Esta receta quedó muy rica y está super fácil de hacer, lo más laborioso es pelar los 36 ajos.
¿Por qué 36 ajos? Bueno porque es de origen judío la receta y todos los múltiplos de 18 traen prosperidad… pero si le quieren poner 20 ó 30 no hay problema! 😉
Yo utilizé la bolsa para pavo y así me evité el estar bañando la carne cada media hora. En mi caso tardó 2 horas y media para 1.850 kg. De brisket. Eso sí, le pedí al carnicero que le quitara la mayor grasa posible y me lo dejó muy magro.
Es mejor hacerla un día antes para poder retirarle toda la grasa al caldo resultante y luego ya hacer el gravy. Yo le quité la poquita que tenía con la cuchara…
Brisket con 36 ajos
6-8 porciones aprox.
1.850 kg. De brisket sin grasa
36 dientes de ajo
3 cdas. De aceite de oliva
2 cdas. De vinagre de vino tinto
3 tazas de caldo de pollo, bajo en sodio (opcional tener a la mano 1 papa)
1 cdita. De tomillo seco molido
Gravy:
1 diente de ajo finamente picado
Ralladura y jugo de 1 limón
Se pelan los 36 ajos, la forma rápida es darles un golpe con la hoja del cuchillo. Reservarlos.
Se calienta una sartén grande a fuego alto, cuando esté bien caliente se añade el aceite de oliva y ahí se sella la carne por ambos lados, primero del lado donde tenga más grasa, debe quedar café dorado, aproximadamente 10 a 20 minutos, depende qué tan grande esté la carne. Sacamos la carne y reservamos.
En esa sartén donde sellamos la carne, sacamos el exceso de grasa con una servilleta de papel y dejamos aproximadamente 1 cda. De grasa; ahí cocinamos los ajos a fuego medio hasta que empiecen a dorar. Añadimos el vinagre y raspamos el fondo de la sartén para quitarle los pedacitos pegados, luego añadimos el caldo y el tomillo y dejamos hervir unos 2 minutos.
Salpimentar la carne por ambos lados.
Preparamos la bolsa para hornear como indican las instrucciones, colocamos sobre una charola o molde para hornear y luego ponemos la carne, bañamos con el caldo de ajos (procurando que los dientes queden encima de la carne), cerramos la bolsa, le hacemos los agujeros que indican las instrucciones y llevamos al horno a 160°C por 2 horas y media hasta 3 horas; sabremos que la carne ya está porque al meterle un tenedor, ésta se deshace.
Si el caldo llegara a hervir demasiado rápido se baja la temperatura del horno a 150°C-140°C, o se le pone doble charola por abajo.
Ya que está lista se saca y se deja enfriar por 1 hora, sin sacar la carne del caldo, así recupera sus jugos.
Pasada la hora, se saca y se reserva la carne. El caldo de preferencia se deja enfriar en el refrigerador para que la grasa se endurezca y sea más fácil sacarla.
Para hacer el gravy se cuela el caldo, se mide una taza de éste y se licúa con los ajos, se pone en una olla, se agrega el resto del caldo, el ajo picado, la ralladura y el jugo de limón. Se prueba de sal, y si estuviera demasiado salado (como fue mi caso) se pone la papa cortada en porciones para que absorba el exceso de sal. Se deja hervir hasta que toma la consistencia de gravy.
Para servir, la carne se rebana en contra de la fibra y en porciones finas, se meten en el gravy para que se recalienten y se sirven. Al final espolvorié un poco de perejil fresco picado para que diera un poco de color 😉
Ah! y si estuvieron esperando ayer el reto Daring Bakers, este mes la verdad es que no tuve tiempo de prepararlo.. fue una casita de jengibre…. ni modo! 🙁 es el primero que me pierdo…
Es un poquitin laboriosa y el resultado exquisito para los amantes del ajo!!, y te recomiendo para la proxima, al diente de ajo le cortes la punta gruesa, le des con la hoja del cuchillo y el puño cerrado un golpecillo e inmediatamente se despega la piel seca….Gracias Adry por la receta, y a esperar el Año Nuevo!!
Eeey Made, que el ajo me encanta, así que esta receta estara en la lista de proximas comidas a preparar… nomas no me quedo claro… 8X4=32, 8X5=40… donde quedo el 36!!!!
Saludos y bonito año.
Alicia: ah pues de hecho así le hago! con la hoja del cuchillo lo golpeo y se le sale la pielecita! jejeje! 😉
Eduardo: cierto, tendré que interrogar al que me pasó la receta! jajaja!
Saludos!
Fuera de las filosofias judias o multiplos matemáticos, me parece que debe tener un gran sabor. Es una tarea laboriosa pero nada complicada. Parece que te quedó deliciosa, gracias por compartir. y felices fiestas de fin de año!
