Trenza (17)

Este es el reto Daring Bakers del mes de Junio… el cual pensé que no iba a alcanzar a hacer porque 16 días estuve fuera de mi casa! Jeje!  Pero bueno, si se pudo!!!

Me encantó la idea de que nuestros anfitriones Kelly y Ben escogieran esta receta, porque me permitió practicar lo aprendido en mis clases de panadería mexicana… ahí aprendi a hacer la masa del pan danés.. la cual después de ver como se hace, te la piensas 3 ó 4 veces antes de comerte un cuernito u otra delicia por la cantidad de grasa que lleva en su elaboración… pero eso sí: son deliciosos!!

Esta receta es sencilla para hacer en casa, así que anímense… eso sí, difiere y bastante de la receta que nos dieron en el taller…  siento yo que la del taller es más rápida, pero implica conseguir algunos ingredientes especiales como mejorante de harina y margarina especial para pan danés.

Yo decidí hacer 2 trenzas: una grande como lo indicaban nuestros anfitriones y otra pequeña… y de hecho me sobró masa, la cual congelé para después hacer más cosas… la masa congelada dura hasta 1 mes en el congelador y te puede servir para hacer cuernitos, teléfonos, rollitos rellenos y claro: trenzas.

La receta original la encuentran aquí en inglés. Yo les dejo mi traducción y mi relleno.

Ah! el relleno era libre, así que yo las rellené de crema pastelera, chabacanos y nueces… y lo rellené así en recuerdo del rico pan húngaro, ya que allá les gusta mucho esta combinación, y en muchos postres encuentras los sárgabarack (chabacanos), ya sea desidratados, en conserva, mermelada o jalea… 😉

Trenza (18) corte

La receta es del libro The Secrets of Baking de Sherry Yard.

Algunas recomendaciones si como yo viven donde hace mucho calor es meter todos los ingredientes al refrigerador antes de comenzar, incluyendo la harina (esto si la cocina rebasa los 21ºC). También el tiempo de levado varía según la temperatura ambiental… a 32ºC la trenza levará en 45 minutos… mientras que a 21ºC levará en 2 horas…  Ahora que si prenden la luz del horno por una media hora antes de meter la trenza y ahí la levan, tardará unas 2 horas.  La receta original lleva cardamomo, pero como está prohibido en México, Ben nos dio otra opción para sustituirlo: mezclar a partes iguales jengibre, nuez moscada y canela.

Aquí pueden ver todas las fotos de este reto Daring Bakers.

Masa para pan danés

Masa:
1 cda. de levadura
½ taza de leche tibia
1/3 taza de azúcar
La ralladura de 1 naranja
¾ de cucharadita de una mezcla a partes iguales de canela, nuez moscada y jengibre
2 cditas. de extracto de vainilla
2 huevos fríos
¼ taza de jugo de naranja fresco
3 ¼ taza de harina
1 cdita. de sal

Bloque de mantequilla:
2 barritas de 100 gr. de mantequilla fría, sin sal
¼ taza de harina

Para hacer la masa en la batidora mezclamos con la pala la leche y la levadura.

Después integramos de a poco: azúcar, ralladura, canela, nuez moscada y jengibre, vainilla, huevos y jugo de naranja.

Cambiamos al gancho de la batidora y añadimos de a poco la harina con la sal (1 taza a la vez), conforme se agrega la harina se va a formar una masa.. si estuviera muy pegajosa añadimos un poco más de harina. Hay que darle unos 5 minutos de amasado en la batidora.

Si lo hicieramos a mano, con una batidora normal, mezclamos la leche con la levadura en velocidad baja, añadimos los ingredientes como en los pasos anteriores. Con la harina y la sal mezcladas hacemos una fuente en una mesa, en el centro ponemos lo batido y con las yemas de los dedos empezamos a mezclar incorporando de a poco la harina más cercana a nosotros. Cuando todo se haya incorporado se empieza a amasar con la palma de la mano y si hiciera falta se agrega más harina. Amasar por unos 5 a 7 minutos.

Cuando la masa esté lista se pone en una charola enharinada, se tapa con plástico y se mete al refrigerador por 30 minutos.

Ya cuando casi se completen los 30 minutos, hacemos el bloque de mantequilla, que consiste en cortar la mantequilla fría en trozos medianos y mezclamos en la batidora con la harina, batimos 1 minuto, paramos el motor, despegamos lo que se haya pegado a las paredes del tazón y volvemos a batir hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos. Reservamos.

