Pues ya hice una receta de pan de muerto, que hice de prueba mezclando cosas de otras 3 recetas que tenía… y salió este pan de muerto..

El sabor es excelente… lo único es que no esponjó y la razón fue que la levadura estaba caduca!!!!así que por favor, ustedes tengan la precaución de ver si la levadura todavía sirve… créanme que después de esto siempre checaré la fecha de caducidad de todo!!!!

Así que les traigo la muestra de cómo sale un pan que no levó:

Migajón

Si lo hacen, cuéntenme cómo les quedó y si les gustó!!!

pan de muerto que no levó

Hice 4 panes, cada uno como para 2 personas…

Pan de muerto
4 panes

500 gr. De harina
100 gr. De azúcar
10 gr. De sal
120 gr. De mantequilla, suavizada
30 gr. De margarina, suavizada
60 ml. De té de azahar, frío
60 ml. De jugo de naranja
25 gr. De leche en polvo
8 gr. De levadura (fíjense que no esté caduca)
4 huevos
Ralladura de 2 naranjas
2 cdas. De harina, extras, para los huesitos

En la batidora ponemos los 4 huevos, y agregamos harina junto con ralladura, levadura, azúcar y leche en polvo. Amasamos con el gancho hasta que todo se mezcle.

Amasando

Agregamos de a poco el té de azahar (ojo con esto, porque si se pasan de líquido habrá que incorporar harina, esta vez que los hice no necesitaron el jugo de naranja) hasta tener una masa homogénea y muy suave. Seguir batiendo y cuando esté todo bien integrado, añadimos la mantequilla y la margarina; seguimos batiendo, por unos 10 minutos más a velocidad baja.

Pasado ese tiempo, tomamos una bolita de masa, la aceitamos con aceite vegetal y la ponemos en la mesa, apretamos la bolita y si se regresa a su forma original, ya está.

En ese momento agregamos la sal y batimos otros 3 minutos más.

Si no tienen batidora, se hace una fuente con los polvos (menos la sal) y enmedio se pone el té, huevos y ralladura y se amasa a incorporar todo (si hiciera falta agregamos el jugo), cuando esté la mezcla homogénea se agrega la mantequilla y la margarina y seguimos amasando a que se incorporen bien. Se sigue trabajando la masa hasta tener el punto de la bolita e igual, al final se agrega la sal y se vuelve a amasar.

Se pone en un bowl la masa, se aceita para que no se le haga costra, se tapa con plástico autoadherible y se pone en un lugar tibio y sin corrientes de aire (yo uso el horno apagado, pero con el foco encendido, el bowl rodeado con una toalla).

Después de que ha doblado su volumen (la mía creció bien poquito y la deje casi 2 horas), se saca, se golpea para sacarle el aire y luego se divide en 4 partes iguales, una cuarta parte se reserva para hacer los huesitos.

Juntamos las otras 3 partes y volvemos a dividir en 4, boleamos el pan para que nos queden los bollitos y ponemos en una charola.

Formando el pan

Con la cuarta parte reservada, se le agrega las dos cucharadas de harina y se amasa, se hacen tiritas largas y con los dedos se marcan los huesitos, hay que rodarlos entre los dedos para lograrlo. También se hacen bolitas para el cráneo.

Se unta el pan con un poco de agua y se le pegan los huesitos, para el cráneo, se le hace un agujero con el dedo en el centro y se pega también con agua la bolita. Rociar con aceite en spray y dejar reposar hasta que doblen su volumen.

Llevar a horno a 180°C por unos 30 minutos aproximadamente.

Al sacar para terminarlos, se derrite mantequilla y se unta con ésta el pan y luego se espolvorea con azúcar blanca… yo omití el paso…

Anímense a hacerlos y si quieren, mándenme sus fotos de cómo les quedaron! 😉

Por cierto que agradezco a varios lectores que me han enviado sus fotos de recetas que han visto aquí!!! es muy bonito ese tipo de retroalimentación!!!