Esta salsa es típica de Yucatán, y es muy picosa…
Aclarando el punto, háganla, está muy rica, picosa pero rica!!!
Ah! hay muuuchas formas de hacerla, acá les puse algunas recetas con habanero… yo opté por asar los ingredientes y no le puse ajo…
Creo que es super mejor hacerla en molcajete, pero desgraciadamente no tengo!!! 🙁
Chiltomate
1/4 cebolla mediana
2 tomates guaje medianos
1 chile habanero
5 ramitas de cilantro
Sal al gusto
Ponemos a asar la cebolla, tomates y habanero (al habanero le hice un corte pequeño para que no explotara)
Yo en lo personal, ya cuando estuvo listo el chile habanero, lo abrí y le saqué todas las semillas… y aún así la salsa quedó picosa (pero comestible).
Molemos en la licuadora o en molcajete todos los ingredientes. Yo lo hice en la licuadora dando pulsos hasta que tuvo consistencia espesa y con pedacitos.
Sirve para acompañar tacos, tostadas, frijoles, huevos, y hasta sola en tortillas está buenísima!!! 🙂
¿Ustedes tienen otra forma de hacerla? compártanla por favor!!! 😀
Ayy qué delicia y luego asadita… mmm sabe mejor!
La hiciste desquebrajada por falta de molcajete, yo tengo uno miniatura jeje q sólo me sirve como mortero jeje pero como cuando vamos al rancho, a falta de cargar hasta con el molcajete, en una vasija con el moledor de frijoles o bien con una botella de refresco bien lavada y a darle duro! jeje
Mmm pues de salsas en casa hacemos de varias, vengo de familia salsera y amante del picante así que la he preparado la bandera:
*picada
*guisada
*molida en crudo
salsas:
*asada, licuada o martajada
*cocida y licuada
*dorada, licuada o martajada
Me encanta la de tomatillo y chile de árbol, cocida y licuada mmmm o bien asada, que así, viene siendo tipo tlaquepaque
Ah y no puede faltar la salsa molcajeteada con chile quipín, mmm
Y una salsa verde sin cilantro, no sabe igual y para tostadear, salsa verde con aguacate.
Que barbaras, no se miden!, estoy salivando!…Esta receta Miss Made la voy a hacer para mi hijo y yo le probare una pizcachita, se ve riquisima!
La martajada mi nana Maruca la hacia en el molcajete, este se me quedo a mi hasta que se le hizo un agujero, se imaginan?, era de mi abuelita!.
Mi hijo a veces la hace con una botella pero muy picante!
Cuando era joven y bella y la Maruca hacia sus salsas, oh! que delicia con una tortillita recien hecha por sus manitas morenas, con queso unicamente, me comia hasta 4 de un jalon!….Que ricas son nuestras salsas, claro que si!!
Gracias Miss Made y adios, estoy horneando las ‘Cocadas’!!.
mmmmm que rica se ve la salsa, y si el chile habanero es uno de los chiles mas picantes que existen en México…y yo hago una con tomatillo verde y 2 chiles habaneros cocidos en agua,cebolla y ajo y queda rica y comestible porque creo que si le pones mas de 2 chiles si queda extra picante….saludos a toda la banda de miss made…y que tengan un excelente inicio de fin de semana…
Se ve bien rica, le voy a decir a mi papá, pero el te juro que le pondría 2 o 3 habaneros, le encanta llorar y sudar con lo picoso jaja
Saludos!
Para todos seguimos con los recuerdos de salsas,
Esta vez es con camarón seco sin piel y sin cabeza, chile de árbol de Yahualica,al gusto, ajo, sal y un jitomate asado, todo se muele en el molcajete o con lo que tengan y puedan.
Y A DARLE QUE ES MOLE DE OLLA, con tortillas calientes y lo que quieran.
Yo se que Ziho, la hace esta salsa por aquello de que el niño…..
nos platicas que tal te quedo.
BON APETIT,
Amiga Alicia Nuñez, como que cuando era, acuérdate que solo el cuero es el que arruga, lo demás sigue igual de joven, mándame unas cocadas por favor.
Madeleine, falta de confianza, por estos rumbos cerca de Tlajomulco de Zuñiga los elaboran en la forma y tamaño que quieras, para la otra vuelta
que des por estos rumbos, son de piedra basáltica, se llama el lugar San Juan Evangelista, para el rumbo de la laguna de Cajititlán,a 15 min. del periférico sur por López Mateos pasando Tlajomulco de Zuñiga, no son caros
uno de regular tamaño 18-20 cms.de diámetro, vale 80-90 pesos, anímate es otro sabor.