Sacamos la masa del refrigerador y la ponemos sobre una superficie enharinada. La golpeamos un poco con la palma de la mano o con el rodillo y extendemos a tener un rectángulo de como 45 cm. por 33 cm.  y como de medio centímetro de grosor.

Ya extendida le embarramos en dos terceras partes de la masa la mantequilla, doblamos la parte que no tuvo mantequilla sobre la mitad de la masa y luego la otra parte encima de ésta. Ah!hay que tener cuidado de sacudir el exceso de harina después de cada doblez…

Trenza (8) - se dobla en 3 partes

Marcamos la masa con 1 dedo para saber que ese fue el primer doblez. Ponemos otra vez en la charola, cubrimos con plástico y llevamos de nuevo al refrigerador por 30 minutos.

Sacamos la masa pasado ese tiempo, la extendemos de nuevo al mismo tamaño del rectángulo anterior y volvemos a doblar en 3 partes como la vez anterior. Esa es el 2do. Doblez. Volvemos a ponerla en la charola, cubrimos con plástico y llevamos de nuevo al refri. Estolo hacemos otras 2 veces… en total deben ser 4 dobleces.

Terminado el 4to. Envolvemos bien en plástico y dejamos reposar en el refrigerador mínimo 5 horas o bien toda la noche.

Pasado ese reposo la masa ya está lista para usarse. Aquí hay de 2 sopas: o se hace la trenza u otro tipo de pan danés, o la masa se congela… para congelarla la extendemos a que quede como de 2 cm. envolvemos super bien en plástico autoadherible y la llevamos al congelador; ahí dura hasta 1 mes. Para descongelar la metemos al refrigerador a que se descongele lentamente.

Mi relleno:

Crema pastelera
Para 1 trenza grande (sobra un poco para hacer una trenza chiquita)

375 ml. De leche
100 gr. de azúcar
13 gr. de mantequilla
125  ml. de leche
45 gr. de maicena
1 cdita. de vainilla
color amarillo, una o dos gotas

Ponemos a hervir los 375 de leche, azúcar y mantequilla.

En un recipiente aparte, disolvemos la maicena en los 125 ml. De leche. Agregamos la vainilla y el colorante.

Cuando hierva la leche, vaciamos la maicena disuelta, revolvemos rapidamente y en unos momentos la mezcla espesará. Sacar del fuego  y ya tenemos la crema pastelera. Vaciar en un molde de vidrio, cubrirla con plástico autoadherible sobre la superficie de la crema, para así evitar que se haga una costra. Dejar enfriar antes de usarla.

Trenza danesa con crema pastelera, chabacanos y nueces
1 trenza grande

½ receta de masa para pan danés
2 tazas de crema pastelera (aproximadamente)
10 orejones de chabacanos
¼ taza de nueces
1 huevo + colorante amarillo

En una charola para hornear ponemos papel encerado.

En una superficie enharinada extendemos la masa para hacer un rectángulo de aproximadamente 50 cm. por 38 cm. y con un grosor de medio centímetro. Si la masa no se deja extender, hay que dejarla reposar un poco y volverlo a intentar.

Ponemos la masa sobre la charola.

Con un cuchillo cortamos tiras en diagonal como de 10 cm. de largo (en la parte más larga del rectángulo) y como de 2 cm. de ancho. Repetimos pero en sentido contrario del otro lado.

En el centro colocamos el relleno, los chabacanos y las nueces.

Trenza (11) - se corta en tiras cruzadas y se rellena

Doblamos ambos extremos del rectángulo sobre el relleno, para así «sellar» el relleno y no se salga al hornearse. Agarramos de un lado las tiras y empezamos a trenzar con la tira de enfrente. Vean este video. Básicamente es cruzar una tira y encima poner la encontrada.

Trenza (12) - se trenza así

Al terminar barnizar con la mezcla de huevo y un poco de colorante amarillo. Rociar plástico autoadherible con aceite en spray y con eso cubrir la trenza. Dejar reposar en un lugar tibio y sin que haya corrientes de aire, hasta que doble su volumen.

Trenza (13) - trenza grande y chica

Precalentar el horno a 200ºC por unos 15 minutos. Meter la trenza 10 minutos, y después de ese tiempo, voltearla, la parte delantera ahora deberá quedar atrás, bajar el fuego a 180ºC y cocinar de 15 a 20 minutos (la mía duró 20 minutos). Sacar y dejar enfriar.

Trenza (16) la grande horneada

Se puede comer tibia o fría…. yo la probé tibia y estaba riquísima!!!! 😉