No sé si sea coincidencia, pero otra vez en el mes de Abril tocó hacer cheesecake con Daring Bakers!! 😉 jeje! Aquí pueden ver la receta del año pasado, que fueron unas paletas de cheesecake.
Y ya ni les platiqué el mes pasado, pero ya estrenamos página en Daring Bakers y cambiaron el logo:
Eso es para presumirles, nada más! 😉
Antes que nada, pongo la frase para que me pongan palomita:
The April 2009 challenge is hosted by Jenny from Jenny Bakes. She has chosen Abbey’s Infamous Cheesecake as the challenge.
Bueno, Jenny fue muy amable en permitirnos hacer lo que quisiéramos con nuestros cheesecakes, sólo había que tomar como base la receta que más adelante les muestro.
A mí se me ocurrió hacerlos de sabor cajeta y café… el café lo hice muy fuerte para que balanceara el sabor dulce de la cajeta, y los marmolié, no me quedaron super marmoleados, pero en la receta les digo como hacerle para que les quede mejor que a mí! 😉
Y también se me ocurrió como forma de presentación darles forma de girasoles, ésto lo logré haciendo tejas de color anaranjado, y también la receta la pongo más adelante; de hecho esa receta la usaron en el reto del mes de Enero de este año, nada más que yo esa vez los hice salados… y me alegro haber vuelto a ese reto, porque las tejas dulces saben muy parecidas a las galletas Macma! 😉
Ah! otro dato, los hice en moldes para muffin, y aparte hice 1/3 de la receta… pero ustedes pueden hacerla en un molde grande y se tarda como 50 a 60 minutos cocinándose el cheesecake dentro del horno….
Ahora, la receta con las cantidades completas:
Abbey’s Infamous Cheesecake
Costra:
2 tazas de galletas molidas (Marías)
100 gr. De mantequilla, derretida
2 cdas. De azúcar
1 cdita. De vainilla
Cheesecake de cajeta y café:
3 barras de queso crema de 8 onzas cada una, a temperatura ambiente (las Philadelphia pesan menos… ojo con eso), en total 680 gr.
1 taza de azúcar
3 huevos
1 taza de crema para batir (lyncott o lagrange)
1 taza de cajeta, específicamente el dulce de leche que vende La Lechera, que es más espeso
4 cditas. De café instantáneo
Precalentamos el horno a 180°C. Poner a hervir agua en una olla grande.
Mezclamos todos los ingredientes de la costra hasta tener una pasta y repartimos entre los capacillos de los muffins (si lo hacen en un molde, poner en la base del mismo). Aplastar bien esta mezcla para que quede firme.
Aparte, acremamos el queso crema con la batidora; cuando esté suave, agregamos el azúcar y batimos bien a integrar. Añadimos de uno por uno los huevos, batiendo bien después de cada adición.
Por último añadimos la crema e integramos.
En esta parte separamos un poco de la mezcla (aproximadamente ¼ de la misma) en otro molde. Disolvemos en 2 cdas. De agua las 4 cditas. De café instantáneo y agregamos a la mezcla que apartamos. Revolvemos para integrar bien.
En la mezcla restante (tres cuartos) agregamos el dulce de leche (igual podemos agregar más a nuestro gusto, hasta que quede del sabor que queremos) y revolvemos con la batidora hasta incorporar perfectamente.
En los capacillos ya con su costra, ponemos 1 cda. De la mezcla de dulce de leche y encima 1 cdita. De la de café, repetimos las capas (no debe quedar pareja, y puede ser de un solo lado) y si se quiere, al final con un cuchillo, hacemos como una S dentro de la mezcla para que se marmolié.
Llevamos a baño María dentro del horno, previamente tapando muy bien el molde de muffins con papel aluminio, agregamos el agua que pusimos a hervir y dejamos cocinar por unos 30 a 35 minutos. Para saber si ya está, al mover el cheesecake se debe ver firme de los lados y un poco aguado en el centro. Apagamos el fuego, dejamos dentro del horno por otra hora (así no se quiebra el cheesecake) y luego sacamos y dejamos enfriar por completo sobre la mesa de la cocina. Después los llevamos al refrigerador toda la noche. (Yo opté por congelarlos para poder adornarlos y desmoldarlos más fácilmente)
Ahora la receta de las tejas
Tuiles (tejas)
32 gr. De mantequilla suave
30 gr. De azúcar glass
1 cdita. De vainilla
1 clara de huevo
32 gr. De harina
Mezclamos con un batidor de globo la mantequilla, azúcar y vainilla a formar una pasta suave y cremosa. Agregamos de forma gradual la clara de huevo mientras seguimos batiendo. Añadimos la harina en partes hasta obtener una mezcla suave y homogénea. No sobrebatir.