Gracias Rober, muy buena receta!
Y pues eso era el alimento de antes… si no había, tortillas con salsa y san se acabó, recuerdo que eso me platicaba mi papá y en casa de mi abuela paterna, hacían el molcajetón (el más grande que se puedan imaginar) con salsa y antes de que estuviera la comida, ya todo mundo le había dado un pasón con tortillas de maíz… jjejeje
Made!! cuando vuelvas a Guadalajara, si vas para Amatlán… hay un pueblito quizá no tan cercano pero por el rumbo, que se llama Santa Isabel, rumbo a Santa María del Oro, pero más cerca. Está pasando mi pueblo, Ahuacatlán, antes de llegar a Chapalilla.
Ahí venden buenos molcajetes, porque son de piedra volcánica, dicen que del volcán «el Ceboruco» que está a un lado. Yo creo que te valdría la pena hacerte de uno… me enteré por una tía que llevó algunos a Chiapas!! jaja. En cuanto pueda y vaya, a ver si me compro el mío 😀
Saluditos!!
Gracias por el recuerdo Ziho.
Así fue en aquella época de gratos recuerdos, tortilla con chile de molcajete y frijoles de olla de barro, si bien nos iba.
Del molcajete, varias veces he estado tentada de traérmelo desde Guadalajara… pero luego me acuerdo de lo que te cobran por exceso de equipaje en el avión y mejor no! jajaja creo que lo conseguiré en tierras regias! 😉 Pero me encantó la idea de machacar con una botella… jiji! esa es buena!!! 😉
Gracias a todos por compartir sus salsas… y es un hecho que el habanero le da un toque especial a la salsa… y como dijeron antes: no hace daño al estómago… por increíble que parezca!! 😀
Y por cierto, si comes tortillas + salsa + frijoles es un plato completo… cubres todos los nutrientes!!! 😉
Saludos a todos y a cocinar rico este fin de semana!!!
Si SUSANA,ya me acorde, en la carretera venden miel, cazuelas de barro, jarros, macetas etc….Pintoresco el pueblito!
Hola Made, buenas tardes…
oye riquisima la salsita… pero sabes quisiera saber si tienes, o conoces de alguna receta de ese arroz que se prepara a fin de año, es que incluye a veces nueces u almendras… te agradeceria mucho si pudieras darme razon ;)… Saludos!
El pueblito que dicen se llama EL TRAPICHE, ahí encuentra todo lo que
quieras del piloncillo, también.
En el tianguis muelen en el molcajete con un cilindro de acero inoxidable
del rallador de mano para verduras SALAD KING, también lo trae el rallador eléctrico del MOULIMEX va como tip.
Miss Made no le quita la piel al jitomate antes de molerlo?
Martha: me suena… pero no lo tengo en el blog, déjame investigar… 🙂 se llama arroz almendrado, no???
Liz: a mí me gusta dejársela para que quede el sabor a quemadito… pero si tu quieres se la puedes quitar, es gusto personal… también pueden ponerle ajo asado, yo a veces le pongo, pero me gusta más sin ajo, porque a veces como que opaca los otros sabores… 😉
Saludos a todos!
Yo la hago pero sin chile y sabe buena, en casa el macho alfa no come picantes y yo me desacostumbré (decidí seguir sus pasos, porque antes moría de gastritis cada dos por tres)
Ay! Qué rica salsa y todo lo que platican y qué bonitos recuerdos: tortillitas recién hechas, con su salsita de molcajete y sus frijolitos de wla olla. uhmm!! Qué hambre. Saludos para todos!!
Hoy hice esta salsita y la verdad està riquisima!! Yo la hice en molcajete y su sabor resalto muchisimo! Voy a compartir esta receta en la taquiza de Hallowen, creo quedare muy bien en casa de mis suegritos. Muchas gracias por compratir la receta!!
Ross: les va a encantar! ahorita es la favorita de casa, la hago 1 vez a la semana y nos encanta… ya aprendimos que los chiles verdes habaneros pican muy poquito, pero entre más se acerque el color al rojo son picosos aunque le quites semillas y venas!
Saludos!
Mi mamá que era yucateca en casa la hacía con varios chiles habaneros pero simplemente después de asarlos los partía a la mitad y hervía la salsa con ellos, de esa forma tienes el sabor del chile habanero sin que se vuelva incomible.
huyyyyy!!!!….. q ricoooo yaa se m.. antojjjooooo jejjjeeeeeeeeee . Se vee riquisiiiiiimoooooooo verdddaaaadddddddd???…. jajajajaja…….!!! LOS KELOOOOO MUXOOOOOO…. adiossssssss….jijijiji…..