Este post para mí es de mucha alegría, porque es el post con el que festejo 2 años de vida de Madeleine Cocina.

Ya pasaron 2 años! Pasó rápido el tiempo y también la cantidad de ustedes lectores que me visitan día a día… al principio sólo me leían mis conocidos (a veces ni mi familia! Jejeje), hace un año entraban aproximadamente 500 personas por día; hoy entran 5000 personas en promedio por día!! no quiero pensar qué pasará dentro de un año (si Dios nos permite llegar y seguir con esta aventura).

Ah! yo creo que dentro de 2 días les pondré el post de la visita 1 millón! 😉

Bueno, como parte de los festejos también estrenamos nueva imagen del blog, espero y les guste!! 😉

Y para seguir con el festejo, hice este pastel húngaro que viene en uno de los recetarios que traje de Budapest. Es un pastel muy sencillo de elaborar, con un betún diferente (por su forma de preparación, pero de rico sabor) creo que les va a gustar! Les dejo la foto para que vean cómo estaba decorado en el libro:

Foto del libro de cocina húngara

Esta es la receta internacional del mes de Febrero! 😉

El pastel lo pueden adornar con sólo nuez molida y con el betún que sobra, yo lo adorné usando la duya que se llama Saint Honoré, que según yo es la más fácil de usar para adornar! Jejeje!, nada más apachurras, salen los gusanitos y listo! Jejeje! Lo que tiene encima son nueces bañadas con chocolate, pero como todavía no sé atemperar el chocolate, por eso no se ve brilloso… ya aprenderé…

Eso sí, tiene un solo detallito: hay que dejar reposar el pastel 1 día en el refrigerador… pero vale la pena! 😉

Pastel de nuez Húngaro

Diótorta
Pastel de nuez

225 gr. De nuez

Pastel:
6 huevos, separadas claras y yemas
120 gr. De azúcar glass
110 gr. De harina
3 ½ cdas. De ron

Betún:
300 ml. De leche
6 cdas. De harina
150 gr. Azúcar glass
300 gr. De mantequilla a temperatura ambiente, suavizada
3 cdas. De ron
1 cdita. De vainilla

Primero hay que moler la nuez, reservamos 4 cdas. Para el pastel y el resto lo reservamos tanto para la crema como para adorno del pastel.

Batimos las yemas con un tercio del azúcar glass hasta que las yemas palidezcan un poco y se vean espumosas (fotos superiores)

26-1

Luego batimos las claras con el resto del azúcar en 3 partes (1 al principio del batido, luego ya que se vean más blancas otra parte y ya cuando casi estén a punto de turrón, el resto) hasta tener claras que formen picos firmes (la foto de enmedio, izq.)

Integramos a la mezcla de yemas: harina, las 4 cdas. De nuez y el ron, cuidando de no sobrebatir, y de preferencia con movimientos envolventes (enmedio, der.). Por último añadimos las claras en forma envolvente y con cuidado para no bajar la mezcla (abajo, izq.)

Vertemos en un molde para pastel, de preferencia de los de aro desmoldable, de 22 cm., con el fondo con papel encerado (para poner el papel encerado, cortamos un cuadro más grande que el círculo, luego doblamos a la mitad y seguimos doblando hasta hacer un tríangulo, el cual colocamos la punta en el centro del círculo del molde para pastel, y marcamos el contorno circular, cortamos y tenemos un círculo, foto)

Cortando la base de papel encerado

Llevamos al horno precalentado a 180°C, y cocinamos unos 30 a 35 minutos, se puede hacer la prueba del palillo para confirmar que ya está. Sacamos y dejamos enfriar (para que no les pase como a mí que se bajó un poco, tratar de colocar el molde boca abajo, apoyado en otras ollas o platos)

Pastel recién salido del horno

Ya que el pan está frío, cortamos en 3 capas. Reservamos.

Para hacer el betún, disolvemos la harina en la leche (siguiente foto, arriba, izq) y llevamos a hervir, de preferencia en una olla con fondo grueso, o bien a baño María, batiendo hasta que la mezcla espese (nape la cuchara), sacamos y reservamos, mientras la dejamos enfriar.

26-2

En la batidora, acremamos la mantequilla con el azúcar glass (arriba, der.) hasta tener una mezcla cremosa, con batidor de globo (o en la batidora con el globo), agregamos la mezcla de harina y leche (en la foto está en el plato de borde azul), luego, aproximadamente ½ taza de nuez molida (yo agregué al gusto, reservando el resto para decorar, pero ustedes pueden poner más nuez molida por si la quieren más «cargada»), el ron y la vainilla. Batimos hasta que tenga consistencia cremosa o de betún. (en un momento parece que se empieza a cortar, pero seguimos batiendo y todo se incorpora muy bien).

Poniendole la nuez al pastel

Formamos el pastel, poniendo la primera capa, un poco de betún, otra capa, más betún, la última capa y cubrimos toda la superficie del pastel con betún. En este punto le ponemos la nuez molida para que se le pegue a los lados o a todo el pastel. Con el resto del betún se puede decorar el pastel con ayuda de una manga y duya.

Se puede decorar con pedazos de nuez, chocolate, etc.

Dejar reposar 24 horas en el refrigerador antes de servir.

Rebanada Pastel

Gracias por estar aquí!!! 😀