Cubrir con plástico el molde y refrigerar por 30 minutos a que esté firme. La mezcla se puede quedar hasta por una semana en el refrigerador, pero hay que sacarla 30 minutos antes de usarla para que pierda frío.
En un papel encerado o silpat, se forman las figuras, yo usé un cartón de caja de galleta, recortado con cutter para hacer las formas de los pétalos y de las hojas.
De hecho separé unas 3 cdas. Que pinté con color verde obscuro para las hojas, y el resto de color amarillo a que diera el tono deseado como si fueran girasoles.
Se meten al horno precalentado a 180°C por unos 5 a 10 minutos, deben de fijarse que las orillas se vean un poco doradas, en ese momento se sacan, y en el caso de las hojas se ponen en un molde para que tomen forma un poco redondeada, los pétalos se pueden dejar en la charola a que enfríen, esos no hay que darles forma.
Y ya para armar el girasol de cheesecake, se saca del congelador éste, se le quita el papel, se le unta una capa ligera de cajeta por encima, nuez picada y se le ponen los pétalos de teja con mucho cuidado porque son muy frágiles, se emplata y se ponen unas hojas verdes por un lado.
Otra forma de presentarlos es sólo poniéndoles la cajeta o con nuez picada:
DE-LI-CIO-SO!!!!!!! me falta tiempo para hacer todas las recetas!!! =(
Felicidades Made te quedo muy bien.
QUE HERMOSOO, QUEDO Y SE VE DELICIOSO
MUCHAS FELICIDADES,
SALUDOS
YO TMB QUISIERA MAS TIEMPO PARA HACER LAS RECETAS, PERO DE POCO A POQUITO JEJEJ
SALUDOOS¡¡¡
Your cheesecake challenge result is awesome. I love the whole sunflower effect, just beautiful!
¡VAYA! ¡Qué lindos e interesantes son tus cheesecakes! Me gusta tu idea de crear unos girasoles con ellos.
P.S. Como puedes ver, no soy hablante nativa de español, pero creo que es bien interesante que hayas escrito el mes de enero con mayúsculas. Acaso la regla para los meses del año esté cambiando… (Por favor, no pienses que te estoy criticando. Es que enseño español y me interesa mucho la gramática y ortografía.)
Liliana: gracias! y tu tomatelo con calma!!! 😉
Junie Moon: thanks!! 🙂
Memoria: gracias por tu elogio a mis girasoles! 🙂 De las mayúsculas, así me enseñaron en la escuela hace muuuchos años, e investigando, pues la RAE (Real Academia Española de la Lengua) sólo recomienda escribirlas con minúsculas, pero no es regla…
Jejeje! Que gracioso! Me encanta la idea de los girasoles, estan geniales!
Esos girasoles estan de lujo!!, por algo eres una DB y con mucho exito!. Felicidades Adriana porque cada dia tu superacion se ve dia a dia!!
Clumbsy: gracias por tus palabras! jejeje!
Alicia: pues al menos ya se me van ocurriendo más cosas para montar los postres! ya es ganancia! jejeje! gracias por tus palabras! 🙂
Saludos chicas!
hola made, se ven riquisimos; me puedes decir cuantos individuales te salen de una receta; tengo una reunion con amigas y los quisiera hacer.
como te tengo mucha confianza y se que todas tus recetas salen porque salen me gustaria saber cuantas porciones y que numero de capacillo usastes.
gracias por tus recetas y el tiempo que te tomas preparando todo y tratando de que mas gente se interese en la cocina, que es un arte.
gracias y que estes bien
Martha: mira, yo hice un tercio de la receta y me salieron 6, usando capacillos de los más grandes, que la verdad no me sé el número! jeje! Así que si haces la receta completa te deben salir 18.
