Hice esta receta de mi amigo Capricornio, que el publicó la semana pasada en su blog Cocina Costarricense.
Le hice unos cuantos cambios, por ejemplo en los frijoles: yo usé pintos que era los que tenía en casa y en vez de hacer un pan grande como él, hice muffins; aparte yo le agregué chile verde, omití el apio (no tenía) y algunos otros detallitos… jeje!
Me encantó el resultado, y pues es una forma diferente de aprovechar los frijoles que tanto consumimos en México.
Acompañé con panela asada y salsa de tomate verde.
Háganlos, les van a encantar! 😉
Muffins de frijol
10 muffins
1 taza de frijoles, sin caldo
1 taza de harina
2 huevos
½ taza de leche
60 gr. De mantequilla suavizada
1 cdita. De polvo para hornear
1 taza de queso para derretir, rallado (usé mozzarella)
1/3 taza de cebolla picada finamente
1/3 taza de pimiento verde picado fino
3 cdas. De cilantro picado
1 chile serrano verde, picado fino
Moler media taza de los frijoles con un poco de la leche (como un cuarto de taza) hasta tener un puré de frijoles.
Batimos la mantequilla junto con los huevos, hasta tener una mezcla homogénea. Añadimos el puré de frijoles e integramos.
Alternadamente agregamos la harina cernida previamente junto con el polvo para hornear y la leche, terminando con la harina, cuidando de no sobrebatir; por último añadimos el resto de los ingredientes: los frijoles enteros, queso, cebolla, pimiento, cilantro y chile. Salpimentamos (ojo aquí si los frijoles ya tenían sal) y ponemos en moldes para muffin previamente engrasados (yo los rocié con aceite en spray).
Llevamos a un horno a 180°C por aproximadamente 25 a 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio.
Desmoldamos y servimos.
Yo los serví tibios, así me gustaron más…
Un tip: si los hacen, hagan muchos, luego los congelan y así tendrán siempre… es un pan rico para acompañar una sopa o ensalada… 😉
Gracias Capricornio!!
Se ven deliciosos, que bueno que no le pusiste apio le hubiera cambiado mucho el sabor.
Me gustan muchisimo los frijoles (como me los den), asi que esta es una buena receta!. Y si fueran frijolitos negros, creo que le caeria bien epazote picado….Mmmmm!, se me hizo agua la boca!
Hola Made!!! que buena pinta!!! intentare hacerlos a ver si me salen, pero sabes que te falto la receta de esa riquisima salsitaaaaaaa… quieroooo aqui no hay mucho chile pero tengo mis reservas 🙂
Saludos
Se ven buenísimos estos muffins!
Que ricooo se ve!!! Se me antojaron muchísimo.
Made, la salsita se ve riquísima, es en licuadora? Y qué mas lleva?
Made, un día hice la lasaña tradicional que pusiste (usando pasta convencional) de carne y por fin me quedo buena, creo que todo el secreto esta en la salsa blanca, ¿verdad? va a ir mi familia a comer el fin de semana y tengo dos consultas que hacerte:
1) Cuando hice la lasaña, la cantidad fue perfecta para un refractario mediano, si necesito hacer un pyrex más grande, debo calcular proporcionalmente un póco más de todos los ingredientes de la salsa blanca?
2) Quiero hacer una de carne y otra de espinaca, me podrías decir como hacer esta última?
Perdona tanta lata y gracias por todo.
Saludos
Es un honor que te hayas tirado a la aventura de la receta. Y creo que los resultados fueron incluso para tí mejor de que esperabas verdad??? La idea de los mufins es ejemplo a seguir en próxima ocasión que lo haga.
Como te comenté la segunda vez incluso le puse un poquito más de picante, pimienta negra y salsa tipo inglesa. Lo demás todo igual. Es cosa de ir probando y como viste, se prepara muy rápido…bueno igual se acaba!
Un saludo fraterno.
Hey…no pude contenerme…te he copiado las fotos y te doy los créditos de tu receta en mi propio BLOG. Es una forma más directa de decirte: GRACIAS.
Peke: pues no sé si les cambie mucho el sabor con el apio… déjame los vuelvo a hacer y te digo! jeje!
Alicia: fíjate que es un excelente tip… a la otra voy a ponerles epazote!! que rico!!!
Laura: sí, están deliciosos!
Elizabeth y Francis: es salsa comercial! jeje! de botella! pero una rica salsa de tomate parecida, la hago poniendo en el comal unos chiles de los llamados de bolita o canica, los muelo con un poco de sal y ajo y luego añado tomates verdes cocidos, muelo todo y listo! 😉
Lorena: pues si… te aconsejo que hagas el doble de la receta, si te sobra, armas otra en un molde más pequeño, y esa la puedes congelar sin hornear, el día que la necesites, descongelas y directo al horno… 🙂 De la receta de espinacas, fíjate que no son santo de mi devoción las espinacas cocidas, pero te paso esta receta de un libro que me encanta: en una cacerola sofríes tocino, cebolla picados, cuando dore el tocino y la cebolla agrega las espinacas picadas y vas a cocinar hasta que éstas estén cocidas y perdido volumen, sacas del fuego y añades queso ricotta. Espero y te sirva ese relleno! 🙂 ah! y no das lata, es un placer ayudarte!! 🙂
Capricornio: el honor es mío, porque me dejaste hacer la receta y ponerla en el blog.. aparte de la reinterpretada! jeje! 🙂 muchas gracias por compartir!!! Ya vi tu lindo post en tu blog! muchas gracias por tus palabras!
