Ahora sí, va la receta del pan pita que me pidió Juan Alberto.

Agradezco a Mariana que me mandó la receta, pero falló la copia, porque nada más se ven los ingredientes! 🙁

La receta es del libro The Joy of cooking, y entre las cosas que se pueden cambiar, es que se puede sustituir cualquier cantidad de harina normal por harina integral. También hay que tener en cuenta que la masa puede necesitar agua adicional para llegar al punto en que esté suave y manejable.

Cuando se tengan las tortillas formadas se le puede rociar agua y ponerles semillas de ajonjolí antes de meterlo a hornear.

Eso sí, lo más rápido y sencillo, será comprarlo, pero si no tienen oportunidad de hacerlo, entonces háganlo! no se arrepentirán, ah! y se puede congelar, bien envuelto en plástico y dura mucho tiempo!!

Pan pita
8 panes

3 tazas de harina
1 ½ cdas. De azúcar
1 ½ cditas. De sal
4 cditas. De levadura en polvo
2 cdas. De mantequilla derretida
1 ¼ tazas de agua a temperatura ambiente

En un recipiente grande mezclamos el harina, azúcar, sal y levadura.

Después añadimos la mantequilla y el agua. Mezclamos con la mano hasta integrar bien los ingredientes. Amasamos por unos 10 minutos hasta que la masa se vuelva suave, tersa y elástica.

En el caso que fuera necesario, añadimos más agua o harina. La masa debe estar un pogo pegostiosa, pero no demasiado.

Llegado al punto deseado, ponemos la masa en un recipiente aceitado, procuramos aceitar la parte superior de la masa también, para que no se reseque; tapamos con plástico autoadherible y dejamos que leve a temperatura ambiente (en un lugar sin corrientes de aire) hasta que doble su volumen, aproximadamente en 1 a 1 hora y media.

Pasado ese tiempo, sacamos la masa y la golpeamos para desinflarla, dividimos equitativamente en 8 partes y les damos forma de bola. Tapamos y dejamos reposar 20 minutos.

Precalentamos el horno a 230°C.

Si se tiene una piedra de pizza o para pan, se mete al horno, si no, se mete una charola boca abajo en la parrilla media-baja del horno.

En una superficie ligeramente enharinada, aplanamos las bolitas hasta tener una «tortilla» fina, de aproximadamente 18 centímetros de diámetro.

Agregamos agua a la piedra o a la charola en forma de spray (para hacer vapor) y esperamos 30 segundos, y entonces agregamos rápidamente tantas «tortillas» le quepan a la superficie.

Hornearlas hasta que la masa esponje y se le haga un «domo» (igual como cuando se calientan tortillas que sube la parte finita), esto es como en 3 minutos de horneado, esperar 30 segundos y sacar el pan y dejarlo enfriar en una parrilla. Si se dejan más tiempo en el horno, el domo no baja y no quedan planas.

Ah! aclaro, no he hecho la receta… pero confío en ese recetario, todo lo que he hecho de ahí, ha salido exquisito! 😉