer para acompañar quesadillas, tacos, antojitos, etc. (con queso combina a la perfección).
Eso sí, los vampiros no se les acercarán ni tantito! Jajaja!
Albóndigas con salsa de morita y ajos asados
3 porciones
300 gr. Carne molida de res
1 cdita. Aceite de oliva
3 chiles morita, sin el rabo y limpios
4-6 dientes de ajo (yo usé 4 porque estaban muy grandes)
½ taza de agua + ½ taza de agua
La carne la sazonamos con sal y pimienta. Hacemos albóndigas del tamaño deseado (yo las hice pequeñas, para poderlas servir en tacos).
En una sartén bien caliente, ponemos la cucharadita de aceite y doramos ahí las albóndigas (¿ya vieron que una quedó en forma de corazón el dorado?).
Ya que estén cocinadas y doradas. Apagamos el fuego y reservamos.
Calentamos un comal a fuego medio-bajo y ahí vamos a cocinar los chiles por ambos lados, hasta que se empiecen a inflar y cambien un poco de color (3-5 minutos). También asamos los ajos, hasta que estén un poco cafés.
Molemos en la licuadora los chiles con los ajos y media taza de agua, sazonamos con sal. En este punto tenemos la salsa para usar normalmente de acompañamiento.
Prendemos fuego a las albóndigas, le vertemos encima la salsa y agregamos el resto del agua. Tapamos y cocinamos a fuego bajo, moviendo de vez en cuando por 10 minutos.
¡Deliciosas!
Oye made, y si para bajar calorias hervimos las pelotitas de carne??
a mí en lo particular no me gusta hervir las albóndigas… pero si lo quieres hacer adelante (en ese caso, agrégales huevo a la carne, para que no se desbaraten)… yo usé sólo 1 cdita. para la sartén porque no es recomendable cocinar sin aceite en ella… otra opción es que ya que estén doradas, las pongas sobre papel absorbente y limpies bien la sartén de la grasa que pudo quedar.
Si las vas a hervir, mejor que sea de una vez en la salsa! 😉 Saludos!
Me gustan estas albondigas, ya sea rellenas de huevo cocido o con pasitas!…..Eso comimos la semana pasada, acompañadas de arroz blanco.
Y como mera informacion: Los Chiles Chipotles Adobados de lata, es chile morita, dado que el chile chipotle, la piel es correosa!.
ya que hablas de los chiles, Ricardo Muñoz Zurita está por sacar un libro de chiles! va a ser un indispensable en la biblioteca de cualquier cocinero mexicano! 😀
Suenan buenísimas!! las voy a hcer en cuanto tenga carne molida 😀
Gracias por la receta y ya dame tus sartenes no? que te den otros 🙂
Las hice hace unos días y quedan deliciosas! Como le eche el doble de chiles me quedaron picosisimas y le tuve que poner puré de tomate, pero siempre deliciosas!
ya me imagino! incomibles! ups!!!