Y por cierto, acabo de corregir la receta, ví que dí las cantidades de cajeta y de café conforme al tercio que hice… disculpen el error!!
me encantó el girasol! muy buena idea
I love this flower blossom idea. Thanks for being a part of the challenge!
Jenny of JennyBakes
waw!!!!!!!!!!!!!!! Hermosísimos que se ven… y lo delicioso, ni sikiera se pone en duda.
Hola, Madeleine,
te han quedado estupendos los cheesecackes.
El Licor 43 se llama así porque lleva 43 ingredientes, entre ellos zumo de frutas y vainilla, y tiene un sabor particular que no sé cómo explicar, pero bueno, supongo que con cualquier otro licor dulce estará bien.
Desde que estuve en méxico me encanta la comida mexicana, así que echaré un vistazo a tu blog buscando cositas ricas…
Un beso.
JennyBakes: thank you for the recipe!!! 🙂 great challenge! 🙂
Vika: gracias! 🙂
Lolah: mira, se lee rico ese licor 43!!! ya se me antojó!!! Bienvenida al blog y estamos en contacto con el reto DB!! 🙂
I love the sunflower! So beautiful!
hola madeleine soy de colombia y queria preguntarte si la crema para batir es la misma crema de leche o es otro tipo de crema, tambien queria saber si el dulce de leche es arequipe o leche condensada de la lechera. gracias
Ana María: si, la crema para batir es la crema de leche, acá en México la crema viene en varias presentaciones: crema agria, crema ácida y crema para batir, que es la que se usa en pastelería para hacer la crema chantilly y demás…. y sí el dulce de leche es el arequipe o cajeta como la llamamos acá en México…. la leche condensada acá en México es blanca… aunque ellos mismos, los de La Lechera, venden cajeta o dulce de leche enlatada… saludos!
Hola, yo no tengo horno en mi estufa asi que todas las recetas las hago en mi hornito electrico, /que es pequeño, como puedo hacer eso de baño maria en el horno?
Ily: pues igual… metes tu molde en una charola que quepa en tu horno y que tenga bordes y pues le echas agua hasta donde se pueda en la charola (así le hacemos en la escuela). Saludos!
Hola
Saludos.
Tips sobre el tema:
«Chesse Cake»
En Los EEUU utilizan para su preparacion es el «Queso crema»
En Italia y Alemania se utiliza «Requesón».
No sólo el tipo de queso afecta la textura y el sabor, del chesse cake, sino la habilidad de incorporar otro tipo de ingredientes.
Cuando el relleno de un pastel de QUESO ESTA MUY LIQUIDO (o aguado) no quedara firme y se desparramará sobre la masa.
Una forma de evitar esto es :
– UTILIZAR GELATINA SIN SABOR o un poco de FECULA DE MAIZ batida con huevos.
-Un pastel de queso a base de «CREMA AGRIA» o «ACIDA» .
Utiliza un volumen de 1:1,…
Esto quiere decir: Que por cada parte de queso crema, se coloca una parte de crema ácida.
Para dar la tradicional textura que se comporta al igual que un buen queso roquefort.
Esta preparacion hace que el cheese cake quede HUNDIDO EN EL CENTRO y la parte de arriba toma un color dorado.
Si se unta con una brocha huevo batido sobre la superficie puedes lograr el efecto de color dorado en la superficue.
.Es preferible y se recomienda NO ITILIZAR NINGUNA FRUTA que contenga enzimas «Come Proteínas» vivas.
Tales como: papaya (lechoza) , piña ( anana) o mango, sin cocinar éstas primero. Por que si no el pastel de queso no cuajará.
Para que el pastel de queso NO SE QUIEBRE POR ENCIMA AL HORNEARLO, se recomienda no batir demasiado los huevos cuando se incorporan con el queso cremoso.
Adicional u optativamente, cuando el pastel esté cuajado, se puede apagar el horno, y dejar que se cocine con el calor excedente que queda dentro del horno hasta que este ( horno) se enfrie.
En otros paises se les conoce como:
Argentina, Chile y Perú: Cheesecake.
España: Tarta de queso.
México: Pay de queso.
Inglaterra y EEUU: Cheesecake.
Alemania: Käsekuchen.
Cataluña: Pastís de formatge.
muchas gracias por la receta de los turcos, los voy a preparar
y te aviso que tal salieron