Pastel de verduras a la campesina

Hace ya bastantes días, (creo que hasta meses) alguien me pidió un pastel de verduras, y apenas hoy lo pude hacer… lo siento! 🙁

Yo hice algunas modificaciones a la receta y sólo hice la mitad de la masa, ya que sólo le puse por la parte de abajo y no lo cubrí como pedía la receta (con la masa que sobró le puse 2 estrellitas a modo de adorno! jeje 🙂 )

Sólo hice la mitad del relleno, pero le agregué un poco más de queso antes de poner las verduras y también le agregué sal a la receta, ya que extrañamente la receta no tenía sal…

La receta es del libro «El libro esencial de la cocina vegetariana» de Editorial Koneman.

Ah! es algo laboriosa, no complicada.. yo decidí hacer 1 día antes la masa para la costra y hornearla, al día siguiente ya metí a hornear con todo y su relleno.

Un dato que venía ahí en el libro y se me hizo interesante, es que antes, los pays o pasteles, para diferenciarlos, a los salados se les ponía adorno encima y a los dulces no.

Pastel de verduras estilo campesino
4 porciones medianas o 2 grandes de plato fuerte

Masa:
65 gr. de mantequilla (como 3 cucharadas) fría y en cubos
1 taza de harina
3 cdas. de agua helada
1 cdita. de sal

Relleno:
1 zanahoria pequeña cortada en cubos finos
½ taza de brócoli en ramilletes pequeñitos
1 calabacita chiquita, picada
4 cdas. de cebolla picada finamente
1/3 taza de pimiento morrón picado fino
¼ taza de queso cheddar

Salsa de queso:
1 cda. de mantequilla
1/8 taza de harina
2/3 taza de leche tibia
¼ taza de queso cheddar
1 yema

Ingredientes para la costra del pay

Para hacer la masa, con 2 cuchillos o con el aparato especial para hacer migas (foto de arriba) cortamos la harina con la mantequilla fría. Cuando parezca arena agregamos de a poco el agua hasta tener una masa que se una. Con ésta, forramos las paredes de un molde para pay de tamaño mediano (guardar la masa que sobre para hacer figuras de adorno, si se quiere, en el refrigerador).

Costra lista para meter al horno

Cubrir con plástico autoadherente y meter al refrigerador por unos 20 minutos.

Sacar y poner encima papel aluminio y arroz o frijoles encima para que hagan peso y hornear a 180ºC por 10 minutos, sacar el papel aluminio con el peso y hornear otros 10 minutos. Sacar y dejar enfriar por completo.

Para el relleno, en una sartén grande con un poco de aceite en spray sofreímos la cebolla y el morrón. Ponemos a cocer las verduras restantes en agua con sal hasta que estén al dente (no sobrecocer porque se desbaratarían en el horno). Escurrir las verduras.

Cuando el morrón esté suave y la cebolla transparente añadimos las otras verduras y apagamos el fuego. Reservamos.

En la costra fría ponemos una capa de queso cheddar.

Ahora hacemos una salsa de queso, poniendo en una olla pequeña la mantequilla a derretir a fuego bajo. Luego agregamos la harina y revolvemos unos 2 minutos hasta que se vea dorada, añadimos la leche de a poco y moviendo constantemente con un batidor de globo. Aparecerán algunos grumos pero hay que seguir revolviendo y éstos desaparecerán.

Salsa blanca + queso + yema

Cuando la mezcla empiece a burbujear, dejamos otro minuto para que se termine de cocinar, sacamos del fuego, añadimos la yema y mezclamos vigorosamente; al final añadimos el queso cheddar y movemos hasta desbaratar. (La salsa va a quedar espesa).

Mezclando verduras y salsa de queso

Mezclamos las verduras con la salsa de queso y con esto rellenamos la costra que horneamos con antereoridad.

Poniendo las verduras sobre la costra

Si queremos figuras, extendemos la masa que reservamos en el refrigerador, cortamos figuras o tiras y con éstas adornamos el pay o pastel. Barnizamos con un poco de leche o de huevo batido.

Metemos al horno a 180ºC por 30 minutos.

Sacamos y dejamos reposar unos 10 minutos antes de cortar.

Yo serví con ensalada verde.