Felicidades Made, muy rica receta. Gracias también a Capricornio por compartirla.
madeleine me da gusto que tu blog tenga muchas admiradoras, :d y que bueno que te animaste a hacer una receta de capricornio……felicidades se ven muy buenos los muffins de frijol besillos
Leyendo el blog de Capricornio, me he encontrado con una Sopa de Tortilla de Huevo. No la he probado y lo hare.Y tengo que hacer este comentario:…En mi niñez,en tiempo de «vacas flacas» o Semana Santa, mi abuelita hacia un guiso de Salsa de Chile Pasilla con la humilde Tortilla de Huevo, mmmm! una delicia, servido con arrocito blanco y frijolitos de la olla. Oiganme!, no pide nada a los platillos gourmets. Despues de 60 años, en casa se hace ese guiso y lo sigo comiendo con gusto, desde luego no con frecuencia por razones obvias, pero de vez en cuando nos damos ese lujo!.
Muchisimas gracias Made (no sabía que no te gustaban las espinacas cocidas, qué quieres que te diga, yo soy como prima hermana de Popeye porque me fascinan jaja) Te cuento que tal salió. Que tengas un excelente día y que deliciosa se ve la receta que pusiste hoy del pollo, sobretodo porque no hay que empanizar con huevo, esta pecaminosa pero no tanto.
Alicia: el blog de Capricornio es buenísimo!!! aunque no me gusten sus postres con frijoles! jeje! 🙂 pero tienes razón esas sopas «de pobre» eran muy buenas… así como la platicas no sé por qué me recuerda a las tortitas de camarón pero sin camarón, que alguna vez recuerdo que probé en casa de mi abuelita…. 🙂
Lorena: pues no me gustan las espinacas cocidas, como vez? jeje! pero frescas sí!!! creo que tengo «problemas» con la consistencia.. pero no creas, si me las sirven si me las como, soy muy educada! jeje! pero yo hacerlas, no… jejeje! EStaré al pendiente de tus resultados!!
Saludos!
BUENOS DIAS.
EN LA RECETA DE POLLO PANDA, ME PODRIA DECIR DONDE PUEDO ENCONTRAR EN MONTERREY EL JINGEBRE FRESCO, POR QUE NO NO HE ENCONTRADO GRACIAS, SUS RECETAS SON FABULOSAS
Alix: pues yo lo he encontrado siempre en el HEB en el área donde están las calabacitas, zanahorias y eso, tienen unos moldes al lado con cosas «raras» ahí encuentras el jengibre fresco…. Gracias por tus palabras! 🙂
Como le dije a Capricornio, estoy de paseo por los blogs amigos de Nina y me he quedado sorprendidísima con muchos de ellos.
Me pasaré en otro momento a mirar tus recetas con más detención, pero no quería irme sin antes felicitarte por tu excelente trabajo.
Un beso!
Que rica se ve tu receta , gracias por compartirla.
Saludos
Doris
Hola, se ven riquisimos y los haré lo mas pronto que pueda, pero te escrito por que me recordaron unas tipo gorditas de frijol negro pero éstas eran dulces, las comí en casa de una familia guatemalteca, no se si sepas cuales son.
Ojala y que si y nos las compartieras pues eran deliciosas.
Gracias y saludos
Lupita, a lo mejor en el blog de Capricornio, encuentras esas gorditas: http://recetasdecostarica.blogspot.com él tiene varias recetas dulces con frijoles… Saludos!!!!
Gracias por la recomendación, he visitado el blog de Capricornio y me parece sumamente interesante incursionar en recetas totalmente desconocidas y nuevas para mi. A mi si me llamó la atención la gelatina con frijoles y postres con frijoles.
Saludos!!
Uyuyuyyyy… pues ya los había visto, pero hoy los voy a hacer y los voy a servir junto con un chile con carne… tendré la «saldiuvas»a la mano, jajaja… deséenme suerte, porque tengo horno de convección y no se que tal me vayan a salir, pero de que tendrán sabor bueno, de plano lo van a tener…
Amo este blog!!, me hace sentirme cerquita de México y de paso mi novio me quiere más, jejeje
mARTha, claro que te van a salir! 😉 tu no te apures!!! Saludos!
Hola Madeleine, pues no me salieron como a tí, que pues obviamente las fotos eran mi punto de referencia, quedaron un poco crudos por adentro y se pegaron muy feito en el moldecito (raro porque estaba bien engrasado)… pero sabían riquísimos!! … me parece que a la próxima los tendré que dejar unos minutos más en el horno, los dejé 25 minutos, pues tenía entendido que este tipo de hornos (de convección), son más rápidos que los de gas y eléctricos, pero mejor a la próxima se quedan 30 minutos y luego dejarlos reposar un rato…
Saludos
mARTha: fíjate que como dices que se te pegaron, igual y sí les faltaba más tiempo de cocción…en general se desprenden más fácil… y bueno ya que los pudiste sacar, mételos al microondas unos 30 segundos para que se terminen de cocer por dentro (igual y es más fácil si los partes por la mitad y los metes al micro) 😉 que bueno que te gustó el sabor! y estoy segura que a la próxima te van a quedar mejor…. 😉
Gracias por el tip del micro, voy a hacerlos en otra ocasión así y es que me sorprendió que salieran cruditos porque los chequé con un palillo y salió limpio… y es que bueno, este horno no sé usarlo aun totalmente, no tiene gran ciencia pero los tiempos de los hornos normales no son los mismos que en este, así que tengo que hacer unas pruebas antes de lanzarme a hacer algo como para na reunión, por ejemplo… lo bueno es que a mi novio le encantó también el sabor… 🙂 … ya contaré cuando vuelva a hacerlos y es que es buenísima la idea…
Saludos