Una petición que me hicieron en días pasados, es un recopilado de varias recetas! 😉

Pastel Selva Negra

Pan Genoise de Chocolate:
1/2 taza más 1 cda. de harina para pastel cernida
1/2 taza más 1 cda. de cocoa sin azúcar
1/3 taza de mantequilla clarificada
6 huevos
1 taza de azúcar
1 cdita. de vainilla

Cernimos tres veces la harina con la cocoa.

Derretimos la mantequilla.

En un bowl que pondremos a baño María, batimos juntos los 6 huevos con la taza de azúcar hasta que la mezcla llegue a una temperatura de 43°C o sea tibia al tocarla.

Sacamos el calor y batimos a velocidad alta en la batidora hasta que la mezcla esté espumosa y haya triplicado su volumen (parecerá que tiene la consistencia de una crema batida suave, si es en una batidora Kitchen Aid será como en unos 5 minutos y si es una batidora de mano unos 15 minutos).

Se añade la harina en 3 tiempos y se mezcla con movimientos envolventes. Al final añadimos la mantequilla tibia, también con movimientos envolventes y por último la vainilla.

Ponemos en el molde para pastel (con papel encerado en la base) y llevamos al horno a 180°C, por unos 30 a 35 minutos (al tocarlo suavemente, se regresa el pan). Sacar y dejar enfriar unos 10 minutos; pasarle un cuchillo alrededor para soltar el pan, sacamos el pan y dejamos enfriar.

Cortamos en 3 partes iguales.

Relleno y decorado:
1 lata de cerezas negras
1/4 taza de Kirsch
1 cda. de maicena
1/2 taza de jarabe ligero (1 taza de azúcar hervida con 3/4 taza de agua)
1/4 taza de Kirsch
Crema batida con azúcar, un medio litro con unas 4 cdas. de azúcar
* Ganache
chocolate rallado para adornar

Reservar unas cerezas para el adorno.

La maicena se disuelve en un poco de agua fría. Las cerezas, con todo y el almíbar que traen de la lata, se ponen a calentar con un cuarto de taza de Kirsch, cuando hiervan se agrega la maicena disuelta y se revuelve hasta que espese un poco esta mezcla.

Mezclamos el jarabe ligero con el otro cuarto de kirsch.

Se pone la primera capa del pan, se barniza con el jarabe ligero, se pone una capa de crema batida y encima un poco de las cerezas cocinadas. Luego se pone otra capa de pan, más jarabe y se repite la crema y las cerezas (aquí hay gente que cambia la crema y le pone ganache de chocolate obscuro). Se coloca la última capa de pan, el pan se forra con crema batida y se adorna con el chocolate y las cerezas que se guardaron.