No sé si sea coincidencia, pero otra vez en el mes de Abril tocó hacer cheesecake con Daring Bakers!! 😉 jeje! Aquí pueden ver la receta del año pasado, que fueron unas paletas de cheesecake.

Y ya ni les platiqué el mes pasado, pero ya estrenamos página en Daring Bakers y cambiaron el logo:

Eso es para presumirles, nada más! 😉

Antes que nada, pongo la frase para que me pongan palomita:

The April 2009 challenge is hosted by Jenny from Jenny Bakes. She has chosen Abbey’s Infamous Cheesecake as the challenge.

Bueno, Jenny fue muy amable en permitirnos hacer lo que quisiéramos con nuestros cheesecakes, sólo había que tomar como base la receta que más adelante les muestro.

A mí se me ocurrió hacerlos de sabor cajeta y café… el café lo hice muy fuerte para que balanceara el sabor dulce de la cajeta, y los marmolié, no me quedaron super marmoleados, pero en la receta les digo como hacerle para que les quede mejor que a mí! 😉

EnfoqueGirasol

Y también se me ocurrió como forma de presentación darles forma de girasoles, ésto lo logré haciendo tejas de color anaranjado, y también la receta la pongo más adelante; de hecho esa receta la usaron en el reto del mes de Enero de este año, nada más que yo esa vez los hice salados… y me alegro haber vuelto a ese reto, porque las tejas dulces saben muy parecidas a las galletas Macma! 😉

Ah! otro dato, los hice en moldes para muffin, y aparte hice 1/3 de la receta… pero ustedes pueden hacerla en un molde grande y se tarda como 50 a 60 minutos cocinándose el cheesecake dentro del horno….

Ahora, la receta con las cantidades completas:

Abbey’s Infamous Cheesecake

Costra:
2 tazas de galletas molidas (Marías)
100 gr. De mantequilla, derretida
2 cdas. De azúcar
1 cdita. De vainilla

Cheesecake de cajeta y café:

3 barras de queso crema de 8 onzas cada una, a temperatura ambiente (las Philadelphia pesan menos… ojo con eso), en total 680 gr.
1 taza de azúcar
3 huevos
1 taza de crema para batir (lyncott o lagrange)
1 taza de cajeta, específicamente el dulce de leche que vende La Lechera, que es más espeso
4 cditas. De café instantáneo

Precalentamos el horno a 180°C. Poner a hervir agua en una olla grande.

Mezclamos todos los ingredientes de la costra hasta tener una pasta y repartimos entre los capacillos de los muffins (si lo hacen en un molde, poner en la base del mismo). Aplastar bien esta mezcla para que quede firme.

Base de galleta

Batiendo el queso

Aparte, acremamos el queso crema con la batidora; cuando esté suave, agregamos el azúcar y batimos bien a integrar. Añadimos de uno por uno los huevos, batiendo bien después de cada adición.

Por último añadimos la crema e integramos.

En esta parte separamos un poco de la mezcla (aproximadamente ¼ de la misma) en otro molde. Disolvemos en 2 cdas. De agua las 4 cditas. De café instantáneo y agregamos a la mezcla que apartamos. Revolvemos para integrar bien.

En la mezcla restante (tres cuartos) agregamos el dulce de leche (igual podemos agregar más a nuestro gusto, hasta que quede del sabor que queremos) y revolvemos con la batidora hasta incorporar perfectamente.

Cheesecake marmoleado

En los capacillos ya con su costra, ponemos 1 cda. De la mezcla de dulce de leche y encima 1 cdita. De la de café, repetimos las capas (no debe quedar pareja, y puede ser de un solo lado) y si se quiere, al final con un cuchillo, hacemos como una S dentro de la mezcla para que se marmolié.

Llevamos a baño María dentro del horno, previamente tapando muy bien el molde de muffins con papel aluminio, agregamos el agua que pusimos a hervir y dejamos cocinar por unos 30 a 35 minutos. Para saber si ya está, al mover el cheesecake se debe ver firme de los lados y un poco aguado en el centro. Apagamos el fuego, dejamos dentro del horno por otra hora (así no se quiebra el cheesecake) y luego sacamos y dejamos enfriar por completo sobre la mesa de la cocina. Después los llevamos al refrigerador toda la noche. (Yo opté por congelarlos para poder adornarlos y desmoldarlos más fácilmente)

Ahora la receta de las tejas

Tuiles (tejas)

32 gr. De mantequilla suave
30 gr. De azúcar glass
1 cdita. De vainilla
1 clara de huevo
32 gr. De harina

Mezclamos con un batidor de globo la mantequilla, azúcar y vainilla a formar una pasta suave y cremosa. Agregamos de forma gradual la clara de huevo mientras seguimos batiendo. Añadimos la harina en partes hasta obtener una mezcla suave y homogénea. No sobrebatir.

Pasta Tuiles

Cubrir con plástico el molde y refrigerar por 30 minutos a que esté firme. La mezcla se puede quedar hasta por una semana en el refrigerador, pero hay que sacarla 30 minutos antes de usarla para que pierda frío.

En un papel encerado o silpat, se forman las figuras, yo usé un cartón de caja de galleta, recortado con cutter para hacer las formas de los pétalos y de las hojas.

Formando hojas y pétalos

De hecho separé unas 3 cdas. Que pinté con color verde obscuro para las hojas, y el resto de color amarillo a que diera el tono deseado como si fueran girasoles.

Se meten al horno precalentado a 180°C por unos 5 a 10 minutos, deben de fijarse que las orillas se vean un poco doradas, en ese momento se sacan, y en el caso de las hojas se ponen en un molde para que tomen forma un poco redondeada, los pétalos se pueden dejar en la charola a que enfríen, esos no hay que darles forma.

Hojas y petalos al salir del horno

Y ya para armar el girasol de cheesecake, se saca del congelador éste, se le quita el papel, se le unta una capa ligera de cajeta por encima, nuez picada y se le ponen los pétalos de teja con mucho cuidado porque son muy frágiles, se emplata y se ponen unas hojas verdes por un lado.

Vista1 girasol cheesecake

Otra forma de presentarlos es sólo poniéndoles la cajeta o con nuez picada:

EnfoqueCheesecake