Croquembouche1

Este mes de mayo, el reto Daring Bakers fue hacer un croquembouche, lo cual fue muy divertido y me gustó la forma en que lo armé, ya que otras veces que me ha tocado hacerlo fue en un cono de aluminio y luego se va rellenando por dentro, pero queda muy cubierto de caramelo el choux, y como que no se disfruta tanto…

Hice 2 croquembouches miniatura, como para 3 personas, y lo hice así para presentarles dos formas de decorarlo: una con puro caramelo y otra con listones y flores de fondant.

Con esta receta me salieron 55 choux miniatura 😉

Utilicé la idea de Martha Stewart para ensamblarlo, la cual consiste en por la parte superior sumergirlos un poco en el caramelo, para que sea el adorno, y luego por una punta del costado ponerles un poquito de caramelo y así pegarlo en la pirámide. La pirámide puede ser hueca, ya que quedan super bien pegados y no se colapsa… a menos que haya mucha humedad o lo metan en el refrigerador.

Desgraciadamente es un postre de “ármese y cómase de inmediato”, porque no aguanta mucho tiempo, para que tengan eso en cuenta si gustan hacerlo.

Eso sí, cuidado con el caramelo, acuérdense que quema muy feo.

The May 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Cat of Little Miss Cupcake. Cat challenged everyone to make a piece montée, or croquembouche, based on recipes from Peter Kump’s Baking School in Manhattan and Nick Malgieri.

Masa para choux
55 choux miniatura

¾ taza de agua
85 gr. Mantequilla
¼ cdita. Sal
1 cda. Azúcar
1 taza de harina
4 huevos

El horno lo precalentamos a 220°C.

En una olla ponemos el agua, mantequilla, sal y azúcar. Llevamos a hervir y cuando empiece el hervor agregamos de golpe toda la harina y empezamos a mover con una pala, moviendo constantemente, hasta que se forme una bola homogénea y que se despega de las paredes.

MasaChoux

Sacamos del fuego, vaciamos en la batidora y con la paleta empezamos a batir a velocidad media. Cuando la mezcla esté fría añadimos de uno por uno los huevos, hasta que tengamos el punto de listón (la mezcla cae de manera uniforme y constante).

Duyado

Ponemos en una manga con duya rizada (o lisa si gustan) y formamos bolitas de masa como de 2 cm. De ancho. Horneamos por 10 minutos, luego bajamos el fuego del horno a 180°C y cocinamos por otros 20 minutos aproximadamente, hasta que los choux se vean dorados ligeramente y al presionarlos estén bien duros.

Sacamos y dejamos enfriar.

La crema pastelera es el relleno:

Crema pastelera

1 taza de leche
2 cdas. De maicena
6 cdas. De azúcar
1 huevo
2 yemas
2 cdas. De mantequilla
1 cdita. De vainilla

Ponemos a hervir la leche con la mitad del azúcar. Cuando hierva, sacamos del fuego.

Aparte revolvemos el resto del azúcar con la maicena, huevo y yemas y agregamos de a poco leche caliente, revolviendo constantemente. Vaciamos todo de vuelta a la olla con leche y seguimos cocinando a fuego medio, revolviendo hasta que la mezcla empieza a hervir, en ese momento seguimos cocinando otros 30 segundos.

Sacamos, agregamos la mantequilla y la vainilla y tapamos la crema pastelera con plástico autoadherible pegado a la crema, para evitar que se le haga costra.

Ya que esté bien fría la ponemos en una manga con duya rizada, y rellenamos los choux por abajo.

Para el armado calentamos ¾ taza de azúcar, para hacer un caramelo claro. En cuanto esté sacamos del fuego y empezamos a ponerles caramelo por encima, dejamos que se enfríe. Repetimos con todos los choux.

Formando el croquembouche

Luego para armar la pirámide les ponemos un poco de caramelo en el fondo a los de la base para que se peguen, y luego empezamos a acomodar los choux poniéndoles caramelo por un costado y acomodamos de forma que la parte superior del choux de hacia afuera.

Al final adornamos al gusto. Si quieren hacer los hilos, hay que esperar a que el caramelo esté más frio y haga hilos, rociamos rápidamente por encima y en hilo muy delgado.

Croquembouche2
Este de arriba, lo hice con mis alumnos, y lo adornamos con flores de fondant y listones 😉