Esta receta me la encontré en un libro belga de chocolate. Y como ahora se viene la época en que se hacen muuchas galletas, les doy unos tips para que no se estresen haciéndolas todas de un jalón el mismo día que las quieren regalar:

  • Pueden hacer la masa con tiempo, en el refrigerador dura una semana y en el congelador meses. En el caso de ponerla en el congelador, meterla en el refrigerador un día antes de hacerla.
  • También pueden optar por cortar las figuras deseadas, congelarlas sobre un papel encerado y ya que estén bien duras, apilar todos los papeles juntos para ahorrar espacio. Así pueden meterlas directo del congelador al horno (y lo mejor es que si tienen mucha mantequilla, no se les van a deformar).
  • Como en este caso específico de la receta que les traigo, se pueden hacer los cilindros, se envuelven bien y se pueden congelar por mucho tiempo; el día que se necesiten las galletas se sacan, se cortan con un cuchillo filoso las porciones y al horno.
  • Ahora que si las hacen con tiempo, hay que guardarlas en un recipiente hermético y sacándole todo el aire posible. Es mejor no mezclar galletas de diferentes tipos, porque algunas son más húmedas que otras.
  • Y por cierto, si hacen muchas masas de galletas, lo mejor es etiquetarlas, porque luego uno no sabe de qué es cada bulto de masa. También es buena idea ponerle la fecha de elaboración.

Ah! de la receta, los cilindros son más delgaditos de como yo los hice… me salieron muy grandotas las galletas. 😉

Volcanes de chocolate

Volcanes de chocolate
40 galletitas

150 gr. De mantequilla suavizada
200 gr. De harina
80 gr. De azúcar glass
50 gr. De chocolate obscuro
2 yemas
1 yema extra para barnizar
Azúcar blanca, la necesaria

Se derrite el chocolate en el microondas (de 20 en 20 segundos y revolviendo cada intervalo) y ya bien derretido se deja reposar hasta que esté tibio.

Masa de las galletas

Se suaviza la mantequilla y a ésta se le añade previamente cernidas la harina y el azúcar glass.

Luego añadimos las 2 yemas y por último el chocolate derretido y tibio. Mezclar hasta tener una masa suave y homogénea. Meter en el refrigerador bien cubierta con plástico autoadherible por unos 30 minutos o hasta que esté dura.

Sacar la masa, y con la ayuda de plástico autoaderible formar 2 cilindros como de 2 cm. De diámetro.

formando las galletas

Cada cilintro lo barnizamos con la yema extra y luego rodamos el cilindro en el azúcar blanca. Volver a llevar al refrigerador (o bien, aquí pueden congelar bien envuelto en plástico autodherible), refrigerar hasta que endurezca, aproximadamente 1 hora.

Sacar y cortar rebanadas de 1 cm. De ancho y poner en charolas con papel encerado.

Hornear a 180°C, en horno previamente precalentado. Tardan unos 15-20 minutos aproximadamente.

Sacar y dejar enfriar.