Un pedazo de pastel1

Este mes tocó hacer un pastel a base de caramelo… y la verdad es que si le tenía cosa al reto, porque el carmelo y yo, nomás no nos llevamos bien! Jajaja! (leer aquí).

Bueno, les paso los datos de la receta, antes de explicárselas… (de hoy en delante así los voy a poner)

Nombre de la autora de la receta: Shuna Fish Lyndon

Libro o blog donde encontramos la receta: http://blogs.kqed.org/bayareabites/2006/12/24/caramel-cake-the-recipe/

Anfitriones del mes:

Cumplidos los requisitos, vayamos al pastel…

Es un pastel MUY dulce… leía comentarios de otros Daring Bakers y pues se quejaban de eso.. el pan es dulce y el betún es todavía más dulce… así que imagínense…

Decidí varias cosas:

  • Hacer la mitad de la miel de caramelo, ya que dijeron que sobraba demasiado… y la verdad es que con la cuarta parte de la receta es más que suficiente… a mí me siguió sobrando… ya veré que hago con eso… 😉
  • Hacer la mitad del betún…
  • Quitar un poco del azúcar que viene en la receta del pan…
  • Rellenar el pan con crema batida sin azúcar y fresas, para con eso «cortar» un poco la dulzura…

Y bueno, si funcionó el relleno y poner tan poquito betún! 😀

Les voy a dejar la receta como yo la preparé… ah! Del caramelo, pues no me salió a la primera… seguí al pie de la letra las instrucciones de la receta original y se hizo una piedra… total que me fui por mis conocimientos sobre el caramelo y lo hice a mi manera y si quedó… eso sí, cuando agreguen el agua, tengan mucho cuidado… lo mejor es traer manga larga y en ambas manos guantes para agarrar ollas, en una mano tener una jarra grande con el agua y en la otra la tapa de la olla, porque saca mucho vapor y puede quemar… mi recomendación es que el agua la calienten un poco antes de agregarla, así el caramelo no se endurecerá y tardarán otro rato en moverle para que se deshaga (foto) (sí lo hace, pero tarda).

El caramelo se endurece1

Otras recomendaciones: hagan primero la miel de caramelo y déjenla enfriar a temperatura ambiente, no se va a cristalizar, pero si pasara, la recalientan a baño María y listo!

Bueno, va la receta con mis adecuaciones:

Pero al final queda bien1

Miel de caramelo (caramel syrup)
(esta es la cuarta parte de la receta original)

½ taza de azúcar
¼ taza de agua, tibia

En una olla con fondo grueso, y paredes un poco altas, ponemos el azúcar a fuego medio-bajo. Cuando veamos que se empieza a derretir la que está abajo, podemos mover con una cuchara de madera, pero sólo un poco, para moverla y se vaya caramelizando parejo. Cuando tenga color dorado claro, y con las precauciones de traer guantes en las manos, agregamos el agua tibia; removemos y seguimos calentando a fuego medio-bajo hasta que el caramelo se incorpore con el agua… cuando empiece a espesar un poco, apagamos el fuego y sacamos. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Pastel de caramelo

150 gr. De mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
½ cdita. De sal
1/3 taza de miel de caramelo
2 huevos a temperatura ambiente
1 cdita. De extracto de vainilla
2 tazas de harina
½ cdita. De polvo para hornear
1 taza de leche, a temperatura ambiente

El horno se precalienta a 180°C.

Se enmantequilla un molde para pastel, puede ser redondo, yo usé uno rectangular.

Con la batidora, acremamos la mantequilla hasta que esté suave, añadimos azúcar y sal; batimos hasta que la mezcla sea esponjosa y ligera.

Agregando el caramelo a la mezcla de pastel 1

Añadimos lentamente el caramelo y batimos. Tallamos las paredes del recipiente para despegar e incorporar. Añadimos los huevos y la vainilla de a poco, mezclando bien después de cada adición. Volvemos a despegar de las paredes del molde y batimos hasta que la mezcla esté uniforme.

Cernimos el polvo para hornear y harina.

Añadimos una tercera parte de los secos a la mezcla, batimos, agregamos la mitad de la leche de a poco y batiendo, enseguida otro tercio de los secos, luego la leche y por último el resto de los secos (todo lentamente y batiendo después de cada adición, sin sobrebatir).

Listo para el horno1

Ponemos la mezcla en el molde, ponemos el molde sobre una charola y metemos al horno, primero por 30 minutos, luego lo rotamos 180°C y cocinamos por otros 15 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio. También notaremos que el pan está despegado de las paredes del molde (foto). Sacamos y dejamos enfriar por completo.

Se despegan las orillas al estar listo1

Betún de mantequilla caramelizada
(la mitad de la receta de la original)

90 gr. De mantequilla (esta sí puede ser con sal)
1 ¾ taza de azúcar glass, cernida
4 a 5 cdas. De crema espesa (Lyncott)
1 cdita. De extracto de vainilla
1 cdas. De miel de caramelo

Sal de mar, al gusto (esto es importante, los granos de sal en el betún, dan otro sabor a éste, cortando el excesivo dulzor de la mezcla de betún; yo le puse como 1 cda., pero ustedes vayan probando según agreguen, de a poquito)

Calentamos la mantequilla en una sartén a fuego medio-bajo, y la vamos a calentar hasta que se empiece a tornar café. Sacamos y ponemos en un molde a prueba de cosas calientes (vidrio o metal) para después que esté frío poderlo batir…

El betún también con caramelo 1

Ya frío lo anterior, añadimos el azúcar glass de a poco, batiendo mientras añadimos. Cuando se vea que ya no se está «juntando» añadimos un poco del caramelo y un poco de la crema (igual no se necesita todo lo indicado), seguimos agregando el resto del azúcar, igual de a poco… y también añadimos caramelo y/o crema, según veamos que se necesite para crear un betún un poco espeso, pero cremoso (yo añadí más crema que caramelo). Al final agregamos la sal de a poco, hasta que de el punto que deseamos (suena raro, pero sí hay que agregar sal).

Rellenando con crema y fresas1

Para armar el pastel, yo lo corté a la mitad, puse crema batida (así sin azúcar, solo la crema pura), pedazos de fresas, puse la otra tapa del pan, cubrí con el betún de mantequilla caramelizada y adorné con las fresas.

Es todo! 🙂

Pastel de Caramelo

Ah! yo lo serví en cuadritos pequeñitos, porque con un pedacito tienes (demasiada azúcar y mantequilla).