Estas tortas son típicas de Guadalajara, Jalisco, y se llaman así porque se empezaron a vender alrededor del Santuario de Ntra. Sra. De Guadalupe que está en pleno centro.
El pan original para estas tortas es la telera… pero no encontré! Así que utilicé un birote tapatío que tenía congelado! 😉
El lomo merece atención especial, ya que lo pueden preparar para servir solito, queda muy bueno acompañado con arroz.
Para acompañar, sirven junto con la salsa de jitomate de ayer. 😉
La receta es adaptada de una de Diana Kennedy.
Ah! y quiero agradecer a Kiwiblog por poner mi blog entre los Top 10 de cocina!
Aclaración que me manda Marcela Palacios (y que la verdad, se me había olvidado!, para que la tengan en cuenta):
Una pequeñísima aclaración…lo que caracteriza a la torta de El Santuario (para los no tapatíos, nos referimos a El Santurario de Ntra. Sra. de Guadalupe en el centro de la ciudad de Guadalajara) es que no lleva la parte de arriba del bolillo/birote (algo que sé que a muchos les cuesta comprender), además, por supuesto, de su inigualable salsa… ya se me hizo agua a la bocaaaaa! (Y de postre, un buñuelo enmielado…of course)
Así que no la tapen como yo! jiji! así les rinde para 2 tortas! 😉 jiji!
Lomo adobado
1/2 kg. Lomo de cerdo con todo y hueso
2 chiles guajillo
1 diente de ajo
1/4 cdita. Pimienta negra molida
1/4 cdita. Clavo molido
1/4 cdita. Canela en polvo
1 hoja pequeñita de laurel
1/2 cdita. Orégano seco
1 cdita. Sal gruesa
1 cda. Vinagre de manzana
El chile guajillo lo ponemos en agua caliente y dejamos hervir por 5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar por 10 minutos en el agua, hasta que estén bien suaves.
Licuamos todos los ingredientes, menos el cerdo, junto con 3/4 taza de agua. Con el adobo resultante bañamos el cerdo y dejamos reposar toda la noche.Volteamos de vez en cuando.
Al día siguiente, en la cocotte ponemos el lomo junto con su adobo, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo por 30 minutos. Luego, seguimos cocinando, pero destapado por otros 20 minutos.
La salsa va a espesar, y el lomo va a terminar de cocinarse. Para saber si está listo, metemos un cuchillo al centro, sacamos inmediatamente y si la punta está bien caliente, el lomo está listo. Dejamos reposar hasta que enfríe por completo, si es que vamos a hacer las tortas (la carne va fría).
Rebanamos delgado el lomo para nuestras tortas.
Frijoles fritos
Lechuga picada
Rabanitos picados
Cebolla desflemada
Birote o telera
Lomo adobado, en rebanadas delgadas
Salsa de jitomate para acompañar
Armamos las tortas calentando el pan, cortado a la mitad. En la base ponemos pocos frijoles, y armamos poniendo lechuga, rábanos, lomo, cebolla y servimos acompañando con la salsa.
Tarde, pero aqui estoy, yyyyyy, no se vale Miss Made, estoy salivando con esta ricura!, la tendre muy en cuenta para el fin de semana……Gracias Miss, y recuerda, que a veces no podre entrar al blog, ya que regresamos muy tarde de la terapia y sin comer., se que lo entiendes!
B,b, y + b!.
El lomo de la torta no es adobado, esa torta como la hacen en «La Morenita» y en muchisimos lugares de aqui, no lo lleva, que pena pero este es un lonche de pierna y quienes somos tapatios lo sabes y debemos decir la
verdad. si pueden ser de pata pero nunca va adobada.
Made.. por mucho tu blog es el mejor de los 10 que enlistan, aparte de todas las recetas que nos regalas, es como muy calido, parece que hablo con una amiga y que decir del diseño web, eres la mejor, gracias por tu tiempo:) …….
Madeleine, con las aclaraciones si son del Santuario, los frijoles lo lleva aguados y como lo aclaras no son tapadas, son sencillas, las hay de pata de cerdo en vinagre, patita de cerdo pero picado fino, lomo como lo describes, en fin vengan y hay para todos.
Para las tortas del Santuario hay varias versiones y esta es una de ellas. Se ve buenísima, saluditos