Wow! se ve bastante bueno! a mi se me antoja bastante y una pregunta kizas tontina pero sabe mucho a ajo? penetra el sabor? a mi me gusta y a mi esposo tb pero a mi hijo no, sin embargo muchas cosas que hago con ajo ni cuenta se da pq da sazon solamente lo malo es cuando muerde algun pedacillo de ajo, es el acabose! jajajaja
Esta receta la estaba esperando con ansias !!!!!!!!
desde que la platicaste me emocione,eso del sabor de ajo debe estar……………….fenomenal !!!!!!
ahora solo faltara ver quien me acepta un ´´besito´´ despues de comer este delicioso brisket, jejejeje
Muchas gracias por la receta
se ve muy bueno pero el vino tinto viene siendo red wine o no se podra usar red wine vinegar
capricornio: gracias e igualmente feliz 2010!
Aydee: fíjate que no sabe mucho a ajo, es un sabor sutil porque el ajo está cocinado muy lentamente… lo que sí, si huele, pero no de forma escandalosa… así que tú calcúlale! jejeje!
Ichije: pues le pides un besito a otro que haya comido el brisket! 😉
Lizeth: utilizé vinagre de vino tinto o sea red wine vinegar..
Saludos!!
Apuesto que haré esta receta para el año nuevo…
Hola madeleine, soy asiduo fan de tu blog de curiosidades gastronómicas, pero cuchichaendo por ahí, descubrí que también tienes un blog de cocina, y me quede con cara de wooow! =O, todo se ve muy rico 😀
Yo me meto de la cocina que tengo 15, ahora estudio que estudió nutrición me encanta mezclar las dietas con buena comida… y practicamente me encargo de lo que se va a comer a diario en mi casa: bueno, rico y saludable =P.
Espero que andes bien, y antes de irme, quisiera hacerte una pregunta: ¿El brisket se puede hacer con lomo de cerdo?, bueno es que no estoy seguro si el brisket es igual al roast beef, es que casi no me gusta su sabor…
ciaaiito =)
Pd. te dejo mi flickr haber si te laten mis recetitas
http://flickr.com/encontre_a_nemo
mariO: el brisket es el nombre de la carne… es un corte especial algo grasoso, que es el pecho de la vaca. Si podrías hacerla con lomo pero no tarda tanto en el horno (el lomo tiene con 1 hora de cocción, si lo sobrecocinas se hace duro). Si lo haces con lomo, te recomiendo seguir cocinando en una olla el caldo y los ajos para que se suavicen por completo (otra hora y media) y ya sigues con la receta indicada.
Y no, el roast beef y el brisket no son iguales, son cortes diferentes de la vaca. El roast beef se puede hacer del lomo, del entrecot o hasta de sirloin, en sí el término es para la cocción, de hecho los cortes para roast beef son muy caros… el brisket es el pecho de la vaca y es un corte muy barato porque tiene mucha grasa en su exterior y hay que cocinarla mucho rato para que quede muy suave y rica.
SAludos!
Gracias por contestarme, lamentablemente no cocinare este año nuevo (lo cual me pone triste ¬¬), mis tías harán pollo, tan solo me encargaron unas minipizzas que las haré veggies (como buen nutriológo xD)…
pero me atreveré a hacer tu rosca de reyes =P
feliz y delicicioso 2010 =D
Hola Madeleine hace tiempo que no se de ti, no he tomado curso y no me pude inscribir en el curso, estoy horneando un brisket, y tengo dudas sobre si va en la charola de en medio o abajo….uy lo meti hace un rato, con todo….y grasa…voy a ver si regreso y se la quito……bueno saludos y voy a tratar de recatar para hacer tu receta, cuando sepas de un curso padre me avisas.
isabel
el brisket va enmedio del horno… ahí ponlo… suerte! y si, te aviso cuando comience algún otro curso.
Saludos!
checando la receta del brisket,la pregunta que te iba a hacer ya la contestaste o sea que solo pido carne de pecho, es la misma que usamos para deshebrar? porque acabo de comprar para hacer un salpicon y me dijeron que el pecho tenía mas sabor
Lulú: pues supongo que sí… yo siempr compro falda cuando voy a deshebrar.. pero el pecho y el brisket es lo mismo… 🙂
Hola! Se me antojo mucho esta receta se ve muy rica! Este año voy a cocinar en navidad para mi papá y yo.
Dos preguntas, donde consigo la bolsa para hornear? Y si puedo hacerlo sin la bolsa o de otra manera?
Gracias 🙂
Andrea: en el supermercado, las ponen generalmente, donde está el papel aluminio. Y sí, si puedes hacerla sin bolsa, en una pavera, nada más hay que taparlo con aluminio y estarlo bañando constantemente para que no se te reseque mucho 😉 Saludos!
Creo que sigo de mirona, yo les cuento que el año pasado 2010 hice el brisket a los 36 ajos, y toda la familia se encantó y yo más, realmente es riquisimo. Danos más recetas navideñas Made por fis!! saludos a todos.
Verole: para mañana martes te prometo un compilado de recetas que se podrían usar para estos próximos días festivos! 😉
Gracias!!! 😘
Hola Made aqui de nuevo! Para mañana lo voy a preparar otra vez porque me encantó, solo que pedí 3 kgs por error. Lo podré preparar así y darle más tiempo? O mejor lo corto Made? Auxiliame por favor
Verole: lo puedes preparar así, solo necesitará más tiempo! 😉
Gracias mil