Les quiero compartir una foto que me llegó el domingo 1ero. de Noviembre:
Este rico pan de muerto lo hizo Mariana R. que nos comparte cómo le quedó la receta que publiqué unos días atrás…
Gracias Mariana por la confianza, y porque se ve que te quedó delicioso!!!! 🙂
Y como varios me han preguntado sobre las harinas y para qué sirven, una breve explicación.
En algunas recetas se darán cuenta que pongo «harina para pastelería o para pastel» bueno, esa harina NO es de cajita… a la de cajita se le puede decir «harina preparada para pastel», ya que contiene químicos, aditivos, polvo para hornear, sal y a veces hasta leche en polvo (depende de la marca). En general esa harina se indica de esa forma, como harina de caja para pastel o preparada para pastel…
La harina para pastelería o para pastel, es una harina muy refinada, blanqueada y con poco gluten, que es lo que se requiere para que los pasteles salgan esponjosos y suaves. Hay de diferentes marcas, según donde ustedes vivan… reconocerla es fácil: es más blanca que la harina «normal», y al agarrar con un puño la harina y presionarla entre la mano, al abrirla se queda junta, no se desmorona y al tacto es tersa y suave.
La harina para pan o panificación es una harina un poco más áspera, contiene más gluten que es lo que hace que el pan tenga esa textura un poco más densa que los pasteles. De color es como beige o crema, y al ponerla en el puño, el terrón formado se desmorona fácilmente.
Espero y les sirvan estas marcas, de perdido a un lector, es lo que yo compro en Monterrey.
- Harina para pastel: Economax (la marca propia del HEB), Diluvio, Cisne
- Harina para pan: La perla
Ah! y otro tip que me dió una amiga: vean el empaque… si trae pastelitos y muffins, en general se puede decir que es harina para pastel… 😉
Y los invito a leer algo que están haciendo la gente de Betty Crocker, hay que ayudar (hay recetas!)
Adry, que agradable que nos ayudes con las harinas, y me gustaria mucho que dieras consejillos: como dejar la mantequilla pomada, que los huevos a veces (dependiendo de la masa), deben estar a temperatura ambiente, las masas crocantes, etc.
Te platicare que tengo una amiguita igual de viejita que yo, la cual no sabe nada pero nada de estas lides, me pidio una receta de un pan de Queso Philadelphia, puso la mantequilla, queso y huevos saliditos del refri, por logica, se le atascaron las aspas! Y eso es porque no se tiene precaucion de leer la receta, mucho menos conocimientos basicos de reposteria. Por favor, estoy segurisima que varios de nosotros te lo vamos a agradecer, un buen consejo nunca esta de mas!!…Un saludote!!
Hola Adriana, tu sabes como preparar la masa cruda de mazapán y el nougat o gianduja o bien en donde se compra?, gracias.
Alicia: claro que sí!!! luego sigo poniendo post más «teóricos», igual si tienen algunas dudas en específico, mándenmelas vía correo o aquí en los comentarios y voy armando post con respuestas, espero, bien explicadas! 😉
Rosi: la masa del mazapán se hace moliendo a partes iguales almendras sin piel y azúcar glass… las metes en el procesador y vas a agregar de a poco miel de maiz, hasta que se una muy bien y ya tienes mazapán. El Gianduja es difícil de hacer en casa, porque necesitas un procesador de alimentos muy pontente y en general se queman los caseros… Del nougatine encontré una receta super bien explicada, pero está en inglés: http://www.cuisine-french.com/cgi/mdc/l/en/recettes/nougatine_ill.html aunque es muy sencilla de entender… 😉 espero y te sirva!
En donde se compran, en tiendas de materias primas para repostería… no sé donde vivas….
Saludos!
Madeleine, no tendras una receta para frosting de cupcakes, tengo ganas de probar probarlos con una cubierta que no sea de fondant.
Hola Madeleine, con el gusto de siempre desde GDL.
Aunque la pregunta va dirijida a tí voy a recordar la primer clase de repostería,
1.- Lo primero es leer tres veces la receta completa y repasar el procedimiento otras tres veces, sin omitir detalles y sugerencias.
2.-pesar y medir cada uno de los ingredientes pedidos.
preparar el ó los moldes pedidos y reservarlos.
3.-iniciar de acuerdo al procedimiento para elavorar la pasta
ó masa, NO brincarse los pasos a seguir, si lo hacen el resultado no será óptimo ó el deseado.
4.-Precalentar y hornear a lo sugerido en la receta.
Si es primera vez en mi horno, checar la diferencia en tiempo y vigilar como hornea, si no es parejo el hornedo
rotar ó girar el molde ó charola, para un cocimiento parejo
ú homogéneo.
Como me enseñaron lo sugiero.
Un fuerte abrazo a todos y sigamos cocinando.
Rober, gracias por los tips, los cuales son bieeen ciertos!!! Saludos!
Un aplauso y mis felicitaciones para Mariana R. por la elavoración del pan de muerto que no es facil, tiene su chiste
y mucho trabajo hacerlo, sobre todo el voleo de cada pieza,
por la foto le quedaron para venderlos.
made: gracias por los sabios consejos sobre la harina, uno a veces no las diferencia y hay para cada cosa……..muy bueno el pan de muerto de mariana que se mocheeeeee con unos
Hola Made.
Primero que todo agradezco a Rober y a Raquel por sus comentarios, pero sobre todo, a tí Made por compartir con nosotros todos tus conocimientos, sino fuera por la confianza que nos das seguramente no me hubiera atrevido a hacer este pan de muerto que dicho sea de paso…es la primera que hago algo de panadería. Gracias nuevamente y a todos tus lectores les digo que sigan visitando tu página y que le hagan promoción!!… saludos
Hmm que panes tan deliciosos! Yo también hice pan de muerto este año y quedó delicioso! Agrego algo sobre las harinas… también las hay cloradas (bleached) para enblanqucerlas, y hay de harina integral blancas. Por lo que hay que tener cuidado al comprarlas para no confundirse. Lo mejor es siempre leer el empaque y asegurarse de que se está comprando la correcta. Yo aprendí de la manera difícil, jajaja!
Mariana: gracias a tí!!! 🙂
Ben: fíjate que en México no se consigue harina sin blanquear… acá todas son blanqueadas de a fuerzas! 🙁 y nunca he visto integral blancas… yo esas me las traigo de Laredo! jeje! Saludos!
Mil felicidades por tu trabajo… Me encanta meter las manos en la cocina, solo que no sabia como, ahora con tu ayuda he aprendiendo poco a poco… Lo de las harinas fue un tip muy acertado.. No sabia como diferenciarlos, thks!