Esta es una variación de la capirotada que vengo haciendo desde el año pasado.

Adapté parte de una receta de un pay de coco de Anna Olson, del programa Sugar, y la integré a mi capirotada, para hacer una versión de capirotada sabor coco.

Aclaración: no es light! Nada light! Y de hecho a mí se me hace un poquitín dulce, así que le pueden bajar a la cantidad de azúcar, porque la crema de coco es bastante empalagosa… igual si quieren, hasta se puede omitir el azúcar, pero bueno, eso es al gusto de cada quien.

En teoría se debería hacer con un pan que en Guadalajara se llama «picón» pero acá en el Norte del país no se conoce… así que la hago con conchas… a todo se adapta uno!

La receta la he probado hacer con leche de coco (que no es dulce) y con la crema de coco (la que sirve para hacer las piñas coladas) y nos gustó más con ésta, porque con la leche de coco hay que agregarle más azúcar porque sale un poco insípida.

Espero y les guste esta versión:

 

Capirotada de coco

 

Capirotada de Coco

1/3 taza de azúcar (o menos, al gusto)
1 ½ cdas. de maicena
½ cdita. de sal
¾ taza de crema de coco
1/3 taza de leche evaporada o de leche regular
1 huevo
1 yema
1 cda. de mantequilla
1 cdita. de vainilla
½ taza de coco tostado
3 conchas
Pasitas
Nuez picada

En una olla con fondo pesado se revuelve el azúcar, maicena y sal.

Se mezcla la leche evaporada con la crema de coco (la leche sirve para diluir un poco la crema y no quede tan espesa).

Agregar la crema de coco diluida a la olla con el azúcar y maicena. Agregar los huevos y batir todo a integrar.

 

Agregando la crema de coco

 

Crema de coco

 

Prender el fuego y ponerlo bajito, batir por 5 minutos; subir el fuego un poco y seguir batiendo hasta que la mezcla espese (otros 5 minutos a lo mucho), debe cubrir el revés de una cuchara. Sacar del fuego, pasar la mezcla por un colador, añadir la mantequilla, vainilla y coco tostado.

En un molde poner rebanadas de conchas, luego pasitas y nueces y bañar con la crema de coco. Repetir las capas hasta terminar la última capa con pan, crema de coco, y adornar con las pasas y las nueces por encima.

Dejar enfriar un poco, cubrir con plástico autoadherible y meter al refrigerador.