Llegamos a la receta mexicana del mes de mayo!!!

Y sólo quiero hacer un pequeño apunte cultural: hoy no es el día que los mexicanos celebramos esta fecha así como otros países lo pintan… sólo se festeja que ganamos la batalla de Puebla contra los franceses, pero nada más… como sea, perdimos la guerra… el mero día en que México está de manteles largos es el 16 de Septiembre que festejamos el inicio de la Independencia.

Después de este brevario cultural, vamos a lo que nos interesa: esta receta es adaptada del libro Enchiladas de Martha Chapa, y es la receta correspondiente al Estado de México. Si ven el libro, cómprenlo, vale la pena!!!  😉

El pollo que pide la receta puede ser cocido y deshebrado, o bien, como yo hice, con pollo rostizado que me sobró! Jeje! Ahora sí freí las tortillas en la cantidad de aceite que ahí indica, y pues hasta eso, no me salieron super grasosas, aunque descubrí que uno les puede retirar el exceso de grasa con una servilleta de papel y como sea, siguen flexibles y suavecitas.

Otro tip: para poner la crema, pónganla en una bolsa de plástico pequeña, hacen un agujero y así le ponen sólo un poquito de crema a cada enchilada.

Espero y les gusten:

Enchiladas Serranas

Enchiladas Serranas
2 porciones

6 tortillas
250 gr. De tomates verdes (unos 5 ó 6)
1 chile serrano (yo le quité las semillas, y si les gusta lo picoso, igual le pueden poner más chile)
1 diente pequeño de ajo picado
¼ taza de caldo de pollo
1/8 taza de aceite
1 taza de pollo deshebrado
1/3 taza de cebolla picada
3 cdas. De crema light
Queso fresco desmoronado, el necesario

Se pone a hervir el chile junto con los tomates en poca agua, hasta que éstos estén suaves. Se pasan a la licuadora, escurriéndolos y sólo agregando un cuarto de taza del líquido donde se cocieron. Licuar con el ajo y sal.

En la licuadora los tomates y el chile

La salsa obtenida se pone a freír en una sartén caliente rociada con aceite en spray y dejamos cocinar unos 5 minutos. Al final se añade el caldo y se deja cocinar a que quede espesa.

La salsa hirviendo

Las tortillas se pasan por el aceite caliente a que se suavicen, sólo de entrada por salida, escurriendo bien el exceso de aceite. Ir apilando las tortillas hasta completar esta tarea.

Armando las enchiladas

Cada tortilla se baña con un poco de la salsa y se rellena con el pollo, cebolla picada y crema, enrollamos y ponemos en el plato a servir. Al final bañar con salsa, rociar con un poco más de crema y cubrir con un poco más de cebolla picada y el queso desmoronado.

* En el paso del armado, se puede sumergir la tortilla en la salsa, pero creo que es más fácil como yo les digo, porque así no se queman y no se les rompe la tortilla tan fácilmente… 😉